Las tasas no se reducirán a un ritmo tan agresivo: así es como posicionarse según los estrategas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 oct, 2024 10:29
powellcbbolsa112

Los observadores del mercado dicen que es poco probable que los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos se realicen a un ritmo agresivo.

La Reserva Federal inició su ciclo de flexibilización con un enorme recorte de tasas de 50 puntos básicos en septiembre, pero los posteriores serán más leves, dijeron.

Destacaron el informe de empleo de septiembre mejor de lo esperado, las renovadas preocupaciones en torno a la inflación, el aumento de los rendimientos y una economía que todavía es relativamente fuerte.

Paul Christopher, director de estrategia de inversión del Wells Fargo Investment Institute, señaló que la Reserva Federal “realmente no está lista para recortar tan agresivamente como los mercados habían descontado anteriormente”.

“Creo que si en noviembre se reduce medio punto porcentual a un cuarto de punto, no es realmente un gran problema, pero sí requiere algún ajuste en los mercados. También puede haber algunos ajustes en las expectativas de tasas para diciembre y enero”, dijo a ” Squawk Box Asia ” de CNBC a principios de este mes.

La economía estadounidense “aún no muestra suficiente deterioro como para justificar recortes o estímulos agresivos”, dijo Adam Coons, codirector de inversiones de Winthrop Capital Management.

Según la herramienta FedWatch del CME Group , las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos son del 0%, una reducción drástica respecto del 36,8% de principios de octubre. Por otra parte, las probabilidades de un recorte de un cuarto de punto en la reunión de noviembre son ahora del 86,8%, frente al 63,2% de principios de octubre.

La inflación –la fuerza impulsora detrás de la política de flexibilización de la Reserva Federal– podría no disminuir tanto como se espera, según Michael Landsberg, director de inversiones de Landsberg Bennett Private Wealth Management.

Se espera que el índice general de precios al consumidor vuelva a acelerarse a principios de 2025. La inflación general aumentó un 0,2% mes a mes en septiembre, ligeramente por encima del 0,1% esperado por el mercado.

“Vemos solo 25 puntos básicos de recortes de tasas tanto en noviembre como en diciembre. Creemos que el IPC no comenzará a acelerarse significativamente hasta la publicación de los datos generales de diciembre, que se publicarán a principios de 2025”, dijo Landsberg, citando factores como los sólidos datos de empleo y la fortaleza de la economía.

Cómo posicionarse

En ese escenario, y dado que se espera que la inflación siga siendo estable, es importante que los inversores sigan teniendo exposición a las materias primas, dijo Landsberg. Eso incluye el oro y los bienes raíces, según él.

Christopher de Wells Fargo dijo que si las tasas de interés se moderan y las ganancias son más fuertes que lo esperado, el desempeño del mercado se ampliará aún más.

Agregó que, dado que se prevé un mayor crecimiento de la economía estadounidense el próximo año, prefiere invertir en acciones cíclicas, y recientemente las ha incorporado a su cartera. Es decir, en los sectores industrial, de materiales, energético y financiero.

En el ámbito de renta fija, en los últimos años los inversores han acudido en masa a los fondos del mercado monetario y a las letras del Tesoro a corto plazo debido a los mayores rendimientos.

Actualmente, el flujo de efectivo hacia dichos instrumentos ha continuado a pesar de la caída de las tasas, señaló Luis Alvarado, estratega de renta fija global del Wells Fargo Investment Institute.

“Esperamos menos recortes de tasas que el mercado, con nuestros objetivos implicando una disminución del 1% en las tasas para 2024 y del 0,75% en 2025, pero eso aún representaría una disminución significativa respecto de los niveles actuales”, escribió en una nota reciente.

Eso significa que los inversores acostumbrados a rendimientos superiores al 5% en alternativas en efectivo probablemente no los disfrutarán por mucho tiempo, concluyó.

“Nuestra preferencia es que los inversores reposicionen el exceso de efectivo o alternativas de efectivo ante un ciclo de recortes de tasas de la Reserva Federal y una caída de las tasas de interés”, dijo Alvarado. “Estamos a favor de la reasignación hacia renta fija con vencimientos más largos”.

Weizhen Tan

contador