Las acciones de dividendos están muy, muy baratas. Veamos por qué y cuáles.
El mercado de valores siempre reacciona de forma exagerada y este año parece que los inversores creen que las acciones con dividendos se han vuelto tóxicas.
Pero una mirada a los rendimientos de las acciones con dividendos de calidad en relación con el mercado subraya lo que puede ser una excelente oportunidad para que los inversores a largo plazo busquen crecimiento con un flujo de ingresos que se acumula a lo largo de los años.
El entorno actual, en el que se puede obtener un rendimiento de más del 5% de su efectivo en un banco o asegurar un rendimiento del 4,57% enun bono del Tesoro estadounidense a 10 años o cerca del 5% en un bono del Tesoro estadounidense a 20 años . El bono del Tesoro del año parece haber hecho que algunos inversores olviden dos cosas: el pago de dividendos de una acción puede aumentar en el largo plazo, al igual que su precio.
Nunca es divertido ver que su cartera tiene un rendimiento inferior durante una gran oscilación del mercado. Y la gente tiende a preferir saltar a una tendencia con la esperanza de seguirla, en lugar de aprovechar las oportunidades generadas por las caídas de precios. Es posible que estemos en un momento así para las acciones con dividendos de calidad, en función de sus rendimientos en relación con el del índice de referencia S&P 500 SPX .
Drew Justman de Madison Funds explicó durante una entrevista con MarketWatch cómo él y John Brown, quienes coadministran el Madison Dividend Income Fund, y el nuevo Madison Dividend Value ETF, utilizan los rendimientos relativos de dividendos como parte de su proceso de selección de acciones . Dijo que nunca había visto tales rendimientos, en comparación con los del mercado en general, durante 20 años de trabajo como analista de valores y administrador de cartera.
Nunca he visto tales rendimientos en comparación con el mercado en general.
Antes de profundizar, podemos ilustrar el actual odio del mercado hacia las acciones de dividendos comparando el desempeño del Schwab US Equity, que sigue el índice Dow Jones US Dividend 100, con el del SPDR S&P 500 ETF Trust SPY.
Los resultados finales de los dos ETF desde finales de 2021 hasta el martes son similares. Pero se puede ver cómo el patrón de desempeño ha sido diferente: las acciones con dividendos se mantuvieron bien durante la reacción del mercado de valores a la medida de la Reserva Federal el año pasado, pero quedaron a la zaga de la recuperación del mercado a medida que los rendimientos de los CD y los bonos se volvieron mucho más atractivos este año.
Las acciones de dividendos se mantuvieron bien durante 2022, ya que el S&P 500 cayó más del 18%. Pero se quedaron atrás durante el rally de este año.
Ejemplos de acciones de alta calidad con altos rendimientos relativos de dividendos
Después de reducir el Russell 1000 a unas 225 acciones con rendimientos relativos de dividendos de al menos 1,1, Justman y Brown recortaron aún más hasta unas 80 empresas con una larga historia de aumento de dividendos y con balances sólidos, antes de avanzar más a través de un análisis más profundo para llegar en una cartera de alrededor de 40 acciones.
Cuando se le preguntó acerca de las compañías petroleras y otras que pagan dividendos trimestrales fijos más dividendos variables, dijo: "Tratamos de comunicarnos con la compañía y obtener una estimación de los dividendos especiales y tratar de tenerlos en cuenta". Dos ejemplos de empresas propiedad del fondo que pagan dividendos variables son ConocoPhillips y EOG Resources .
Justman nombró nueve acciones del fondo como buenos ejemplos de empresas de calidad con altos rendimientos relativos al S&P 500:
- CME Group Inc. Class A. Rentabilidad por dividendo 2,04%
- Home Depot, Inc. Dividendo 2,79%
- Lowe’s Cos., Inc. Dividendo 2,17%
- Morgan Stanley. Dividendo 4,24%
- U.S. Bancorp. Dividendo 5,89%
- Medtronic PLC. Dividendo 3,62%
- Texas Instruments Inc. Dividendo 3,30%
- United Parcel Service Inc. Class B. Dividendo 4,17%
- Union Pacific Corp. Dividendo 2,52%