Las acciones de pequeña capitalización podrían ser la mejor apuesta del mercado bursátil ahora mismo.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2024 15:43 - Actualizado: 10:13
ajedrezcb3331

Todo el mundo estaba esperando que las acciones de pequeña capitalización subieran. Acaban de recibir el impulso que necesitaban.

El Russell 2000, el índice de empresas de pequeño valor de mercado ganó un 2,2% el jueves, justo un día después de que la Reserva Federal anunciara el miércoles que estaba recortando la tasa de fondos federales a ultracorto plazo en medio punto porcentual y sugiriera que se avecinaban más recortes.

Se trata de una gran noticia para el Russell, que ha tenido un rendimiento muy inferior al del S&P 500, que se ha beneficiado de la tendencia de alto crecimiento de la inteligencia artificial y está menos influenciada por las perspectivas económicas de EE. UU. Los inversores esperaban que una economía de crecimiento lento combinada con el hecho de que la Fed probablemente recortaría las tasas, generaría ganancias en las empresas de pequeña capitalización, pero las ganancias nunca se materializaron. Incluso escribimos hace unas semanas que un simple recorte de la tasa de 25 puntos básicos no resolvería el problema y que las empresas de pequeña capitalización solo se dispararían una vez que los datos de crecimiento económico comenzaran a mejorar.

Bueno, ¿qué tal un recorte de 50 puntos básicos? Eso podría hacer lo aparentemente imposible: empujar al Russell a su primer máximo histórico desde 2021. El índice, en casi 2250, necesitaría ganar un 8,2% para llegar a 2442,74, alcanzado el 8 de noviembre de 2021. La historia sugiere que también deberían superar a las acciones de gran capitalización, según Jill Carey Hall, directora de estrategia de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos de Bank of America. Las empresas de pequeña capitalización, en promedio, superan a las de gran capitalización en aproximadamente un punto porcentual durante los seis meses posteriores a un recorte de 50 puntos básicos, escribe, y la mayoría de esos períodos ven a las empresas de pequeña capitalización superar en algún grado. Promedian alrededor de tres puntos porcentuales de rendimientos superiores durante los 12 meses posteriores a tal recorte de tasas.

Las tasas más bajas también brindan un mayor impulso a las ganancias para las pequeñas empresas en comparación con las grandes. Alrededor del 40% de la deuda que las empresas no financieras del Russell 2000 deben es a tasa flotante, según Hall. Eso significa que las tasas que pagan por su deuda bajan cuando la tasa de los fondos federales baja. Eso mejoraría los resultados de las pequeñas empresas, ya que sus gastos de intereses disminuirían. La mayoría de la deuda del S&P 500 es fija.

En general, entre el mayor nivel de confianza del mercado en el continuo crecimiento de las ganancias y la probabilidad de que los analistas eleven sus estimaciones de ganancias sobre la base de menores gastos de intereses, las empresas de pequeña capitalización podrían fácilmente seguir avanzando al alza.

Pero para que el rally del Russell 2000 sea algo más que un rally de corto plazo, los datos económicos serán clave. “Seguimos creyendo que es necesaria una mejora en el contexto fundamental de las empresas de pequeña capitalización para que se reanude el liderazgo”, afirma Hall.

Esa mejora es posible. Con la caída de las tasas, el crecimiento económico se podría comparar fácilmente con el segundo semestre de 2025, dada la menor actividad en el comercio minorista y la industria manufacturera en el segundo semestre de este año.

¿Por qué no comprar acciones de pequeña capitalización más pronto que tarde? Un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal podría ser de gran ayuda.

Jacob Sonenshine.

Recuerden que CB tiene un servicio premium especializado en pequeños valores a nivel global. Pueden pedir más información sobre el servicio en [email protected].

contador