"La tecnología y la industria podrían ser vulnerables a una corrección del 20% al 40%"
En enero, Jeffrey Bierman examinó el panorama del mercado de valores de EE.UU. y lo llamó un "mercado bajista en cámara lenta", lo que obligó a los inversores a enfrentar el hecho de que "la burbuja de fantasía alimentada por la Reserva Federal ha estallado".
Desde entonces, las acciones estadounidenses se han recuperado, pero Bierman, un corredor de bolsa profesional con más de tres décadas de experiencia, está convencido de que las acciones aún no están fuera de peligro.
Bierman da conferencias sobre TheoTrade.com y TheQuantGuy.com, y es profesor adjunto de finanzas en la Universidad Loyola y la Universidad DePaul, ambas en Chicago. En esta entrevista reciente, Bierman ofrece una serie de acciones, todas las cuales posee en su cartera personal, que cree que son lo suficientemente fuertes como para capear el duro golpe que ve en el mercado.
MarketWatch: ¿Cuál es su perspectiva para el mercado estadounidense en este momento?
Bierman: El mercado ha sido liderado por la tecnología, por lo que espero una rotación fuera de la tecnología y hacia los sectores rezagados. La tecnología ha seguido su curso por ahora. Debido al excedente bancario, creo que la nube empañará las finanzas. Hay minas terrestres con otros bancos que aún no han mostrado su mano.
La tecnología y la industria podrían ser vulnerables a una corrección del 20% al 40%. ¿Todo el mercado caerá por un precipicio? No. El comercio minorista y el petróleo van a reaparecer porque sus valoraciones son atractivas. Sin embargo, los sectores cercanos a su máximo de 52 semanas que están demasiado sobrevaluados y aún no se han corregido incluyen productos básicos de consumo, consumo discrecional y tecnología.
MarketWatch: ¿Qué acciones le gustan ahora?
Bierman: Me gustan mucho las acciones petroleras, incluidas Devon Energy, Apache y Occidental Petroleum. La mayoría de las acciones petroleras cotizan con grandes descuentos en su tasa de crecimiento a largo plazo. Han sido criticados porque mucha gente ha descontado una recesión del petróleo. Si el evento ya ha sido valorado, entonces el petróleo puede comenzar a recuperarse. Creo que las acciones petroleras con dividendos van a recuperarse.
En el lado largo, me gusta Harley-Davidson. Las acciones cotizan a un múltiplo ridículamente barato y la empresa no es tan susceptible a una recesión. Las personas que compran Harleys las compran sin importar el contexto económico. Otra acción minorista con la que estoy optimista es Nordstrom. También me gustan los productos farmacéuticos de bajo P/E y altos dividendos, incluido Pfizer y Baxter International.
MarketWatch: ¿Qué va a pasar con la inflación?
Bierman: La inflación sube como un volcán y baja como una pluma. Debido a que la inflación se ha reprimido durante tanto tiempo en una política de tasa de interés cero, puede llevar mucho más tiempo contenerla de lo que piensa el público. El público y Wall Street han decidido que el ciclo de aumento de tasas casi ha terminado y que la inflación va a bajar "mañana". Puede llevar de dos a tres años lograr que la inflación baje al 3% o incluso al 4%. El genio de la inflación no va a volver a la botella en el corto plazo.
MarketWatch: ¿Cómo deberían comerciar o invertir las personas en un entorno inflacionario?
Bierman: En un entorno inflacionario, moverse hacia activos duros como el oro y criptomonedas, y lejos de los bonos. Aquí está el problema: estos activos ya se han movido tanto y tan rápido en términos porcentuales que ya no son la cobertura en la que desea estar durante un entorno inflacionario.
¿Dónde poner tu dinero? Acciones, pero acciones de bajo múltiplo y alto pago de dividendos. Esa es la clave. El mercado odia las acciones de valor, pero ese es el lugar para estar en un entorno inflacionario y un crecimiento lento.
MarketWatch: ¿Qué debe hacer un inversor de comprar y mantener?
Bierman: Todavía no es un mercado de inversionistas. El mercado de un inversionista es cuando las tasas de interés están bajando, la inflación está bajo control, las ventas aumentan y la contratación aumenta. No tienes nada de eso. Tiene muchos vientos en contra: el desempleo sube por los despidos, la inflación no se contiene y las tasas de interés aumentan. En este momento, si está comprando y reteniendo, es muy probable que tenga un rendimiento inferior. Una vez que volvamos a una tasa de interés baja, una inflación baja, un entorno de crecimiento, entonces comprar y mantener brillará.
MarketWatch: ¿Qué debe hacer un comerciante a corto plazo ahora?
Bierman: Con un mercado como este, debe ser un comerciante de swing y debe ser un comerciante de swing del sector. Sube un sector por una cuarta parte y luego salta sobre él y monta otro sector por una cuarta parte. Es como sillas musicales: saltar de un sector y saltar en otro sector. Los operadores de swing a corto plazo superarán a los inversores de compra y retención en este mercado volátil.
MarketWatch: ¿Qué consejo general tiene para los inversores en acciones, sin importar las condiciones del mercado que encuentren?
Bierman: No asuma que cuando el mercado hace un movimiento es impulsado fundamentalmente. La mayoría de los días, el mercado tiene movimientos de precios completamente irracionales basados en el flujo de pedidos. En otras palabras, no te preocupes por el día de hoy. Mire hacia adelante y trate de adelantarse a la curva. Calcule lo que sucederá en los próximos tres a seis meses. El mercado está enganchado a este tipo de mentalidad de gratificación inmediata. Dicho de otra manera, no persigas el rendimiento. Esa es una práctica muy letal.