Las ‘spin-offs’ vuelven a estar de moda
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
ESCISIONES: Las escisiones de empresas lideran la actividad corporativa. Unilever está escindiendo su unidad de helados Ben & Jerry's, Holcim su negocio de áridos en EE UU, Lennar sus participaciones inmobiliarias y Cummins su negocio de filtración. GE también se acerca al final de su exitosa escisión, mientras que Reddit prosigue su glacial reapertura del mercado de OPV y de fusiones y adquisiciones.
Sin embargo, los resultados de las escisiones son desiguales (véase el gráfico), achacables a que la inversión pasiva deja huérfanas a las pequeñas escisiones, o a que los activistas escinden negocios débiles. Los conglomerados también han regresado sigilosamente, desde las grandes tecnológicas hasta el capital riesgo, por ejemplo Berkshire Hathaway.
SPIN-OFFS: Su objetivo es añadir valor a través de un mejor enfoque e incentivos corporativos, al tiempo que se desbloquean los descuentos de valoración del conglomerado. A menudo están exentas de impuestos, y la empresa matriz mantiene una participación minoritaria mientras la dirección y los inversores activistas se centran en generar beneficios en un entorno macroeconómico incierto. El conglomerado industrial GE ha sido uno de los más agresivos y exitosos de los últimos intentos, dividiéndose en tres tras más de 130 años de existencia. Su división de salud se ha disparado desde que salió a Bolsa a principios de 2023 y el 2 de abril separará su negocio de generación de energía GE Vernova del negocio aeroespacial GE restante.
CONGLOMERADO: El revuelo en torno a las escisiones oculta el regreso de conglomerados antaño pasados de moda, ahora bajo distintas formas. Lo vemos con las grandes tecnológicas, desde Instagram a YouTube, donde cualquier escisión podría ser una bonanza para los accionistas si la historia sirve de guía. Rockefeller no se hizo multimillonario hasta que Standard Oil se dividió en 34 empresas en 1911, mientras que la suma de las telecomunicaciones de Baby Bells fue mayor que sus partes en su división en 8 partes en 1984. O como capital riesgo, que pueden ser los "nuevos conglomerados", con múltiples negocios diversos y 2 billones de dólares de "pólvora seca" para invertir. Berkshire Hathaway es ahora el mayor valor no tecnológico del S&P500.