Impacto de las elecciones estadounidenses en el sector energético
Christian Rom, Gestor Principal de Cartera DNB Fund Renewable Energy
Por ahora, no vemos que aumenten los riesgos ni las incertidumbres en relación con posibles cambios en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). La cuota de inversión y empleo creada por el programa de apoyo a la IRA se ha dejado sentir con más fuerza en los Estados republicanos.
Esto ha llevado a varios republicanos a hacer público su apoyo a la IRA. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, comentó la IRA en septiembre: "Hay que usar un bisturí, no un mazo, porque hay algunas disposiciones ahí que han ayudado en general".
Durante la primera administración Trump, se mantuvieron los Créditos Fiscales a la Inversión gracias al fuerte apoyo bipartidista al programa. El sector de las energías renovables superó al índice MSCI World en los doce meses siguientes a la primera elección de Trump.
Los tipos de interés se estabilizan
El segundo tema trata sobre la posibilidad de una subida prolongada de los tipos de interés debido al aumento de las expectativas de inflación como resultado de las políticas de Trump y de las legislaturas controladas por los republicanos. Estas podrían centrarse en impuestos más bajos, más aranceles y deportaciones, que se consideran inflacionistas en general. Los altos tipos de interés actuales en todo el mundo ya están teniendo un impacto en el crecimiento mundial y la caída de la inflación. Por lo tanto, un nuevo aumento de los tipos de interés a largo plazo debido a un rumbo republicano volvería a tener un efecto antirrestrictivo. Creemos que una estabilización de los tipos de interés debería bastar para apoyar el crecimiento del sector de las energías renovables, ya que se mantiene la competitividad de los costes. A largo plazo, consideramos que las ventajas competitivas de las empresas impulsan más su creación de valor que los tipos de interés.
Datos favorables al crecimiento del sector de las energías renovables
Dadas las perspectivas a largo plazo del sector, parece que ya se han tenido en cuenta muchos factores en las valoraciones actuales. Todavía estamos en las primeras fases de la electrificación del sector energético. Este tema de inversión sigue intacto y se ve respaldado por los datos a corto plazo. La demanda mundial de energía solar se ha duplicado de 2021 a 2023 y se espera que vuelva a duplicarse de 2023 a 2030. Vestas, uno de los principales fabricantes mundiales de aerogeneradores, tiene una cartera de pedidos récord. El crecimiento del consumo de electricidad en EE.UU. es de ~4% en los últimos 12 meses, mientras que ha estado casi estancado en las dos últimas décadas. La inversión mundial en energías limpias supera ya a la inversión en combustibles fósiles y sigue ganando cuota de mercado en la inversión energética mundial.
Los centros de datos impulsan la demanda de electricidad
El crecimiento de los centros de datos es un motor importante de la demanda de electricidad y, según las estimaciones, tendrá un impacto significativo en la demanda mundial de electricidad. Es probable que este impacto sea más notable en EE.UU., donde se calcula que la demanda de los centros de datos podría representar hasta el 10% de la demanda de electricidad de EE.UU. en 2030, frente a entre el 4% y el 5% en la actualidad. En Europa y el resto del mundo, se prevé que la cuota de los centros de datos en la demanda total de electricidad sea significativamente menor, pero seguirá contribuyendo al aumento de la demanda de electricidad. Esto representa un nuevo efecto neto positivo para el sector, que se ha materializado en los últimos 12 meses.
Los costes de las centrales nucleares son superiores a los de las energías renovables
En cuanto a la energía nuclear, esperamos que forme parte de la solución para satisfacer el futuro crecimiento de la demanda de electricidad, lo que también han puesto de relieve los recientes anuncios de hiperescaladores nucleares estadounidenses. El coste de las nuevas centrales nucleares (unos 180 USD/MWh según el análisis del coste nivelado de la energía de Lazard, versión 17.0) es significativamente superior al de las energías renovables y el plazo de comercialización de las nuevas centrales nucleares es largo. Por tanto, la energía nuclear sólo será una parte de la solución. Lo mismo cabe decir de las nuevas centrales de gas (aunque probablemente puedan construirse más rápidamente que las nucleares).
En resumen, la transición energética está en pleno apogeo y las necesidades adicionales de energía de los centros de datos de IA contribuirán significativamente al crecimiento previsto de la demanda derivada de la electrificación. Esto representa un efecto neto positivo para el universo de inversión y el fondo. Es muy poco probable que estas tendencias a largo plazo se vean frenadas por una presidencia de Trump por una presidencia de Trump y probablemente incluso acentúen la necesidad de EE. No obstante, es comprensible que la incertidumbre entre los inversores sea elevada inmediatamente después de las elecciones.
Actualización de la cartera
No esperamos cambios importantes en el fondo debido a las elecciones. Más bien, nuestro proceso de inversión sigue firmemente arraigado en el análisis fundamental ascendente, sin cambios sustanciales en la posición competitiva o la propuesta de valor de las participaciones del fondo y las perspectivas a largo plazo de sus respectivos sectores. Nuestra experiencia demuestra que las mejores oportunidades suelen surgir en los momentos de mayor incertidumbre, pero ello requiere un análisis y una evaluación exhaustivos de los escenarios bajistas.