¿Han probado este licor chino alguna vez? Pues sus acciones son una clara oportunidad de compra.
Las preocupaciones sobre el crecimiento de China han afectado a una gran acción de alcohol. Algunos analistas ven una clara oportunidad de compra.
Los precios de una prestigiosa marca china de alcohol están cayendo, lo que aviva las preocupaciones sobre el crecimiento económico.
“Flying Fairy”, un 53% de alcohol de Kweichow Moutai , que cotiza en Shanghai, los precios mayoristas cayeron más del 5% en una semana.
Esos precios han bajado ahora más del 30% desde un pico de septiembre de 2021, dijeron los analistas de Nomura en un informe de investigación, señalando que durante un auge en los precios de la vivienda de 2015 a 2021, los precios mayoristas de Flying Fairy aumentaron casi un 360%.
También conocida como “Feitian Moutai”, la marca de licor tradicional chino baijiu, elaborado con sorgo rojo, es un símbolo de estatus utilizado para obsequios gubernamentales y visto en bodas y acuerdos comerciales de alto nivel. Eso también le da el valor de coleccionista a las botellas más antiguas .
No está tan claro si una disminución en un aparente indicador de la riqueza china significa que la propia empresa se verá significativamente afectada.
Amplios márgenes
Jennifer Song, analista senior de acciones de Morningstar, señaló que Kweichow Moutai ha mantenido amplios márgenes de beneficio y que tiene “mucho margen” para aumentar sus precios en fábrica.
Song dijo que conversaciones recientes con clientes institucionales no revelaron ningún cambio en su visión de Moutai.
A pesar de una caída del 13% en lo que va del año, Kweichou Moutai sigue siendo la acción más grande por capitalización de mercado en el compuesto de Shanghai, lo que la convierte en una gran parte de los fondos cotizados en bolsa que siguen las acciones de China continental.
Por el contrario, PetroChina , la segunda empresa más grande del compuesto de Shanghai por valor de mercado, ha subido más del 40% en lo que va del año.
Los líderes del mercado de valores han cambiado cada pocos años, y las empresas del sector upstream, como las del cobre, el carbón y el petróleo crudo, han obtenido buenos resultados recientemente, dijo Ye Yuhua, gerente de Liangdian Private Capital, con sede en Guangzhou. Estuvo de acuerdo en que la caída de los precios mayoristas no tendrá un gran impacto en las ganancias inmediatas de Moutai.
Pero dijo que hay un efecto en el sentimiento de los inversores sobre el futuro: si Moutai tendrá que reducir su suministro al mercado si se acumula un exceso de inventario y comienza a venderse en los próximos seis a 12 meses.
Las anécdotas sobre la economía no han ayudado a impulsar las expectativas sobre la demanda de baijiu de alta gama.
Los analistas de Nomura señalaron que los datos de la industria mostraron que los precios de las viviendas usadas cayeron un 26,5% en las 50 principales ciudades chinas desde un máximo en julio de 2021 hasta mayo de 2024.
Las ventas libres de impuestos en la isla tropical china de Hainan cayeron en mayo, una caída de casi el 30% en los primeros cinco meses de 2024 en comparación con hace un año, según mostraron los datos de las aduanas locales.
Lo que también es diferente acerca de la caída de las acciones de Moutai es que los inversores no se apresuran a buscar pescado de fondo como lo han hecho en el pasado, dijo Ye.
Ye posee algunas acciones de Moutai y cree que la caída del precio crea algunas oportunidades. Ciertamente no espera que cambie el estatus social de Moutai.
Moutai nombró un nuevo presidente a finales de abril después de que su predecesor asumiera un cargo en el gobierno local.
En una reunión de accionistas el mes pasado, “el nuevo presidente... enfatizó el respeto a los modelos de ganancias de los distribuidores, mientras los alentaba a mejorar la reputación de la compañía a cambio, logrando un crecimiento mutuo”, dijo Huatai Financial Holdings en un informe del 11 de junio.
“Somos optimistas sobre el potencial de la compañía, respaldado por su sólido poder de marca y operaciones efectivas”, dijo Huatai, reiterando su calificación de compra. Tiene un precio objetivo de 2.214,30 yuanes (304,97 dólares) para la acción.
Tras el informe del primer trimestre de Moutai a finales de abril, Goldman Sachs, JPMorgan y Macquarie tenían objetivos de precios de al menos 2.000 yuanes para las acciones, según FactSet. Eso es más del 35% por encima de donde cerraron las acciones el viernes.
“Creemos que la reciente caída de los precios mayoristas se debe principalmente a los árbitros del mercado”, dijo Song de Morningstar. Ella espera que los precios mayoristas aumenten en los próximos meses debido a las principales festividades chinas del otoño.
Debilidad en el segundo trimestre
El segundo trimestre suele ser el más débil del año para la demanda de baijiu, mientras que las actividades promocionales alrededor del 18 de junio y los propios esfuerzos de Moutai para llegar a los jóvenes han reducido el precio minorista final, dijo Song.
Song también señaló que la demanda de bodas ha disminuido porque muchas personas que se adhieren a las costumbres tradicionales chinas no creen que éste sea un buen año para el matrimonio .
Los datos oficiales chinos de la semana pasada mostraron que los registros de matrimonios cayeron un 8,3% en el primer trimestre respecto al año anterior, a 1,97 millones de parejas, el nivel más bajo desde 2020, cuando se produjo la pandemia, según Wind Information.
Song dijo que no ha cambiado sus pronósticos de ganancias para lo que es una acción “ligeramente infravalorada”: los precios de las acciones tendrían que caer a 1.262 yuanes para que Moutai estuviera “significativamente infravalorada”.
Las acciones cerraron el viernes a 1.471 yuanes.