¿Ha llegado el momento de invertir en renta variable china? Creemos que no, al menos en general.

Ji Zhang, analista de mercados emergentes de Loomis Sayles (Natixis IM)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 sep, 2024 17:00 - Actualizado: 09:50
chinacbbolsaestrecho1

En la actualidad, los fondos mundiales están significativamente infraponderados en China y las valoraciones parecen abismales. Algunos valores chinos han repuntado en los últimos meses, y en el mercado se habla de la posibilidad de que muchas empresas aceleren su crecimiento. Tras un reciente viaje al país, creo que persisten los vientos en contra y que las elevadas expectativas pueden sentar las bases para la decepción

La depreciación parece haberse estabilizado. Las acciones de varios sectores se han abaratado tanto que muchos inversores ya no venden, creando un suelo. El índice MSCI China tiene un PER de 9 veces, frente a las 12 veces del índice MSCI Emerging Markets y las 18 veces del índice MSCI World. A principios de este año, uno de los principales valores chinos de consumo por Internet cotizaba a 7 veces el PER. En Estados Unidos, las empresas que cotizan a múltiplos tan bajos suelen tener un apalancamiento excesivo y un futuro incierto.

Evaluar los fundamentos macroeconómicos en China es más complicado de lo que muchos inversores experimentados creen. Los beneficios reales de muchas empresas se han estabilizado. Las previsiones publicadas, que en nuestra opinión tienden a ser excesivamente optimistas, reflejan una rápida recuperación. El crecimiento global del PIB se mantiene por encima del 5%, a pesar de que el difícil mercado inmobiliario chino representa aproximadamente una cuarta parte del PIB del país.

Entretanto, el PMI manufacturero se ha mantenido mayoritariamente en territorio de contracción, ya que las restricciones a la exportación y los aranceles, sobre todo de EE.UU., han afectado a industrias clave. Por otra parte, los consumidores chinos han reanudado el gasto después de la crisis en viajes, educación y bienes discrecionales, aunque hay rumores de que se esperan recortes salariales. En nuestra opinión, este comportamiento de los consumidores refleja un optimismo prudente, pero vemos vulnerabilidades potenciales en el mercado laboral.

Dentro del sector tecnológico, el software empresarial y los diseñadores de semiconductores analógicos son ejemplos de subsectores que creemos posicionados para beneficiarse de las tendencias de localización, evitar las restricciones geopolíticas y tener “moats” probados.

En nuestra opinión, descubrir inversiones de calidad en China es aún más difícil hoy en día debido a los obstáculos que encuentran los inversores occidentales para visitar China y a la reticencia de las empresas y los expertos a responder preguntas fuera de las reuniones cara a cara.

¿Ha llegado el momento de invertir en renta variable china? Creemos que no, al menos en general. Creemos que los inversores pueden tener demasiadas esperanzas en un rápido repunte, ya que el país se enfrenta a un débil telón de fondo macroeconómico y a continuos vientos en contra regulatorios. En nuestra opinión, los inversores deben ser selectivos y favorecer las áreas con un crecimiento rentable sostenible a largo plazo en las que el sentimiento y la valoración no reflejen expectativas poco realistas.

contador