JPMorgan cree que las acciones van a subir de aquí a final de año, y desvela qué acciones hay que comprar
Cuando Marko Kolanovic dejó JPMorgan el verano pasado, se llevó consigo una visión pesimista sobre las acciones que simplemente no se ha materializado. El S&P 500 ha subido un 21% este año, después de un aumento del 24% el año pasado.
Sus sustitutos no son necesariamente optimistas, pero están empezando a expresar un tono más positivo.
El equipo que ahora dirige Dubravko Lakos-Bujas dice que el recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal y el estímulo monetario de China están reavivando las esperanzas de una reactivación de las operaciones de reflación a fines del ciclo. Y señalan que el apoyo de la política monetaria llega en un momento de crecimiento económico estadounidense sorprendentemente resistente, con mercados laborales ajustados, gasto público deficitario en curso y máximos históricos en las bolsas de valores, el crédito y la vivienda.
Los autores señalan que se espera que el crecimiento de las ganancias corporativas se acelere, del 3% anual en los últimos dos años al 12% anual en los próximos dos años, y que las empresas estadounidenses están reciclando sus ingresos antes de impuestos en gastos de inversión en lugar de recompras, sobre todo en las Siete Magníficas empresas que están en una carrera armamentista de inteligencia artificial. “En nuestra opinión, estos factores, junto con el excepcionalismo estadounidense, están ayudando a compensar la debilidad macroeconómica desigual”, afirman.
Ahora existe la posibilidad de que la flexibilización monetaria pueda impulsar lo que llaman un ciclo económico lento, levantando tanto el ánimo animal como la inflación, dicen los estrategas.
Para confirmarlo, necesitan ver mejoras en las áreas débiles de la economía, que identifican como consumidores de bajos ingresos, empleos del sector privado, manufactura y venta minorista. Y si el mercado da marcha atrás en las expectativas de recorte de tasas (el rendimiento a 2 años BX:TMUBMUSD02Y ha subido alrededor de 50 puntos básicos en las últimas dos semanas), las áreas del mercado de “alzas por más tiempo” que han estado inactivas durante los últimos meses, como las tecnológicas de megacapitalización y las acciones de crecimiento de calidad, probablemente ganen interés a expensas tanto de las defensivas como de las cíclicas.
Si esta reflación de fin de ciclo se afianza, les gusta una canasta de beneficiarios de IA, centros de datos y electrificación, que por supuesto incluye a Nvidia, así como otras acciones de chips como Broadcom AVGO, industriales como Eaton y GE Vernova, y las empresas de servicios públicos Constellation Energy y NRG Energy.
La empresa ahora está poniendo fin a su visión de posiciones largas y defensivas/cortas en cíclicos, señalando en particular que las acciones de energía son beneficiarias del estímulo de China, la creciente incertidumbre geopolítica y la flexibilización de la Fed, y están respaldadas por un bajo nivel de propiedad e interés de los inversores.
Para los inversores que buscan aprovechar la creciente recuperación cíclica antes de la temporada navideña de fin de año, les gustan los que llaman rezagados del consumo estadounidense con valor de marca, que incluyen Tesla, General Motors, Ford, Nike, Starbucks y Etsy.
También identifican empresas estadounidenses y europeas vinculadas a China, entre las que se incluyen los casinos Las Vegas Sands y Wynn Resorts, empresas químicas como Dow y DuPont, y acciones de chips como Nvidia (de nuevo), Advanced Micro Devices y Applied Materials.