Las acciones caerán alrededor de un 8% el próximo año, dice JPMorgan. Aquí es donde esconderse.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2023 15:21 - Actualizado: 09:59
jpmorgancbbajis

Los estrategas de acciones de JPMorgan emitieron el miércoles una perspectiva sombría para las acciones, advirtiendo que un empeoramiento del panorama macroeconómico probablemente provocará un año de pérdidas.

"A falta de una rápida flexibilización de la Fed, esperamos un contexto macroeconómico más desafiante para las acciones el próximo año con un debilitamiento de las tendencias de los consumidores en un momento en que el posicionamiento y el sentimiento de los inversores se han revertido en gran medida", escribieron estrategas dirigidos por Dubravko Lakos-Bujas, en una nota.

Señalaron que las acciones ahora están “muy valoradas” con una volatilidad cercana a un mínimo histórico, mientras que los riesgos geopolíticos y políticos son elevados. Ven un crecimiento de las ganancias “mediocre” en el futuro, con un crecimiento de las ganancias del S&P 500 del 2% al 3% en 2024. Fijan su precio objetivo del S&P 500 SPX en 4.200 “con un sesgo a la baja”. Eso es casi un 8% por debajo del cierre del índice del miércoles, justo por encima de 4.550.

Las acciones están sobrevaloradas con los riesgos geopolíticos al alza.

Los analistas encuestados por FactSet han elaborado una previsión media de crecimiento de las ganancias de más del 11% en 2024.

Dijeron que las valoraciones actuales de las acciones son altas, "especialmente a la luz del envejecimiento del ciclo económico, la política monetaria restrictiva y los riesgos geopolíticos".

Esos riesgos geopolíticos incluyen “un cambio continuo hacia un orden mundial multipolar, dos guerras importantes y 40 países que celebran elecciones nacionales (incluido Estados Unidos) que podrían agregar volatilidad a las políticas”.

Los estrategas recomendaron que los inversores sobreponderen los indicadores de bonos y la “calidad a un precio razonable”, y describieron los servicios públicos como el “punto óptimo de esta combinación”.

En cuanto a la amenaza de recesión, es difícil precisar una fecha de inicio, dijeron, pero la describieron como un "riesgo vivo para el próximo año, aunque los inversores todavía no están valorando esta incertidumbre de manera consistente en todas las geografías, estilos y sectores".

Por William Watts de MW.

contador