La fiebre del oro de la IA apenas está comenzando. Cinco cosas que conviene saber.
Han pasado casi dos años desde el lanzamiento de lo que inicialmente parecía un programa más, pero han sucedido muchas cosas desde que ChatGPT llegó, prometiendo equiparnos a todos con nuestros propios y poderosos asistentes de inteligencia artificial.
Resulta que la inteligencia artificial no ha alterado mucho nuestras vidas todavía, pero sí ha habido muchos cambios en el mercado durante ese tiempo. Microsoft están atrapados en una guerra de gastos en IA. Nvidia, que antes era un nombre más conocido por los jugadores hardcore, es ahora la acción más importante del mundo, ya que vende los chips que actúan como picos y palas en la fiebre del oro de la IA.
Aquellos que recuerdan la década de 1990 podrían preocuparse de si el mercado ha olvidado las lecciones del auge de las puntocom, cuando Cisco se convirtió brevemente en la acción más grande de EE.UU. Pero los tiempos han cambiado. Queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la IA y vale la pena recordarlo antes de los resultados de Nvidia, que se publicarán después del cierre del mercado el miércoles.
En primer lugar, el bombo publicitario no se ha descontrolado. Nvidia cotiza a una elevada relación precio-beneficio de 75 veces, pero está muy lejos del pico de más de 200 veces los beneficios de Cisco.
En segundo lugar, hay evidencia de que se avecinan más inversiones. Elon Musk dijo que su empresa emergente xAI necesita 100.000 chips para entrenar a los modelos de la generación actual y que la próxima generación necesitará alrededor de 300.000. El rival de Nvidia, Advanced Micro Devices
Dijo que recibió consultas sobre un sistema de entrenamiento que conecta en red 1,2 millones de chips. Eso debería significar muchos pedidos para el futuro hardware de Nvidia.
Los escépticos señalan la falta de retorno de la inversión , pero la tecnología aún está en sus inicios y ninguna de las grandes empresas tecnológicas puede arriesgarse a que sus rivales obtengan una ventaja insuperable. Un mayor gasto en infraestructura de IA parece una apuesta segura para los próximos trimestres.
Eso no significa necesariamente nada en lo que respecta a cómo se recibirán las ganancias de Nvidia. El fabricante de chips tendrá que registrar un fuerte aumento de precio para complacer al mercado e incluso eso podría no ser suficiente si no puede aliviar las preocupaciones sobre un retraso en el lanzamiento de su hardware Blackwell de próxima generación.
Sin embargo, si el mayor problema de Nvidia es satisfacer la demanda, probablemente sea un problema agradable. Los clientes deberían estar haciendo cola para adquirir sus picos y palas de alta tecnología durante un tiempo.
Adam Clark de Barron's