Llegó el momento de comprar acciones de calidad...¿pero cuáles?
Las acciones han vuelto a subir cerca de sus máximos del verano, un gran repunte a medida que los inversores entran en la temporada navideña a pocos días del Viernes Negro.
El frenesí de compras esperado para el viernes, el día después del Día de Acción de Gracias, inicia una ola de gastos para las fiestas que podría ayudar a impulsar las acciones después de su aumento este mes.
"Con los consumidores empleados y sintiéndose satisfechos, la temporada de ventas navideñas está comenzando bien", dijeron analistas de Yardeni Research, en una nota fechada el 16 de noviembre. "Si bien las altas tasas de interés pueden restringir el gasto en bienes costosos que requieren financiamiento, los niveles de ventas de octubre representan un lanzamiento sólido para la temporada de compras navideñas”.
Pero a algunos inversores les preocupa que el avance de las acciones estadounidenses en noviembre haya ido demasiado lejos, ya que el índice S&P 500 va camino de registrar su mayor ganancia mensual del año después de que tanto los bonos como las acciones subieron. El S&P 500 cerró el viernes un 1,6% por debajo de su máximo de cierre de 2023 a finales de julio , subiendo un 7,6% este mes después de una tercera semana consecutiva de ganancias, según Dow Jones Market Data.
"Eso es exagerado", dijo Bob Elliott, cofundador y director ejecutivo de la firma de inversión Unlimited Funds, en una entrevista telefónica. "Las condiciones financieras se han aliviado significativamente".
La flexibilización de las condiciones financieras se produce tras el anuncio de reembolso trimestral del Departamento del Tesoro de EE.UU. a principios de noviembre, que mostró que emitirá menos bonos del Tesoro a largo plazo de lo que esperaba el mercado, dijo Elliott. Eso alivió las preocupaciones de los inversores sobre el apetito por la deuda pública estadounidense de larga duración en medio de la avalancha de bonos del Tesoro que llegaban al mercado.
Como resultado, los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron, lo que hizo bajar los rendimientos. Y eso, a su vez, ha ayudado a impulsar los precios de las acciones al alza.
"Hubo una flexibilización de la política por parte del Tesoro", dijo Elliott. "Eso es estimulante para la economía real y básicamente nos hace retroceder unos cuantos pasos en el ciclo de ajuste".
La Reserva Federal ha endurecido su política monetaria con aumentos de las tasas de interés para desacelerar la economía en un intento por reducir la inflación que se mantiene por encima de su objetivo del 2%. La inflación se mantuvo estable en octubre , medida por el índice de precios al consumidor, cayendo al 3,2% año tras año. Eso es menos que el 3,7% en septiembre y hasta el 9,1% en junio de 2022 .
Se animó a los inversores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron después de que se publicara el informe del índice de precios al consumidor el 14 de noviembre, profundizando su caída este mes, mientras que las acciones subieron.
Las acciones y los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo han estado subiendo a la par en noviembre.
El ETF Vanguard Total Stock Market VTI , que rastrea las acciones estadounidenses, y el ETF Vanguard Long-Term Treasury VGLT han subido cada uno más del 7% este mes hasta el viernes, según datos de FactSet.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años BX:TMUBMUSD10Y tuvo pocos cambios el viernes, en 4,441%, pero bajó alrededor de 43 puntos básicos en lo que va del mes según los niveles de las 3 p.m., hora del este, según Dow Jones Market Data.
Don McCree, vicepresidente de Citizens Financial Group, dijo a MarketWatch en una entrevista que la reciente caída de los rendimientos del Tesoro lo llevó a aconsejar a los clientes corporativos del banco que aprovecharan la caída de los costos de endeudamiento como una oportunidad para acceder a los mercados de deuda si tienen necesidades de refinanciación en los próximos tres años.
McCree, director de banca comercial de Citizens, también dijo que sus clientes corporativos están atentos al gasto de los consumidores, particularmente durante la temporada de compras navideñas.
Ahorro del consumidor
El "exceso de ahorro de los consumidores fue extremadamente importante en 2022 porque el ingreso personal real disponible disminuyó drásticamente en 2022, en parte debido al aumento de la inflación", dijo Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs Group, el 16 de noviembre durante una conferencia de prensa en línea sobre el 2024. perspectivas del grupo de investigación de inversiones globales del banco.
Si bien el exceso de ahorro es ahora “menor”, el ingreso real disponible está creciendo a “un ritmo muy saludable de alrededor del 4% en 2023”, dijo Hatzius. "Todavía esperamos algo cercano al 3% en 2024, lo que debería ser suficiente para mantener el consumo creciendo, nuevamente, a un buen ritmo, aproximadamente un 2%".
Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 0,1% en octubre , cayendo por primera vez en siete meses, aunque no todas las áreas cayeron, según los analistas de Yardeni. "Los últimos datos muestran que los consumidores continuaron gastando más dinero que hace un año en los restaurantes", dijeron.
Mientras tanto, la tasa de desempleo estadounidense sigue siendo baja: 3,9% en octubre.
"No esperamos ningún aumento sustancial de la tasa de desempleo" el próximo año y estimamos sólo un 15% de probabilidad de recesión en los próximos 12 meses, afirmó Hatzius durante la rueda de prensa.
Cuando se trata del consumidor, “lo importante es el empleo”, según Elliott. "El crecimiento de los ingresos es bastante más fuerte que el crecimiento de los precios", dijo, mejorando "el poder adquisitivo real de los hogares".
¿Restrictivo?
En su batalla contra la inflación, el banco central ha elevado su tasa de referencia a un máximo de 22 años de 5,25% a 5,5% , y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, describió recientemente la política monetaria del banco central como " restrictiva ".
Pero " si la economía está bien " con estos niveles de tasas, entonces "por definición" no son restrictivos y las tasas pueden permanecer más altas por más tiempo , dijo Elliott.
"La macroeconomía se mueve muy lentamente" y es posible que sea necesario que los precios de los activos caigan para que el ciclo de ajuste de la Reserva Federal se acelere, dijo.
¿Es hora de comprar acciones de calidad?
"Ahora puede ser el momento de buscar exposición a acciones de calidad", en medio de señales de debilitamiento del crecimiento estadounidense, según una nota de investigación de la UBS del viernes.
"Históricamente, las acciones de calidad han tenido un rendimiento superior en las últimas etapas del ciclo económico, incluso en períodos de contracción económica, lo que debería ofrecer protección a la cartera si la economía se desacelera más de lo esperado", Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth. Gerencia, dijo en la nota. "La inclinación hacia la calidad también se alinea con nuestra preferencia por las empresas de tecnología estadounidenses".
Las empresas de calidad, que tienden a ser intrínsecamente defensivas con balances más sólidos y un flujo de caja consistente, también pueden beneficiarse del "poder de fijación de precios", en opinión de Tom Hancock, jefe del equipo de acciones enfocado en GMO del legendario inversionista Jeremy Grantham.
Hancock, gestor de cartera del recientemente lanzado GMO US Quality ETF QLTY de la empresa , dijo en una entrevista con MarketWatch que busca acciones de calidad "a un precio razonable", que se pueden encontrar en varios sectores, como tecnología, atención médica y consumo. grapas.
"La calidad es una característica que probablemente funcione bien en este entorno", dijo David Kostin, estratega jefe de acciones de Goldman en Estados Unidos, durante la rueda de prensa. Dijo que las acciones de calidad pueden definirse como aquellas que tienen mayores capitalizaciones de mercado y un crecimiento de ingresos y ventas más estable, lo que debería ayudarlas a obtener mejores resultados si las previsiones de crecimiento económico no se cumplen.