Jefferies mantiene a Santander, BBVA y CaixaBank entre sus apuestas para 2025

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2025 12:25
cbsantander bbva sh1

Los analistas de Jefferies continúan recomendando comprar acciones de Santander, BBVA y CaixaBank, mientras que aconsejan mantener posiciones en Bankinter y Unicaja, si bien son más favorables a esta última entidad, según el análisis que han publicado este jueves, una semana antes de que comience la presentación de resultados del cuarto trimestre de la banca española.

Estas recomendaciones se basan en la previsión de que la rentabilidad de las tres grandes entidades españolas mantengan una rentabilidad doméstica "resistente" entre 2025 y 2026 en un entorno macroeconómico "favorable" y de resiliencia del margen neto de interés.

En este sentido, Jefferies valora de forma positiva el entorno 'macro' de España que se prevé para 2025. Afirma que la economía española está "bien preparada" para impulsar el PIB frente a sus competidores europeos, mientras que tiene menos exposición a riesgos como los aranceles estadounidenses. Le gustaría, no obstante, observar una mayor acumulación de capital por parte de las empresas y que se reduzca el gasto público.

Sobre el margen neto de interés, un tema que preocupa a los mercados por el impacto sobre la rentabilidad, Jefferies cree que si bien la banca española fue una de los más sensibles a las subidas de tipos iniciada en 2022, ahora que ha comenzado el ciclo de bajadas ha conseguido reducir esa sensibilidad.

Prevé que el margen de interés caiga en el periodo entre 2025 y 2026 un 5% acumulado en todo el sistema bancario español, para después comenzar de nuevo a crecer a partir de 2027. Sin embargo, cree que el consenso de mercado ha sido "demasiado duro" en sus previsiones a este respecto.

"Vemos un aumento medio del 2% del margen de intereses en 2026 en los bancos que cubrimos, con un tipo de depósito oficial del BCE en el 1,75% a cierre de diciembre de 2026", explica.

Sobre la evolución del negocio crediticio, los analistas creen que se producirá un aumento a corto plazo, aunque a medio este incremento se vería "limitado", puesto que únicamente ven los préstamos a empresas como motor de crecimiento general. En cuanto al mercado hipotecario, ven un crecimiento de un solo dígito bajo.

"Aunque el desapalancamiento de los hogares ha sido intenso durante los últimos 15 años, la muy necesaria mayor producción neta de hipotecas se ve frenada por la falta de nueva oferta de viviendas", explica. Señala que el Gobierno "está comenzando a darse cuenta" del problema de oferta que hay en España, pero incluso si toma "todas las medidas adecuadas", habrá un retraso hasta que empiecen a funcionar.

Por último, en cuanto a Latinoamérica, observa que el entorno de Brasil será "desafiante" en el corto plazo mientras se produzcan subidas de tipo, lo que limita el crecimiento de Santander. Sin embargo, lo peor del impacto de las valoraciones y del cambio de divisas podría haber pasado.

contador