¿La historia de Tesla ‘rota?’ Los analistas recortan sus objetivos de precios objetivos
Los analistas de Wall Street no eran demasiado optimistas de cara a Tesla las ganancias del tercer trimestre, y los pesimistas resultados de la compañía los mantienen al margen.
El fabricante de vehículos eléctricos no obtuvo ganancias ni ingresos por primera vez desde el segundo trimestre de 2019. El director ejecutivo, Elon Musk, moderó las expectativas de los inversores sobre el próximo lanzamiento del Cybertruck, enfatizando que probablemente no creará un flujo de caja positivo significativo para al menos 12 meses después del inicio de la producción. La compañía también enfatizó que las altas tasas de interés están presionando la asequibilidad.
Las acciones cayeron un 5% durante las operaciones previas a la comercialización del jueves debido a esos resultados y comentarios. Hasta el cierre del miércoles, la acción ha subido un 97% en lo que va del año, pero ha caído desde sus máximos de 2023 en las últimas semanas.
Muchos analistas que cubren a Tesla ya habían pronosticado presiones en los márgenes debido al retraso en las ventas y simplemente reiteraron sus calificaciones sobre las acciones de la compañía luego de la publicación del miércoles. Sin embargo, varias empresas redujeron aún más sus objetivos de precios. Muchos ya habían reducido sus objetivos de precios antes del anuncio de sus resultados.
Goldman Sachs redujo su precio objetivo a 235 dólares desde 265 dólares, lo que implica una caída del 3,2%. Mantuvo su calificación neutral sobre la acción.
“Creemos que el informe del tercer trimestre aumentará las preocupaciones de los inversores a corto y mediano plazo, dados los comentarios de las empresas de que el actual contexto macroeconómico/tasas más altas podrían frenar su crecimiento (incluida la rapidez con la que aumentan las fábricas) y los comentarios de que la rampa inicial de Cybertruck podría ser lento (debido a la cantidad de nuevas funciones y tecnologías que Tesla utilizará, no debido a una demanda con >1 millón de reservas)”, escribió el analista Mark Delaney en una nota a sus clientes el miércoles.
Sin duda, Delaney es más optimista sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Tesla debido a su posición de liderazgo en el sector de los vehículos eléctricos y los mercados de energía limpia.
Toni Sacconaghi de Bernstein todavía tiene una opinión más severa sobre Tesla. Reiteró su calificación de bajo rendimiento y su precio objetivo de 150 dólares para las acciones, lo que implica una caída del 38% desde el cierre del miércoles.
“Crecimiento del 5 % en los ingresos de los automóviles, colapso de los márgenes y negociación a 200 veces el FCF: ¿se acabó la historia?” escribió el analista en una nota del jueves. “En muchos sentidos, Tesla se parece cada vez más a una empresa automovilística normal”.
Añadió que los comentarios sobre su llamada de resultados generaron aún más preocupaciones, ya que Musk expresó sus dudas sobre las perspectivas de las nuevas instalaciones de fabricación de Tesla en México, que se espera que sean la fábrica principal de su asequible Modelo 2.
Noticia relacionada
TESLA: El gestor de fondos Dan Niles se pone corto y explica los motivosTanto Wells Fargo como Jefferies tienen sus objetivos de precio en 250 dólares para las acciones, lo que sugiere un aumento de sólo el 3% respecto al cierre de las acciones el miércoles.
“No más gafas color de rosa”, escribió el analista de Wells Fargo Colin Langan en una nota del miércoles. Langan espera que los márgenes de la compañía sigan bajo presión, así como una perspectiva de volumen poco clara debido a los comentarios de Musk sobre Cybertruck y la planta de México. Langan mantuvo su calificación de igual peso en las acciones.
El analista de Jefferies, Phillippe Houchois, también mantuvo su calificación de mantener. Dijo que a pesar de una reducción secuencial “sólida” en el costo unitario de los bienes vendidos, “todas las demás métricas [fueron] ligeramente peores”.
Mientras tanto, Citi dijo que prefiere mantenerse al margen hasta que aparezca un punto de entrada más convincente con catalizadores fundamentales de corto plazo. El banco reiteró su calificación neutral, al tiempo que redujo su precio objetivo a 255 dólares desde 271 dólares. El nuevo precio objetivo implica un potencial de subida del 5,1%.
El sentimiento prevaleciente en el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU. es “decididamente negativo en la opinión de que los recortes de precios de Tesla no han desbloqueado una demanda significativa y han dificultado a los competidores aumentar con éxito los vehículos eléctricos”, escribió el analista Itay Michaeli en una nota el jueves.
“Sospechamos que los resultados del tercer trimestre de Tesla empeorarán este sentimiento, pero vemos varios factores únicos (densidad estructural, región, producto, IRA) que abogan por un mejor desempeño del mercado de vehículos eléctricos de EE. UU. en comparación con el sentimiento predominante durante los próximos 12 a 24 meses”. añadió Michaeli.
‘¿Cómo podemos seguir teniendo sobreponderar?’
Incluso Adam Jonas, de Morgan Stanley, recortó su precio objetivo de 400 dólares a 380 dólares, aunque el nuevo pronóstico todavía implica un aumento de más del 56%. Jonas también tiene una designación de primera elección en Tesla. Jonas expresó ser consciente de su posición atípica en la calle.
″¿Cómo podemos seguir siendo OW Tesla después de estas revisiones negativas y cómo podemos defender una acción de ‘crecimiento’ que parece lista para entrar en su segundo año consecutivo de caída de ganancias?” escribió en una nota del jueves.
Respondió a su propia pregunta: “En nuestra opinión, Tesla es mucho más que una empresa de automóviles. Por supuesto, Tesla es una empresa de automóviles y creemos que lo será durante muchos años. Pero de nuestro precio objetivo de 380 dólares, nuestra valoración del negocio automotriz ‘central’ es de 86 dólares por acción, lo que deja el 77% de nuestro objetivo derivado de servicios de red, movilidad, licencias de baterías/FSD de terceros, energía y seguros”.
Añadió que su tesis sobre sobreponderación es “altamente dependiente” de que estas líneas de negocio se conviertan en mayores impulsores de ganancias. Jonas también espera una gama más amplia de nuevos productos para el año fiscal 2026, y citó el potencial de crecimiento del flujo de caja libre a largo plazo “convincente” de Tesla.
“Si bien es importante tener en cuenta los vientos en contra a corto plazo y en tiempo real en el año fiscal 24, creemos que también es importante y razonable considerar el potencial a largo plazo de los productos y servicios que comercializa la empresa”, dijo Jonas.
Hakyung Kim — Michael Bloom de CNBC.