La "IAmanía" está creando oportunidades en otros lugares. Tres acciones a comprar.
Los gestores de dinero que buscan mantener una cartera equilibrada tendrán mucho trabajo por delante en 2024, ya que las acciones tecnológicas continúan dominando.
Dan Eye, que ayuda a gestionar 5.300 millones de dólares como director de inversiones de Fort Pitt Capital Group, puede identificarse. El exgestor de cartera de JPMorgan dijo que a partir de 2023 esperaba una mayor rotación de las grandes empresas tecnológicas y de alto crecimiento.
"Los Siete Magníficos se han reducido a los dos fantásticos, y Nvidia representa algo así como el 35% del rendimiento del año hasta la fecha del S&P 500. Ese es un entorno difícil para carteras equilibradas y diversificadas", dijo Eye a MarketWatch.
En todas sus carteras, poseen cinco de los nombres tecnológicos más importantes, pero no Tesla o Nvidia, este último que vendieron demasiado pronto tras su repunte de 2022/2023, dijo. Pero una decisión que acertó fue la de mantener una duración corta en el lado de la renta fija, un impulso para las carteras en los últimos tres años en medio de altas tasas de interés.
Eye dice que están tratando de atenerse a una barra de valor y crecimiento, y ahora están agregando "un tipo de exposición de crecimiento a un precio razonable", mientras buscan acciones pasadas por alto, lo que, según él, no es tan difícil en este momento.
La atención sanitaria, por ejemplo, es la mayor sobreponderación de la empresa en sus principales estrategias bursátiles, afirmó. "En realidad es sólo una declaración de que vemos mucho valor en el espacio farmacéutico dentro de la tecnología médica y con las aseguradoras de salud", dijo.
Le gusta UnitedHealth UNH, -1,67%, un descenso del 8% este año debido a que los inversores se asustaron por la mayor cantidad de primas que ellos y sus rivales tienen que pagar por los costos de atención médica. Pero sostiene que eso se normalizará a medida que se iguale la recuperación de la pandemia debido a las visitas al médico y las cirugías pospuestas.
"Así que creemos que es un problema temporal que está creando un punto de entrada realmente bueno, y creo que los mercados también están olvidando que si miras hacia atrás en los últimos 10 años, UnitedHealth está aumentando sus ganancias a una tasa de crecimiento del tipo de la adolescencia y No creemos que les resulte demasiado difícil llevar esto adelante”, afirmó.
"Creemos que es una empresa en crecimiento que cotiza a un múltiplo de valor", dijo, añadiendo que 10.000 baby boomers que cumplen 65 años cada día son "vientos favorables para la edad y te dan poder de fijación de precios".
Al cambiar a un holding tecnológico, marca Oracle ORCL, +2,36%, que recientemente informó una orientación optimista y un Google GOOGL, -1,21% acuerdo con la nube. "No creo haber escuchado nunca al equipo directivo más optimista sobre sus perspectivas de futuro", dijo. "Realmente se están consolidando como un actor real en el espacio de la nube".
Señala que Oracle está construyendo centros de datos masivos y cree que los ingresos sólo se verán frenados por el tiempo que lleve aumentarlos. A la compañía le está yendo “muy, muy bien”, dijo, señalando que las órdenes de compra restantes en el cuarto trimestre se dispararon un 44% a 98 mil millones de dólares, casi el doble de sus ingresos anuales.
“Oracle es probablemente el cuarto jugador en el espacio de la nube, pero se trata de un mercado de 300 mil millones de dólares que está creciendo a un ritmo del 20% al año, por lo que hay muchas oportunidades para ellos no sólo de crecer en línea con el mercado en su segmento de nube, sino también de también tomar participación de mercado”, dijo Eye, quien agrega que Oracle carece de las grandes preocupaciones de valoración que rodean a Nvidia u otras acciones de chips populares.
Cambiando de nuevo de sector, señala a Deere DE, +0,93%, que anunció despidos después de una reducción de sus previsiones de ganancias en mayo. Recuerda años fuertes para Deere, como 2022, cuando los precios de las cosechas y los ingresos agrícolas eran altos y podían aumentar los precios.
“Creo que los inversores han olvidado que éste sigue siendo un negocio cíclico y ahora mismo están en un ciclo bajista. Creo que lo que realmente me gusta es que creemos que el fondo de este ciclo seguirá siendo mucho más alto que el ciclo bajista anterior”, dijo.
Eye cree que los márgenes y los precios se mantendrán elevados en comparación con el ciclo descendente anterior, en gran parte debido a las características tecnológicas que Deere ha estado agregando para ayudar a los agricultores a reducir costos y aumentar el rendimiento de los cultivos. La conducción autónoma y las soluciones personalizadas de semillas y fumigación, por ejemplo, no se ofrecieron en ciclos anteriores como los de 2013 y 2016.
"Y aquí es donde conviene comprar en estos negocios cíclicos... en la parte inferior del ciclo, y creo que estamos bastante cerca de eso", dijo.
UnitedHealth, Oracle y Deere caen todos bajo el mismo tema, afirma. “Creo que hay muchos sectores, muchas acciones excelentes de alta calidad que simplemente han sido descuidadas, pasadas por alto, ignoradas debido al enfoque singular en la IA. Creo que eso está creando muchas oportunidades en muchas buenas empresas.
Muchas empresas podrán utilizar la tecnología de inteligencia artificial para crear eficiencias y aumentar sus márgenes, afirmó. "Eso simplemente se pasa por alto en favor de aquellos que están expuestos a los picos, las palas y la GPU".