Las acciones son muy vulnerables a una fuerte corrección en la segunda mitad del año. Veamos por qué.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2024 11:10 - Actualizado: 16:30
bajistacb2551

Las acciones estadounidenses han registrado un impresionante repunte en lo que va del año electoral de 2024. Pero mientras los inversores se preguntan si ese repunte continuará, están atentos a los datos de inflación y crecimiento económico para evaluar la trayectoria potencial de las tasas de interés de la Reserva Federal, así como las expectativas corporativas. ganancias en el segundo semestre de este año.

El S&P 500 ha logrado su mejor desempeño en el primer semestre durante un año electoral desde 1976, así como el segundo mejor desempeño en un año electoral de su historia, según Dow Jones Market Data.

Sin embargo, el repunte ha “dejado las valoraciones al límite, el sentimiento optimista y el mercado sobrecomprado”, según los analistas de Ned Davis Research.

Los analistas señalaron que una serie de factores dejan al mercado de valores estadounidense vulnerable a una corrección en la segunda mitad del año, incluidas las estimaciones de ganancias corporativas, la incertidumbre en torno a posibles recortes de tasas de la Reserva Federal y las elecciones presidenciales de noviembre, y la amplitud limitada del repunte del mercado. .

Si bien las estimaciones de ganancias han mejorado desde principios de año (los analistas ahora esperan un crecimiento de las ganancias del 12% al 13% para 2024), las valoraciones están aumentando aún más rápido, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

Eso podría ser preocupante, dijo Stovall a MarketWatch. "Tenemos que ver si el aumento de los precios [de las acciones] y de la relación [precio-beneficio] es en realidad el resultado de que el mercado espera mejores beneficios", dijo. Por ahora, mientras los inversores esperan que comience la temporada de resultados del segundo trimestre, esos datos están en su mayor parte en un segundo plano, añadió.

Pero los inversores están aún más preocupados por la inflación persistente, que junto con los datos de crecimiento influirán en el momento y la magnitud de cualquier recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año, dijo William Northey, director de inversiones del US Bank. Si bien la Reserva Federal ha pronosticado sólo un recorte de tasas para el resto del año, los operadores de futuros de fondos federales actualmente están descontando dos recortes a partir de septiembre, según la herramienta CME FedWatch.

El dato más importante relacionado con la inflación que se publicará la próxima semana es el índice de precios de gastos de consumo personal, o PCE, que se publicará el viernes. James Ragan, director de investigación de gestión patrimonial de DA Davidson, espera que las cifras del PCE de mayo confirmen que la inflación se está desacelerando, como se refleja en los datos del índice de precios al consumidor publicados a principios de este mes.

Stovall se hizo eco de ese punto y dijo que espera que las cifras de inflación PCE tanto general como básica sean más bajas que las del mes anterior, lo que puede ser un buen augurio para el mercado de valores.

Mientras tanto, los datos de crecimiento económico siguen siendo otro foco importante, ya que el mercado espera que el crecimiento del PIB estadounidense se desacelere pero se mantenga positivo, señaló Ragan. "Si obtenemos datos más débiles, no es necesariamente malo para el mercado", dijo, ya que eso podría incitar a la Reserva Federal a actuar más rápido en los recortes de tasas. "Las malas noticias son buenas noticias, siempre y cuando no sean tan malas".

Para que el mercado de valores continúe su repunte, los inversores necesitarán ver una ampliación del repunte tanto desde la perspectiva de los precios como desde la perspectiva de la contribución a las ganancias, dijo Northey, del US Bank. Observó que en lo que va del año, la fortaleza del mercado de valores ha sido impulsada principalmente por empresas tecnológicas de gran capitalización como Nvidia Corp. NVDA, -3,22%, debido al enorme crecimiento de sus ganancias y al entusiasmo en torno a las aplicaciones de inteligencia artificial.

La ganancia del 14,6% del S&P 500 en lo que va del año ha sido impulsada principalmente por su sector de tecnología de la información XX:SP500.45 , que ha subido un 28,7%, y su sector de servicios de comunicaciones XX:SP500.50 , que ha avanzado un 24,8%. según datos de FactSet.

"Si la economía logra un aterrizaje suave y se mantiene positiva, esperaríamos ver una mejor participación de algunos de los sectores cíclicos como el energético, el financiero, el de materiales y el industrial", dijo Ragan. “Deberíamos observar esos sectores con mucha atención; si empiezan a tener un mejor desempeño, así es como tendremos un repunte más sostenible”.

Las acciones estadounidenses terminaron la semana pasada al alza, con el Dow Jones Industrial Average DJIA subiendo 561,17 puntos, o 1,5%, a 39.150,33, según Dow Jones Market Data. El S&P 500 terminó la semana con un alza de 33,02 puntos, o un 0,6%, a 5.464,62, mientras que el Nasdaq Composite COMP cerró la semana con un alza de 33,02 puntos, o un 0,6%, a 5.464,62.

Por Frances Yue de MW.

contador