Julius Baer recomienda a los inversores como posicionarse de aquí a final de año
En conjunto, el crecimiento de las ganancias para el Stoxx 600 sigue una caída del 2 % en el segundo trimestre, arrastrado por los sectores de materiales, consumo cíclico e inmobiliario. Seguimos favoreciendo la renta variable estadounidense frente a la europea, centrándonos en valores de crecimiento de calidad junto con algunos valores defensivos.
En Europa, la temporada de ganancias está ahora en pleno apogeo, aunque en una etapa más temprana que en los EE.UU. Los resultados hasta ahora han sido bastante débiles: del 27 % de las empresas del índice Stoxx 600 que han informado hasta ahora, solo el 46 % ha superado las expectativas de ganancias del consenso, el nivel más bajo desde finales de 2019.
Esto contrasta marcadamente con EE.UU., donde aproximadamente el 75 % de las empresas están superando las expectativas de ganancias, por encima del promedio histórico a largo plazo. La diferencia puede explicarse en parte por el índice de sorpresa económica, que está altamente correlacionado con el ratio de mejora, y ha sido bastante débil para Europa en el segundo trimestre (es decir, los datos económicos son más débiles de lo esperado), mientras que muestra la lectura más alta para los EE.UU. desde el tercer trimestre de 2020.
En conjunto, el crecimiento de las ganancias para el índice Stoxx 600 sigue una caída del 2% para el segundo trimestre, arrastrado por los sectores de materiales, bienes cíclicos de consumo y bienes raíces, mientras que las finanzas y la industria sorprendieron positivamente. Consensus ahora espera un crecimiento interanual de las ganancias del -12,3 % para el segundo trimestre, la primera lectura negativa desde 2020.
Como tal, mientras que EE.UU. ya ha atravesado una recesión de ganancias desde el cuarto trimestre de 2022 hasta el segundo trimestre de 2023, se espera que las acciones europeas solo experimenten una recesión de ganancias en el segundo semestre de 2023. Seguimos favoreciendo las acciones de EE.UU. sobre las europeas, con un enfoque en nombres de crecimiento de calidad junto con algunas defensivas.
Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategia de renta variable, Julius Baer