Estos son nuestros activos, mercados geográficos y sectores favoritos de cara al resto del 2021
Bankinter
Cerramos la semana pasada con sólidos datos macro: los PMIs de Manufacturas preliminares de marzo, todos ellos al alza y en zona de expansión (Zona Euro 62,4; R.U. 60,5; EE.UU. 59; e incluso Japón 52), lo que anticipa un buen entorno en próximos meses.
En Europa también destacó la Confianza de los Consumidores en máximos desde febrero 2020 y la fortaleza del IFO alemán. Finalmente en EE.UU. la revisión del PIB del 4T20 al 4,3% t/t (anualizado), muestra la recuperación de la demanda interna, mientras los precios (PCE) avanzó al 1,6%, pero en línea con lo esperado.
Consolidación para cerrar un 1T21 positivo. Entramos en los últimos días del 1T21 con un tono de consolidación de las subidas acumuladas en el trimestre, ante una semana semi-festiva (viernes cerradas bolsa europeas y EE.UU.). Además el viernes se producían ventas en bloque de acciones en EE.UU., que podrían estar vinculados al cierre de posiciones de un hedge fund. Nomura informó de transacciones de un cliente “no indentificado” y advirtió del riesgo de “pérdida significativa” de su filial estadounidense.
Entramos en los últimos días del 1T21 con un tono de consolidación.
Destacan varias referencias macroeconómicas en EE.UU.: (1) Confianza de los Consumidores del Conference Board de marzo (el martes); (2) ISM Manufacturas (el jueves) y (3) Datos de Empleo (ADP miércoles, Tasa de Paro el viernes, que se espera mejore hasta un 6% (desde el 6,2% anterior). Todas ellas, se anticipan fuertes ante la aceleración de la vacunación en EE.UU. y los recientes nuevos estímulos fiscales (1,9Bn$ 9% del PIB). En este entorno, la evolución de la rentabilidad de los bonos seguirá siendo una de las variables a monitorizar. La fortaleza de los datos puede dar lugar a corto plazo a algún repunte en las TIRes, aunque en los últimos días datos positivos como la revisión al alza del PIB del 4T20 han estado acompañados de estabilidad en el T-Note 1,7%. Además, las últimas reuniones y comparecencias de las autoridades monetarias han transmitido tranquilidad, no cambiarán sus políticas monetarias anticipadamente.
Sin perder la perspectiva. Las claves para la recuperan siguen vigentes. De cara al 2T21 las claves para la recuperación siguen vigentes:
(i) la velocidad en la distribución de las vacunas, y
(ii) los diferentes estímulos fiscales; van a marcar la velocidad de salida de las distintas geografías.
Mantenemos la preferencia por la Renta Variable como clase de activo por tres factores: (i) la abundancia de liquidez; (ii) la fase de ciclo que apunta a la recuperación de la economía y los beneficios; y (iii) la falta de atractivo de las alternativas.
Geográficamente sobreponderamos EE.UU. y sectorialmente sectores de ciclo (como Bancos, Industriales o Energía) a los que añadimos posteriormente los expuestos a reactivación en Servicios (aerolíneas,Hoteles). No olvidamos el crecimiento estructural: Tecnología, Consumo Discrecional o la Transición energética. En resumen, esperamos una semana con escasos volúmenes, tendencia a consolidar la recuperación del 1T21 y sólidos datos macro procedentes de EE.UU