Estas tres acciones de gigantes extranjeros son difíciles de comprar pero puede que valga la pena el esfuerzo.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2024 12:45 - Actualizado: 18:30
zzzzcaga1

Estados Unidos tiene la suerte de contar con la economía, las empresas y las bolsas de valores más dinámicas del mundo. Empresas de todo el mundo optan por cotizar en Nueva York para obtener un mejor acceso al capital y una base de inversores más amplia, o añaden un recibo de depósito estadounidense que brinda acceso a más inversores.

Aunque no todos. Algunas de las empresas más grandes e importantes del mundo no tienen presencia alguna en el mercado de valores estadounidense, lo que dificulta la participación de los inversores estadounidenses, en particular Samsung Electronics, Saudi Aramco y Kweichow Moutai.

Invertir en sus acciones requiere superar obstáculos adicionales, como cambiar de corredor, abrir cuentas en el extranjero y pagar comisiones más altas, o poseerlas indirectamente a través de un fondo. No valdrá la pena para todos, pero hay valor ahí fuera. Algunos inversores pueden incluso apreciar la aventura.

Samsung Electronics

Samsung es un nombre muy conocido, pero no por su negocio más importante: los chips de memoria. El conglomerado de electrónica de Corea del Sur tiene la principal participación de mercado mundial tanto en memoria DRAM como en memoria NAND: productos cíclicos sujetos a fuertes ciclos de auge y caída que resultan en grandes cambios en la rentabilidad de los fabricantes. Es una industria concentrada, en la que Samsung, SK Hynix y Micron Technology controlan la gran mayoría de las ventas.

Los otros segmentos de Samsung incluyen la segunda fundición de semiconductores del mundo, después de Taiwan Semiconductor Manufacturing; fabricación de pantallas, procesadores móviles, cámaras y otros componentes electrónicos; y un negocio de electrónica de consumo que incluye teléfonos inteligentes y electrodomésticos. La empresa tiene un valor de mercado de unos 328.000 millones de dólares, de los cuales unos 100.000 millones de dólares son en efectivo y participaciones en otras empresas.

La tesis alcista sobre Samsung se centra en un giro en el ciclo de la memoria, dice David Samra, gestor de cartera del fondo Artisan International Value, que cuenta con Samsung como su mayor holding. El mercado se encuentra en la primera o segunda etapa de una recuperación, con mejores volúmenes y precios.

Samsung tiene una amplia variedad de productos para generar ingresos si los chips de memoria caen. Arriba, sus teléfonos inteligentes de la serie Samsung Galaxy S24.

A diferencia de sus rivales SK Hynix y Micron, los otros negocios de Samsung proporcionan un amplio flujo de efectivo incluso durante las crisis de la industria de la memoria, lo que le permite continuar invirtiendo en equipos e instalaciones de fabricación ultracostosos. "Los dos principales competidores de Samsung pueden dejar de ser rentables cuando el mercado de la memoria es débil y realmente no tienen el dinero para agregar capacidad", dice Samra. "Samsung está ahora en una excelente posición para ganar participación de mercado a medida que el ciclo se recupere".

Los analistas esperan que las ganancias por acción de Samsung se dupliquen con creces en 2024, con un aumento del 17% en los ingresos.

No existe una comparación perfecta para Samsung, cuyas acciones cotizan a alrededor de 16 veces las ganancias esperadas durante el próximo año. Pero es económico en comparación con sus pares para cada uno de sus negocios: las acciones de Micron valen 30 veces las ganancias esperadas, Apple 27 veces, TSMC 20 veces y Sony Group 16 veces. Las acciones de Samsung podrían duplicarse a medida que aumenten las ganancias y se expanda el múltiplo.

Las acciones de Samsung no son fáciles de comprar, pero el potencial alcista hace que valga la pena el esfuerzo. Olvídese del fondo cotizado en bolsa iShares MSCI de Corea del Sur, que tiene alrededor del 22% de sus activos en acciones de Samsung pero también una gran participación en SK Hynix, lo que lo convierte en una mala manera de apostar por las ganancias de participación de mercado de Samsung. Tómese el recibo de depósito global que cotiza en Londres y que los inversores estadounidenses tienen prohibido poseer. Ningún corredor importante de EE. UU. ofrece operaciones comerciales directamente en la Bolsa de Corea de Busan, aunque eso podría ocurrir pronto. ¿Lo que queda? Los inversores estadounidenses pueden abrir una cuenta en un corredor en línea coreano local para poseer las acciones. Una lista de corredores aprobados está disponible en el sitio web de la Asociación de Inversiones Financieras de Corea.

Kweichow Moutai

La mayoría de los estadounidenses no han probado el baijiu, pero es la razón para invertir en Kweichow Moutai, el mayor productor mundial del licor claro destilado de sorgo fermentado que es popular en China.

