Invertir en Small Caps: ¿es buen momento?

David Cabeza Jareño

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2021 16:10
smallcapscb1

Las compañías de pequeña capitalización bursátil ("Small Caps") son un tipo de activo que ofrecen al ahorrador interesantes oportunidades para incrementar la rentabilidad, diversificar las carteras y proporcionar exposición a nichos de crecimiento de la economía. A menudo, los inversores ignoran las ventajas que estas compañías de menor dimensión pueden aportar a sus carteras.

En Europa, las "Small Caps" han tenido un buen comportamiento en los últimos meses. Desde finales de junio 2020, el Stoxx Europe 200 Small acumula un +28%, superando ampliamente el +15% del Stoxx Europe 200 Large (índice europeo de grandes compañías). Desde los mínimos de marzo 2020, la revalorización asciende al +72% (vs. +47% del Stoxx EU 200 Large). La recuperación de los PMIs y actividad manufacturera del área euro, la composición sectorial, el mayor peso de ingresos domésticos y la fortaleza del euro, han apoyado este mejor comportamiento relativo.

Tras este buen comportamiento, un inversor se puede preguntar si sigue siendo un activo interesante, y si es buen momento para incorporarlo en su cartera. Creemos que sí, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Un vistazo al largo plazo. El buen comportamiento en las "Small Caps" europeas se viene observando no solo en los últimos meses, sino en el más largo plazo (últimos 20 años) Históricamente, Europa ha producido un significativo número de compañías pequeñas y medianas que, a lo largo del tiempo, han crecido hasta dominar su sector o nicho de mercado a nivel mundial. Es un universo amplio (miles de compañías), caracterizado por la fuerte diversidad de modelos de negocio y mercados, muchos de ellos enfocados en crecimiento y creación de valor. En el medio-largo plazo, las cotizaciones tienden a recoger el mayor crecimiento en beneficios que nos ofrecen estas compañías.

¿Espero a comprar? "Adivinar" cuando se va a producir una posible corrección siempre es complicado. Las "Small Caps" tienden a ser más cíclicas y con un componente más doméstico que las "Large Caps", y están recogiendo en estos meses la potencial recuperación en la actividad y vuelta a la normalidad post-Covid. También es interesante analizar el comportamiento de las "Small Caps" después de mercados bajistas (desde 1998 a 2018). De media, el mejor comportamiento asciende al 9% en los 12 meses siguientes (algo que hemos comprobado en estos meses), y al 25% en los 24 meses posteriores, con la magnitud del mejor comportamiento incrementándose a lo largo del tiempo. La conclusión es que, una vez percibido el punto de inflexión en el mercado, las "Small Caps" son un activo que recoge bien la recuperación económica. En este punto, es razonable pensar que muchas compañías de pequeña capitalización se beneficien de forma significativa de los programas de estímulo de los gobiernos.

¿Europa o USA? También es interesante ver diferencias entre las "Small Caps" europeas y las estadounidenses. En el caso europeo, en la corrección de marzo-2020 no tuvieron un comportamiento muy diferente frente a las "Large Caps" (en torno a 2-3 puntos porcentuales peor), frente a niveles muy superiores en Estados Unidos (-15% de diferencial en el "sell-off"). Algunos factores pueden explicar la diferencia: 1) las "Small Caps" europeas ya estaban relativamente baratas (la prima de las "Small Caps" estadounidenses frente a las "Large Caps" era muy superior a la situación en Europa); 2) el peso de los fondos pasivos de "Small Caps", que en Estados Unidos suponen el 40% y en Europa solo asciende al 5%. Por otro lado, a nivel de composición sectorial, hay que tener en cuenta que Europa tiene mayor peso de sectores más cíclicos (automoción, banca, materias primas).

Artículo completo.

contador