Lo peor en el sector aerolíneas está por venir

Tomi Kilgore de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 abr, 2020 16:20
aerolineascb3

Un patrón gráfico de "banderín" bajista en las acciones de seguimiento del sector de las aerolíneas y en las acciones de varias compañías individuales sugiere que lo peor podría estar por venir para los inversores, incluso cuando la ayuda del gobierno ha comenzado a llegar.

La mayoría de los patrones identificados por los analistas técnicos se dividen en dos categorías: reversiones y los patrones de continuación más infrecuentes. Esto último puede ser muy útil para advertir que no compre después de una gran venta, o venda después de un fuerte repunte.

Es comprensible que los inversores se vean tentados a comprar acciones de aerolíneas. Después de estar entre los más afectados por la pandemia de COVID-19, con la suspensión de casi todos los viajes, el sector se recuperó de sus mínimos, ya que la promesa de miles de millones de dólares en ayuda del gobierno ha ayudado a dar razones para el optimismo.

Pero incluso cuando algunas compañías dijeron que recibieron los primeros tramos de esa ayuda, el fondo negociado en bolsa de EE.UU. Global Jets (JETS) ha caído un 6.6% en medio de una racha perdedora de tres días. El ETF cerró el miércoles un 10.2% por encima de su mínimo histórico del 19 de marzo de $ 12.16, pero ahora ha perdido un 20.3% desde que cerró a $ 16.82 el 26 de marzo para limitar un rebote masivo del 38.3% en cinco sesiones con respecto a ese mínimo histórico.

La acción de subibaja desde que JETS alcanzó su punto más bajo ha producido un patrón de continuación de banderín, que los libros de texto técnicos definirán como una estabilización temporal en forma de un triángulo, a menudo un triángulo simétrico, después de un movimiento brusco.

Los banderines bajistas resaltan el hecho de que a pesar de una aparente estabilización después de un movimiento en línea recta hacia abajo, con algunos mínimos más altos que brindan esperanzas de un fondo, una serie de mínimos más bajos también indicaron un progreso disminuido. Si se aleja lo suficiente, podría parecerse mucho a lo que los comerciantes de Wall Street podrían llamar rebote de "gato muerto"; La falta de un rebote significativo después de una venta tan fuerte sugiere que los osos todavía están al mando.

Como John Murphy escribió en "Análisis técnico de los mercados financieros", los banderines son solo breves pausas en un movimiento de mercado "dinámico", y están "entre los patrones de continuación más confiables", ya que "rara vez producen un cambio de tendencia".

Una ruptura de la mini línea de tendencia que forma la parte inferior del banderín confirma el patrón y sugiere que es probable que se reanude la tendencia bajista anterior. Para JETS, esa línea de tendencia se extiende a aproximadamente $ 12.80 el jueves, mientras que la parte superior del banderín se extiende a aproximadamente $ 14.25. Mantener un cierre por encima de la parte superior del banderín podría ayudar a que la perspectiva técnica vuelva a ser alcista.

contador