Las acciones de energía eólica europea se desploman después del anuncio de Trump
Las acciones de energía eólica europeas cayeron el miércoles después de que el presidente electo Donald Trump dijera que impediría la construcción de nuevas turbinas.
"Vamos a intentar tener una política en la que no se construyan molinos de viento”, dijo Trump a los periodistas en una conferencia de prensa en su casa de Mar-a-Lago en Florida el martes por la tarde.
El fabricante danés de turbinas eólicas Vestas Wind Systemsy el desarrollador eólico danés Orsted cayó alrededor de un 7% el miércoles a raíz de los comentarios de Trump.
El presidente electo lanzó un largo ataque contra los aerogeneradores durante la conferencia de prensa de ayer, argumentando que son demasiado caros, requieren subsidios y carecen de apoyo público.
La oposición de Trump a la energía eólica genera más desafíos para una industria que ya ha tenido problemas debido a las altas tasas de interés que han encarecido el desarrollo de nuevos proyectos. A fines de 2023, por ejemplo, Orsted asumió una amortización de 4 mil millones de dólares y canceló dos proyectos eólicos marinos frente a la costa de Nueva Jersey.
Aun así, la energía eólica se ha expandido en Estados Unidos, pasando de 2,4 gigavatios en 2000 a 150 gigavatios en abril de 2024, según datos de la Administración de Información Energética. La generación de electricidad a partir del viento alcanzó un récord en abril de 2024 y superó la generación de plantas de carbón, según datos de la EIA.