Estas son los 16 mejores acciones valor seleccionadas de los principales boletines de inversión
"Las acciones de valor siguen liderando el mercado de valores, incluso cuando la disminución de la presión inflacionaria sugeriría que las acciones de crecimiento recibirían un mayor impulso. Y las acciones de valor más recomendadas por los boletines de inversión que monitorea mi empresa siguen siendo una buena manera de sacar provecho de ese liderazgo", afirmaba Mark Hulbert en un reciente artículo en MW. Añadía:
La fortaleza de las acciones de valor frente a la disminución de la inflación va en contra de la narrativa generalizada de Wall Street de que el valor ha podido vencer al crecimiento en los últimos dos años solo porque la inflación se estaba calentando.
Aunque varias veces he tratado de socavar la base teórica de esta narrativa, se le sigue dando una credibilidad generalizada. Como resultado, dado que la inflación ha retrocedido en los últimos meses, muchos antiguos inversores de valor han comenzado a perder la fe.
Para señalar la fecha en que las presiones inflacionarias comenzaron a disminuir, me concentré en la tasa de inflación de equilibrio de cinco años. Esta es la diferencia entre los rendimientos de la nota del Tesoro regular o nominal a cinco años y en los TIPS de cinco años.
Se conoce como la tasa de equilibrio, ya que representa la inflación entre ahora y 2027 que debería darse para que los inversores sean indiferentes entre los bonos del Tesoro nominales y protegidos contra la inflación.
Es una medida reveladora ya que, a medida que cambian las expectativas de inflación, los inversores responden rápidamente comprando bonos del Tesoro nominales y cortando TIPS (o viceversa), ajustando así la diferencia entre los dos rendimientos hasta que se alcanza el equilibrio.
Desde que alcanzó un máximo el 25 de marzo en 3,59%, la tasa de equilibrio de cinco años ha disminuido a su actual 2,33%. Esa es una caída significativa.
Para calcular el rendimiento de las acciones de valor más recomendadas de los boletines desde ese pico, me concentré en una lista de las dos docenas y media de acciones de valor que se mencionaron en esta columna mensual durante los 18 meses anteriores al 25 de marzo. meses desde el 25 de marzo, estas acciones en promedio han superado al índice S&P 500 en 4,4 puntos porcentuales.
Es difícil cuadrar este resultado con la narrativa de Wall Street sobre las acciones de valor y la inflación.
Alternativamente, podría argumentar que las presiones inflacionarias realmente no comenzaron a disminuir hasta el 10 de agosto, que es la fecha en que el Departamento de Trabajo publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Fue en esa fecha que la tasa de variación de los últimos 12 meses del IPC comenzó a ser menor que la del mes anterior; ha sido menor en cada mes sucesivo desde entonces. Desde el 10 de agosto hasta ahora, las acciones de valor de mi lista superaron al S&P 500 en un promedio de 3,2 puntos porcentuales.
Dado el gran alfa positivo de estas acciones sobre el S&P 500, incluso cuando la inflación ha disminuido, estoy repitiendo para esta columna el proceso de varios pasos que empleé antes para obtener esas acciones. Comencé con aquellos que son recomendados por al menos tres de los mejores y luego eliminé aquellos cuya relación precio-ganancias (P/E) y precio-valor contable (P/B) estaban por encima de las del S&P 500 y cuya rentabilidad por dividendo es inferior.
Dieciséis acciones sobrevivieron a este proceso de selección y se enumeran en la siguiente tabla, en orden alfabético. Los datos de las proporciones y los rendimientos son cortesía de FactSet.