La rentabilidad de las bolsas en la próxima década será ridícula según cree Goldman Sachs
El S&P 500 ofrecerá un rendimiento minúsculo durante la próxima década que está muy por debajo de las ganancias florecientes de la última década, pronostica el equipo de estrategia de acciones de Goldman Sachs, citando la alta concentración actual en solo unas pocas acciones y una elevada valoración inicial.
El índice de mercado amplio producirá un rendimiento total nominal anualizado de solo el 3% en los próximos 10 años, según el equipo dirigido por David Kostin, lo que se ubicaría en solo el percentil 7 de los rendimientos de 10 años desde 1930. El S&P 500 tuvo un rendimiento anual del 13% en los últimos 10 años, por encima del promedio de largo plazo del 11%, según Goldman.
El pronóstico bajista a largo plazo de Goldman llega justo cuando el S&P 500 ha entrado en el tercer año de un mercado alcista, obteniendo un rendimiento total anual del 27% en los últimos dos años. Los inversores son extremadamente optimistas ante la idea de que la economía haya resistido un aumento de la inflación y ahora tendrá varias reducciones de tasas por parte de la Reserva Federal.
Pero al equipo de Goldman le preocupa que estos rendimientos hayan sido impulsados por sólo unas pocas acciones, a saber, las Magnificent 7 lideradas por empresas como Nvidia.y el alfabeto— y que unas pocas acciones sólo pueden mantener su dominio por un tiempo.
“La intuición de por qué la concentración es importante para los retornos a largo plazo se relaciona con el crecimiento además de la valoración”, afirmaba el documento de estrategia publicado a fines de la semana pasada. “Nuestros análisis históricos muestran que es extremadamente difícil para cualquier empresa mantener altos niveles de crecimiento de ventas y márgenes de ganancia durante períodos prolongados de tiempo”.
Además de la concentración, Goldman analiza otras cuatro variables de mercado para su modelo: valoración, fundamentos económicos, tipos de interés y rentabilidad.
En la valoración, la empresa utiliza una relación precio-beneficio ajustada cíclicamente, también conocida como “CAPE”, con la idea de que cuanto mayor sea la valoración inicial, menores serán los rendimientos futuros. La relación CAPE actual es de 38 veces, lo que se encuentra en el percentil 97, dijo Goldman.
“El alto nivel actual de valoraciones de acciones es una razón clave por la que nuestro pronóstico de retorno a 10 años se ubica en el extremo inferior de la distribución histórica”, afirma la nota.
Junto con el pronóstico de referencia, el modelo de Goldman ofrece un rango de posibilidades de retorno anual que van desde más del 7% anual hasta menos del 1% anual.
La firma dijo que el pronóstico sugiere una probabilidad del 72% de que las acciones sigan a la zaga de los bonos durante la próxima década. La firma dijo que el S&P 500 de ponderación igualitaria produciría rendimientos más altos que el índice de referencia regular debido al riesgo de concentración.