Goldman dice que los inversores deberían empezar a deshacerse del efectivo. Aquí es donde ve oportunidades.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2024 10:10 - Actualizado: 18:00
goldmansachscbrecom1

Los inversores que disfrutan de jugosos rendimientos sobre su efectivo deberían empezar a prepararse para cambiar su estrategia, según Goldman Sachs.

La gente acumuló instrumentos en efectivo como letras del Tesoro y fondos del mercado monetario a medida que el extremo corto de la curva de rendimiento aumentaba junto con los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal a partir de principios de 2022. Ahora, unos 6,15 billones de dólares se encuentran en fondos del mercado monetario, al 2 de julio, según el Investment Company Institute .

Si bien el rendimiento anualizado de siete días de la lista Crane 100 de los 100 fondos de dinero sujetos a impuestos más grandes alcanzó un máximo del 5,20 % a fines del año pasado, ahora es solo ligeramente inferior, del 5,12 %.

Eso cambiará una vez que la Fed comience a recortar las tasas. Existe una “probabilidad real” de que eso comience en septiembre, dijo Lindsay Rosner, directora de inversiones multisectoriales en Goldman Sachs Asset and Wealth Management. Por lo tanto, ya está posicionada para que la curva de rendimiento se empine.

“En cuanto la Reserva Federal empiece a recortar 25 puntos básicos, tal vez a un ritmo trimestral, la tasa que has estado recibiendo en tu sustituto de efectivo (tu fondo del mercado monetario, tus letras del Tesoro y los 6 billones de dólares que están ahí generando eso) se evaporará”, dijo Rosner. “Hay ingresos en renta fija, pero será necesario que en los próximos meses o trimestres se salga de la curva”.

Eso significa salir de las letras del Tesoro y de los mercados monetarios y comprar bonos corporativos con grado de inversión o incluso fondos que tengan títulos con grado inferior a la inversión.

En particular, le gustan los emisores de sectores empresariales que resisten bien a lo largo del ciclo económico. En el caso de los bonos con calificación de grado de inversión, le gustan los grandes bonos bancarios. Cuando invierte selectivamente en títulos de alto rendimiento, prefiere los industriales y los energéticos.

“Hay segmentos del mercado de alto rendimiento que son muy atractivos. Las tasas de impago son realmente bajas”, dijo Rosner. “Todas estas corporaciones realmente se sintieron atraídas por la crisis financiera… utilizaron las tasas de interés muy bajas que estábamos experimentando hace un par de años para extender su deuda y reducir sus tasas de interés o sus costos en sus balances”.

Dentro del high yield, le gustan los emisores calificados B y BB por las agencias de crédito, donde realmente cree en los modelos de negocio y en los equipos de gestión.

“Nos están compensando” por el riesgo adicional, dijo. “Podemos aprovechar ese rendimiento total con un margen del 7% o del 8%, lo que, por cierto, es realmente emocionante”.

Rosner se mantiene alejada de los bonos con calificación CCC, que son más riesgosos, a pesar de sus niveles de rendimiento y diferenciales “brillantes”. Si bien el diferencial promedio es de alrededor de 800 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, los bonos se cotizan en alrededor de 300 puntos básicos (demasiado ajustados para las calificaciones de bonos basura) o en 1.000 puntos básicos o más, dijo Rosner. Las últimas empresas tienen modelos de negocios que ya no funcionan, señaló.

Rosner también ve oportunidades interesantes en productos estructurados y de alta calidad.

“Obtienes acceso a un conjunto de préstamos o un conjunto de hipotecas comerciales que están divididas y configuradas de manera tal que puedes obtener un gran rendimiento, obtener un gran margen y estar protegido a través de la estructura”, explicó.

Sin embargo, destacó la importancia de contar con un gestor activo que le ayude a construir su cartera.

Michelle Fox

contador