Guggenheim predice una recesión moderada en 2024. Recomendaciones para que no sufra su cartera.
Un aterrizaje suave para la economía parece poco probable y ahora es el momento de preparar su cartera para un 2024 rocoso, según Maria Giraldo de Guggenheim Investments.
Contrariamente al aterrizaje suave y los recortes de tasas de interés esperados por muchos inversores, Guggenheim ve una recesión moderada que se avecina en el nuevo año.
“Creemos que esos resultados son mutuamente excluyentes”, dijo Giraldo, director general del equipo de inversión macroeconómica de Guggenheim. Señaló que los recortes de tasas y el fuerte crecimiento de las ganancias corporativas para las acciones de gran capitalización no pueden coexistir entre sí. En cambio, Guggenheim predice tanto una recesión económica como tasas de interés más bajas en 2024.
“Lo que en realidad estamos viendo son más grietas en el mercado, más estrés en los bienes raíces comerciales”, dijo. “Estamos viendo el impacto de las tasas de interés más altas y los costos de financiamiento más altos en los bancos”.
Giraldo destacó tres pasos que los inversores pueden tomar para fortalecer sus carteras antes de una recesión el próximo año.
En primer lugar, recomienda que los inversores busquen un equilibrio sólido entre sus acciones y bonos. “La renta variable ha subido mucho este año y es posible que tenga más exposición a la renta variable de la que le gustaría”, dijo. El S&P 500 tiene una ganancia del 16% en 2023, lo que presenta una oportunidad para reequilibrar, vender algunos ganadores y reforzar su exposición a la renta fija.
En segundo lugar, diversifique más allá de los bonos del Tesoro en su manga de renta fija, pero mantenga alta la calidad. “Quieres empresas de grado de inversión para un poco más de rendimiento y diversificación”, dijo Giraldo.
Señaló que los bonos corporativos de grado de inversión tienen un rendimiento del 5,5% al 6%. Los sectores que parecen prometedores incluyen tecnología, industrias que se benefician del gasto del gobierno y constructoras de viviendas, dijo Giraldo.
Los inversores también pueden hacer ese juego utilizando fondos negociados en bolsa. El Vanguard Intermediate-Term Corporate Bond ETF (VCIT) tiene un rendimiento SEC a 30 días del 5,41 % y cuesta un 0,04 %. Mientras tanto, el ETF de bonos corporativos (SCHI) de 5 a 10 años de Schwab también ofrece un rendimiento de la SEC a 30 días del 5,41 % y un índice de gastos del 0,03 %.
Finalmente, los inversionistas también pueden agregar duración a su cartera de renta fija, dijo Giraldo. La duración es una medida de la sensibilidad del precio de un bono a los cambios en las tasas de interés. Los bonos a más largo plazo tienden a tener la mayor duración.
“Desde nuestro punto de vista, debido a que nuestro caso base es que la Fed recortará en 2024, tiene más sentido ser un poco más neutral para una mayor duración”, dijo.