Este es el sector, y las acciones, que están comprando a manos llenas los grandes inversores en estos momentos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2024 14:10 - Actualizado: 08:55
petroleocbrf1

Warren Buffett no es el único al que le gusta el sector energético. Según los últimos datos publicados sobre compras de grandes inversores, durante las últimas semanas se han estado comprando grandes cantidades de acciones de este sector, y se han vendido muy pocas.

Vickers Insider Weekly ha señalado al sector energético como favorito de los insiders en cuatro de las últimas cinco semanas, hasta el 16 de septiembre. Buffett le gusta el prodigioso flujo de caja de Occidental Petroleum y sus extensos activos en la Cuenca Pérmica del suroeste de Estados Unidos, lo que la convierte en un productor de bajo costo. Pero ¿por qué están comprando los insiders?

En términos generales, esto se debe a que los precios de las acciones de energía están muy retrasados. Pero esta debilidad no durará para siempre. “A largo plazo, esta es una industria que va a crecer”, dice Hennessy Energy Transition Investor.

El gestor de cartera Ben Cook dijo: “Habrá precios de materias primas favorables y buenos beneficios y flujo de caja en las empresas adecuadas. Eso es atractivo y los equipos directivos lo saben. Los expertos reconocen que hay buenas oportunidades”.

Así de desfavorecido está el sector energético:

El índice del sector energético ha bajado un 1,1% en el último año, en comparación con el aumento del 31,7% del S&P 500.

El valor empresarial del índice energético es 6,8 veces el Ebitda estimado para el próximo año, por debajo del promedio de 10 años de 7,9 veces, señala Cook.

Las acciones de energía tienen rendimientos de flujo de efectivo libre en el rango del 8% al 10%, más del doble que el promedio de las acciones del S&P 500, señala el gestor de Tortoise Energy Infrastructure Total Return.

El porcentaje de las ganancias del S&P 500 de las empresas energéticas ronda el 10%, pero su ponderación en capitalización de mercado es de apenas el 5%, señala el director de inversiones de Penn Capital, Eric Green. Normalmente, deberían estar más cerca de la paridad.

Descuentos injustificados

Estos grandes descuentos parecen extraños por media docena de razones, dicen los expertos en inversión energética.

Según Cook, en los últimos años las empresas energéticas se han vuelto mucho más respetuosas con los accionistas. Tienen una mejor disciplina en el gasto de capital, lo que genera un fuerte flujo de caja libre. Están devolviendo gran parte de ese efectivo a los accionistas a través de dividendos y recompras. “Los insiders dicen: 'Estoy dispuesto a asumir el riesgo de caída porque el mérito de inversión de estas acciones ha mejorado'”, añade Cook.

A partir de ahora, es probable que los precios sigan subiendo. Una de las razones es que Oriente Medio podría estar al borde de una guerra más amplia. Sin embargo, el petróleo no se ha movido en respuesta a ello. “El riesgo de perturbaciones geopolíticas no está incluido en los precios del petróleo en absoluto”, afirma Cook.

Los recortes de los tipos de interés a nivel mundial ayudarán. Además de la Reserva Federal, los bancos centrales de Europa y Canadá han estado reduciendo los tipos para apoyar el crecimiento. “Eso crea un entorno saludable para la demanda de energía”, dice Cook. “Una economía global en crecimiento y la búsqueda de una mayor calidad de vida en los países menos desarrollados significan en última instancia una mayor necesidad de energía”. Mientras tanto, esa disciplina de capital entre los productores estadounidenses mantiene la oferta bajo control.

La demanda mundial de energía estadounidense también apoyará a los productores y las empresas de servicios nacionales. La demanda mundial crecerá al menos en línea con el crecimiento del PIB mundial de 1,5%-2%, dice Thummel. “Los combustibles fósiles representan más del 80% del suministro energético mundial, y eso no cambiará drásticamente en las próximas décadas”. Mientras tanto, los inventarios globales y la reserva estratégica estadounidense están por debajo del nivel histórico.

La inteligencia artificial (IA) requiere una gran capacidad de procesamiento, lo que consume mucha electricidad. Esta demanda favorecerá a los productores de gas natural (GN), señala Thummel, ya que las centrales eléctricas utilizan mucho GN. Green, de Penn Capital, señala que las acciones de productores de energía eléctrica como Vistra, NRG Energíay Talen Energía.

Este año, la energía eléctrica ha despegado. “La gran mayoría de esa energía será a partir de gas natural”, dice Green. “Pero esto no se ha reconocido en el precio de las acciones de exploración y producción ni en las empresas de servicios que proporcionan las plataformas de perforación”.

El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos será positivo para el sector energético, gane quien gane. Las administraciones demócratas son buenas para las acciones energéticas porque suelen restringir la oferta, señala Green. Mientras tanto, el mantra de Donald Trump “perfora, nena, perfora” podría ser irrelevante. “Trump no obligará a las empresas energéticas a perforar como locas porque la base de inversores no lo permitirá”, dice Green. A los inversores les gustan el flujo de caja, los dividendos y las recompras de acciones que surgen de la disciplina del gasto de capital. “La única forma en que perforarán más es si los precios del petróleo suben y su flujo de caja les permite invertir”.

Acciones energéticas preferidas a tener en cuenta

Hennessy dice que los gigantes de los servicios petroleros Schlumberger, Hughes Baker y Halliburton, han sido castigados desproporcionadamente en la actual debilidad del sector energético. Favorece a las empresas energéticas de calidad con mejores balances, incluida Exxon Mobil, Cheniere Energy, EOG Resources, NextEra Energy y ConocoPhillips.

Thummel recomienda Chevron, cuyas acciones parecen excesivamente rebajadas debido a las exageradas preocupaciones sobre la inversión extranjera, que cree que pronto comenzará a dar sus frutos. También destaca a Diamondback Energy con la creencia de que podría ser un objetivo de adquisición a medida que continúa la consolidación entre los productores de la Cuenca Pérmica. “Diamondback es uno de los últimos productores puros de la Cuenca Pérmica con una escala significativa”, dice.

Los insiders de las acciones energéticas están comprando

Vickers Insider Weekly destaca las compras alcistas de los inversores internos del sector energético en: PBF Energy, Texas Pacific Land, Talos Energy, Matador Resources, Comstock Resources, Global Partners, Hallador Energy, HighPeak Energy, ProFrac Holding y Granite Ridge Resources.

Por Michael Brush

contador