Eso es suficiente para convertir a Kweichow, que tiene una capitalización de mercado de 292 mil millones de dólares, en la segunda empresa más valiosa de China después de Tencent Holdings. Es más de tres veces más grande que el gigante mundial de las bebidas alcohólicas Diageo, cuyas marcas incluyen Johnnie Walker, Tanquera y y Don Julio, e incluso eclipsa a nombres más familiares como Alibaba Group Holding y Baidu .

La variedad Moutai Flying Fairy, más vendida de la compañía, se presenta en botellas distintivas con una franja blanca sobre una etiqueta roja y tiene un contenido de alcohol del 53%. "Creo que si bebemos suficiente Moutai, podemos resolver cualquier cosa", supuestamente le dijo el secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger , al líder chino Deng Xiaoping en una cena en 1974.

Kweichow Moutai es el mayor baijiu del mundo, un licor claro destilado de sorgo fermentado que es popular en China.

El licor apenas se conoce fuera de China, de donde provino el 97% de las ventas de Kweichow Moutai en 2023. Su larga historia y sus protecciones legales (solo se puede producir en una parte específica de la provincia china de Guizhou, similar al champán francés) hacen que Moutai es una marca de licor decididamente lujosa pero aún accesible, que cuesta 200 dólares o más la botella de medio litro. El viento de cola de una creciente clase media china ha impulsado las ventas cada año durante más de dos décadas.

Y se espera más crecimiento. El pronóstico consensuado de los analistas prevé aumentos anuales en las ganancias y los ingresos de los adolescentes en el nivel medio a alto en el futuro previsible, dos o tres veces más rápido que Diageo. El margen de ingresos netos de la compañía china se mantiene consistentemente en torno al 50%, frente a los bajos 20% de Diageo. Sin embargo, las acciones de Kweichow Moutai se cotizan a alrededor de 23 veces las ganancias esperadas durante el próximo año, una prima pequeña frente a las 19 veces de Diageo.

Para los inversores estadounidenses dispuestos a lidiar con el riesgo político de invertir en China, la negociación de acciones tipo A que cotizan en el continente se hizo posible a partir de 2014 a través del programa Shanghai-Hong Kong Stock Connect, pero no todos los corredores estadounidenses participan. Interactive Brokers es uno de los pocos que lo hace , por una comisión del 0,08% del valor comercial. Si está en Fidelity, Schwab o E*Trade, no tiene suerte.

Saudi Aramco

Saudi Arabian Oil Co., más conocida como Saudi Aramco, tiene un valor de 2 billones de dólares, sólo detrás de Microsoft y Apple en las clasificaciones de valor de mercado global. Es un gigante absoluto: se estima que los ingresos netos superaron los 122 mil millones de dólares en 2023, con ingresos de más de 500 mil millones de dólares.

El costo de producción de petróleo de Saudi Aramco es alrededor de un 75% menor que el de muchos de sus competidores, y sus reservas probadas deberían seguir siendo productivas durante décadas. Esa combinación lo convierte en el activo petrolero con el futuro viable más largo por delante, algo relevante para los inversores preocupados por la caída de la demanda de petróleo en un futuro de energía verde. El flujo de caja y los pagos de dividendos también deberían continuar por más tiempo.

Las acciones se negocian con una prima de 17 veces las ganancias esperadas durante el próximo año, frente a 12 veces para las grandes estadounidenses Exxon Mobil y Chevron , ocho veces para Shell y cinco veces para Petrobras .

Saudi Aramco completó la oferta pública inicial más grande de su historia a fines de 2019, cotizando alrededor del 1,5% de la compañía para recaudar 29 mil millones de dólares. Sigue siendo una pequeña flotación en la relativamente ilíquida bolsa de Tadawul: el reino posee más del 94% de la empresa.

A pesar de su peso, es casi imposible que los no residentes compren Saudi Aramco. Los inversores extranjeros en la principal bolsa de Tadawul deben demostrar un mínimo de alrededor de 500 millones de dólares en activos para abrir una cuenta de inversión, según las normas establecidas por el regulador financiero del reino.

Para los inversores estadounidenses menos acomodados, la única opción es comprar un fondo mutuo o un fondo cotizado en bolsa que sea un gran tenedor de acciones. El ETF iShares MSCI Saudi Arabia tiene alrededor del 7% de su peso en acciones de Saudi Aramco. Sus otras participaciones incluyen una variedad de bancos , materiales y otras empresas saudíes.

Según se informa, Aramco está considerando una oferta secundaria en Tadawul que podría ser la mayor venta de acciones de 2024. Aún no se sabe nada sobre una cotización en EE. UU. u otro país internacional.

By Nicholas Jasinski de Barron's

contador