Estas son las acciones que se beneficiarán (y perderán) de esta macrotendencia del mercado, según Morgan Stanley
Los medicamentos para bajar de peso han estado en el centro de atención. Pero son sólo un aspecto de una creciente atención a la salud, tanto por parte de los consumidores como de los gobiernos.
La pandemia de Covid-19 fue un factor importante detrás del creciente enfoque en el peso y sus implicaciones para la salud, señaló Morgan Stanley.
“Así, la salud (o el bienestar) se ha convertido más en un factor de pérdida de peso que el deseo de ajustarse a una determinada apariencia; Observamos que, al mismo tiempo que el rápido aumento en la adopción de medicamentos para bajar de peso, también ha habido un fuerte movimiento (apoyado por las redes sociales) para desestigmatizar la obesidad y fomentar la confianza en el cuerpo”, escribió.
El bienestar va más allá de la pérdida de peso: también abarca el fitness, la nutrición, la apariencia, el sueño y la atención plena, escribió el banco, citando una encuesta de McKinsey, que demostró que los millennials se están centrando más en esos factores.
El banco señaló que el aumento del gasto en atención médica (tanto en términos absolutos como como porcentaje del producto interno bruto) ha aumentado el enfoque en la implementación de políticas que aborden esos problemas.
“Incluso antes de que el GLP-1 apareciera en los titulares, la política de los mercados desarrollados estaba cambiando hacia un enfoque más intervencionista en la salud del consumidor”, escribió Morgan Stanley en un informe del 1 de noviembre, refiriéndose a los medicamentos del péptido 1 similar al glucagón desarrollados originalmente para la diabetes pero también utilizado popularmente para bajar de peso.
“En nuestra opinión, el coste del tratamiento de las enfermedades relacionadas con la obesidad y la pérdida de productividad de los trabajadores hacen probable una intervención continua”, añadió el banco.
Walmart dijo estar viendo un “ligero cambio” en la forma en que las personas compran alimentos.
Dichos medicamentos también están afectando los hábitos dietéticos: Walmart dijo el mes pasado que está viendo un “ligero cambio” en la forma en que las personas compran alimentos , lo que puede deberse en parte a que los clientes compran menos mientras usan medicamentos que suprimen el apetito, como los medicamentos para la diabetes Mounjaro y Wegovy. .
“Si bien la percepción puede ser que Estados Unidos ha estado liderando el camino en la adopción de medicamentos para bajar de peso, Europa se ha vuelto relativamente más intervencionista desde una perspectiva política, en forma de mayores impuestos/restricciones sobre productos que se consideran no saludables, y estrategias diseñado para impulsar a la población en general hacia una mejor salud”, dijo Morgan Stanley.
Beneficiarios
Morgan Stanley dijo que los alimentos, aguas, productos para el cuidado de la piel y cosméticos “funcionales”, y la salud del consumidor deberían estar bien posicionados.
La tendencia de bienestar debería ser positiva para las empresas que se centran en alimentos ricos en nutrientes, como proteínas en polvo y otros alimentos enriquecidos con proteínas como yogures premium, dijo el banco. El productor de alimentos francés Danone está bien posicionado para el “cambio global hacia el bienestar”, dijo el banco, y agregó que las tres divisiones de la compañía podrían beneficiarse: productos lácteos y de origen vegetal esenciales; productos de agua; y nutrición especializada.
Morgan Stanley mejoró la calificación de Danone a “sobreponderar”.
También reiteró su calificación de sobreponderación de Glanbia, un importante fabricante de proteínas en polvo en Estados Unidos, así como de Nestlé , que, según dijo, debería ser “ampliamente neutral” en el debate sobre el GLP-1. Pero el banco dijo que Nestlé tiene el potencial de aprovechar la tendencia del bienestar a través de su división de nutrición, que produce suplementos y polvos proteicos.
El banco dijo que la categoría de “cuidado personal” debería seguir beneficiándose, gracias a la “mayor asociación entre verse bien y sentirse bien”, dijo el banco.
“Creemos que la ‘medicalización’ del cuidado de la piel continuará, con una mayor adopción de productos activos/dermatológicos, incluido el SPF, a medida que crezca la importancia para la salud de la piel”, añadió.
Enumeró L’Oreal, Beiersdorfe Intercos como beneficiarios clave.
“Observamos también que los consumidores que gastan menos en comestibles tendrán más ingresos disponibles, mitigando las preocupaciones a corto plazo que algunos inversores tienen sobre el gasto en la categoría de belleza más discrecional”, dijo Morgan Stanley.
En riesgo
Las bebidas alcohólicas y los refrescos parecen estar entre las categorías más afectadas por la tendencia del GLP-1 y el enfoque en el bienestar, dijo Morgan Stanley.
Esto se debe a que los estudios médicos han demostrado que los medicamentos GLP-1 pueden ser eficaces para reducir el consumo de alcohol y las conductas de recaída en el consumo de alcohol, dijo el banco.
Las empresas de bebidas alcohólicas en su lista de acciones con calificación infraponderada incluyen a Diageo y Rémy Cointreau .
Las cervezas deberían ser las menos afectadas, afirmó Morgan Stanley. “La absorción de GLP-1 actualmente se inclina en gran medida hacia las mujeres, lo que sugiere que el consumo de cerveza, que favorece a los hombres, debería verse menos afectado, al menos a corto y mediano plazo”. Cervecera Anheuser-Busch Inbeves el mejor posicionado, afirmó.
En cuanto a los refrescos, ha habido un “cambio notable” hacia bebidas bajas o sin calorías, lo que debería “suavizar cualquier impacto potencial”, dijo el banco. El productor británico de refrescos Britvicdebería estar mejor posicionado que Fever-Tree, que produce mezcladores y podría verse afectado por la debilidad en la categoría de bebidas espirituosas.