Harris y las acciones afectadas si gana la presidencia de EE.UU., según Jefferies

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 ago, 2024 11:37 - Actualizado: 09:47
harriscbkam1

Con la candidata presidencial demócrata Kamala Harris en las encuestas cabeza a cabeza con el expresidente Donald Trump, los analistas de Jefferies analizaron el efecto que tendrían sus políticas en diferentes sectores y acciones. Veamos:

Basándose en las propuestas de políticas delineadas en la Plataforma Demócrata 2024 y las recientes declaraciones de Harris durante la campaña, Jefferies identificó aquellas que “requieren una acción mínima del Congreso”, lo que significa que son más viables y es más probable que se lleven a cabo si ella asume la presidencia.

Eche un vistazo a algunas de las políticas que destacó Jefferies y qué acciones específicas cree que podrían verse afectadas.

Regulación de alimentos y comestibles

Harris ha propuesto evitar la “especulación de precios por parte de las empresas” para frenar la inflación. Un informe de la Comisión Federal de Comercio de marzo que investigó las ganancias corporativas mostró que los márgenes de beneficio de los minoristas de comestibles aumentaron al 7% en los primeros tres trimestres de 2023, superando el máximo del grupo antes de la pandemia del 5,6%, según Jefferies.

“Ella designaría una nueva autoridad para que la FTC y los fiscales generales estatales investiguen e impongan nuevas sanciones a las empresas que violen estas reglas”, escribió la firma en una nota de investigación el lunes.

Los fabricantes de snacks Kellanova, Mondelez y Hershey podrían enfrentarse a grandes riesgos, dijeron los analistas.

El presidente Joe Biden ya ha pedido a las empresas de snacks que dejen de incurrir en la “shrinkflation”. Es probable que estas empresas sigan siendo el centro de atención como “temas de conversación” debido a sus populares productos. Sin embargo, Jefferies señaló que las regulaciones propuestas “son más difíciles de implementar en la realidad”.

La firma tiene una calificación de mantener en Kellanova y Hershey, y una calificación de compra para Mondelez.

Acciones de comestibles Walmart, Costco y Target también se enfrentan a riesgos importantes derivados de un mayor escrutinio y regulación de los aumentos de los márgenes de beneficio. Sin duda, ya han empezado a trabajar para reducir los costes, según Jefferies.

“Cabe destacar que WMT ha estado operando deflacionariamente en sus segmentos Walmart US y Sam’s Club desde el final del segundo trimestre fiscal. Además, COST ha logrado mantener precios estables durante varios trimestres consecutivos, mientras que TGT anunció recientemente que está reduciendo los precios de aproximadamente 5000 artículos”, afirmó la firma.

Refuerzo de las leyes antimonopolio

Bajo la presidencia de Harris, es probable que el compromiso del Partido Demócrata con la aplicación de las leyes antimonopolio continúe a través de iniciativas que incluyen a hospitales, empresas de medios de comunicación y grandes nombres de la tecnología. Según Jefferies, el Departamento de Justicia y la FTC presentaron 50 casos antimonopolio en 2022, lo que fue el nivel más alto desde que Estados Unidos inició las revisiones antimonopolio previas a las fusiones en 1976.

Los gigantes farmacéuticos Bristol-Myers Squibb, Merck y Pfizer—que con frecuencia aparecen en los titulares debido a fusiones y adquisiciones— pueden enfrentarse a un escrutinio continuo.

Los analistas de Jefferies son optimistas respecto de Merck y Pfizer, y les dan una calificación de compra a ambas. Mientras tanto, la empresa se mantiene al margen con su calificación de retención para Bristol-Myers Squibb.

En todos los sistemas de salud, el Departamento de Justicia y la FTC han estado activos para frenar las grandes fusiones bajo la administración de Biden. Es probable que esto continúe bajo Harris, pronostica Jefferies, y puede presionar las acciones de Community Health Systems, HCA y Tenet Healthcare.

La empresa mantiene una calificación de compra para las tres acciones del sector sanitario.

Los nombres tecnológicos de gran capitalización también pueden experimentar vientos en contra debido al aumento de las medidas regulatorias.

Alphabet: “Es poco probable que Google, que recientemente fue declarado culpable de haber violado la ley antimonopolio al monopolizar su motor de búsqueda Google, se beneficie de un cambio de administración”, dijo Jefferies.

Otras grandes acciones tecnológicas como Meta, Amazon y Adobe podrían enfrentar obstáculos para completar fusiones y adquisiciones bajo la administración de Harris, agregó la firma.

No obstante, Jefferies se muestra optimista respecto de las perspectivas generales para estas acciones tecnológicas. La firma tiene una calificación de compra para las cuatro empresas tecnológicas de megacapitalización.

Desarrollo de directrices de IA

Se espera que los estándares de seguridad de la inteligencia artificial continúen si Harris se convierte en presidente. A través de la orden ejecutiva 14110 de la administración Biden-Harris , se creó el Instituto de Seguridad de la IA para establecer políticas de IA que garanticen la seguridad.

Jefferies afirmó que las discográficas están en posición de beneficiarse potencialmente con una presidencia de Harris.

“Consideramos que una presidencia de Kamala Harris podría ser favorable para los propietarios de contenidos e IP, ya que los demócratas ya han propuesto una nueva legislación a través de la Ley de Divulgación de Derechos de Autor de Inteligencia Artificial Generativa”, afirmó la firma. Esta ley protegería a las discográficas contra la duplicación de contenidos por parte de la IA y probablemente establecería una nueva fuente de ingresos por licencias, según Jefferies.

Los analistas destacaron a Warner Music y Universal Music Group como nombres posicionados para beneficiarse en este escenario. Ambas acciones son consideradas una compra por los analistas de Jefferies.

Por otro lado, las restricciones al despliegue de funciones de IA podrían inhibir a los fabricantes de semiconductores como Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom, según Jefferies. Los analistas mantienen su recomendación de compra para los fabricantes de chips.

Ha Kyung Kim — Michael Bloom de CNBC

contador