Irlanda: Un mercado de valores en el que estar invertido

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 sep, 2023 19:31 - Actualizado: 08:00
irlandacb31

Cuando se viaja por Irlanda, no se necesita mucho tiempo para apreciar las virtudes del análisis contrario. Esto se debe a que es difícil encontrar rastros de la economía que casi se dio por muerta durante la crisis financiera global (GFC) de 2008. Quince años después, hay colas delante de la mayoría de las tiendas, y no sólo en las zonas frecuentadas por turistas. Los restaurantes requieren reservaciones y los pubs están llenos.

Cómo cambian los tiempos. La economía de Irlanda estaba en tan mala situación hace 15 años, cargada con niveles aparentemente insuperables de deuda soberana, que el país se agregó al grupo de cuatro países del sur de Europa cuyas economías ya eran casos perdidos: Portugal, Italia, Grecia y España.

Hay más que pruebas anecdóticas del cambio de rumbo de Irlanda. El desempleo es el más bajo desde principios de la década de 2000. Desde el primer trimestre de 2009, el PIB real del país ha crecido a un ritmo anualizado del 6,3%. En comparación, el crecimiento del PIB de Estados Unidos ha sido anémico, como se puede ver en el gráfico adjunto.

El PIB real del país ha crecido a un ritmo anualizado del 6,3%.

El sorprendente crecimiento de Irlanda en los últimos años se produjo tras muchos años malos que precedieron a la crisis financiera global (GFC). Pero ese es precisamente el punto que señalan los contrarios: los malos tiempos no duran para siempre, del mismo modo que los árboles no crecen hasta el cielo.

Esta historia de reversión a la media implica que la economía de Irlanda no crecerá tan rápido en los próximos años como lo ha hecho desde 2009. La tasa de crecimiento promedio (media) ajustada a la inflación para las economías de la eurozona durante las últimas tres décadas ha sido del 1,5%. anualizado. La reversión a la media sugiere que la tasa de crecimiento anual de la economía irlandesa durante los próximos 15 años estará más cerca de esa tasa que del 6,4% anualizado.

Eso no significa que la economía irlandesa crecerá más lentamente en los próximos años que la economía estadounidense. El crecimiento del PIB estadounidense desde la GFC ha estado ligeramente por debajo de su promedio de largo plazo, pero no lo suficiente como para predecir una reversión a la media de una tasa de crecimiento mucho más alta en los próximos años. Por lo tanto, los contrarios se inclinan a predecir que ambas economías crecerán a tasas de crecimiento similares ajustadas a la inflación durante la próxima década aproximadamente.

Factores a favor del mercado irlandés

Otros dos factores de reversión a la media jugarán a favor del mercado bursátil irlandés en los próximos años, tanto por derecho propio como en relación con el mercado estadounidense. Uno es el ratio P/E del mercado irlandés, que se ha mantenido obstinadamente bajo desde la crisis financiera mundial, en contraste con el S&P 500 SPX . Ésta es una de las razones por las que el S&P 500 ha superado al mercado bursátil irlandés desde 2009, a pesar de que Estados Unidos tiene una tasa de crecimiento económico mucho más lenta.

Consideremos que los P/E de ambos países eran inexistentes al final de la GFC, con un BPA de 12 meses negativo en ambos casos. Hoy en día, el índice MSCI All Ireland Capped tiene un P/E de 12,6, apenas la mitad del P/E de 23,6 del S&P 500. Si el mercado de valores estadounidense cotizara hoy con la misma relación P/E que el de Irlanda, el S&P 500 estar actualmente por debajo de 2.400.

La relación precio-beneficio promedio a largo plazo de los últimos 12 meses del mercado estadounidense, basada en datos del mercado de valores estadounidense que se remontan a 1871, es de 16,0. Suponiendo que la relación P/E de Irlanda en los próximos años estará más cerca de esa media que su actual 12,6, es una buena apuesta que las acciones del país producirán un desempeño impresionante incluso si su crecimiento económico se desacelera desde su ritmo vertiginoso desde la GFC. En el caso del mercado estadounidense ocurre exactamente lo contrario.

Otro factor de reversión a la media a favor de Irlanda en los próximos años, al menos para un inversor basado en dólares estadounidenses, es un dólar más débil DX00, -0,02%. En los últimos 15 años ha ocurrido lo contrario, a medida que el euro ha perdido el 20% de su valor frente al dólar, creando importantes obstáculos para un inversor estadounidense en acciones irlandesas. La reversión a la media sugiere que el valor del euro no seguirá disminuyendo a un ritmo cercano al de los últimos 15 años, manteniéndose a la par del dólar o posiblemente subiendo. Si es así, esos vientos en contra pueden convertirse en vientos de cola.

¿La línea de fondo? Para que las acciones estadounidenses superen a las irlandesas en términos de dólares estadounidenses, el dólar no sólo tendrá que seguir fortaleciéndose frente al euro, sino que la brecha entre las relaciones P/U de los dos países tendrá que ampliarse aún más. Los contrarios se inclinan en ambos casos a creer que la tendencia será en la dirección opuesta.

Si estos argumentos le convencen, quizás la forma más sencilla de invertir en el mercado de valores irlandés sea a través de un ETF. El ETF del mercado de valores irlandés con sede en EE.UU. que gestiona la mayor cantidad de activos es el ETF iShares MSCI Ireland EIRL , con un ratio de gastos del 0,50%.

Si está interesado en acciones individuales, la siguiente tabla enumera las empresas con sede en Irlanda cuyas acciones recomienda actualmente su compra al menos uno de los boletines de inversión cuyos resultados siguen mis firmas de auditoría.

Acciones

  • PLC Medtronic (MDT)
  • Seagate Technology HoldingsPLC (STX)
  • AerCap Holdings NV (AER)
  • PLC Cimpress (CMPR)
  • Eaton Corp PLC (ETN)

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch

contador