Estas son las acciones que pueden tomar el relevo de la tecnología en las alzas.
Las acciones de valor cíclico, incluidas las acciones de empresas en los sectores financiero, industrial y de materiales básicos, se pondrán al día con respecto a las acciones tecnológicas de mega capitalización que superan el rendimiento de cara al tercer trimestre de 2023, ampliando el repunte del mercado de valores y elevando el índice de referencia S&P 500 a 4.400, según un pronóstico de analistas de Wall Street.
“La mayoría de las ganancias desde octubre de 2022 fueron crecimiento cíclico, tecnología, por ejemplo, pero ahora vemos valor cíclico como materiales básicos, industriales, financieros en una relación precio-beneficio de recuperación que llevó al repunte al tercer trimestre de 2023, que amplía el mercado al tiempo que limita el alza del índice ponderado por capitalización ”, dijo Barry Bannister, estratega jefe de acciones de Stifel, en una nota del lunes.
La categoría de crecimiento cíclico incluye software (Microsoft Corp.), semiconductores (Nvidia Corp), hardware tecnológico (Apple Inc), venta minorista (Amazon.com), medios de comunicación, automóviles (Tesla Inc.) y prendas de vestir, mientras que la categoría de valor cíclico incluye bancos, materiales, transporte, bienes raíces, bienes de capital y seguros, según Stifel.
La mayoría de las ganancias del mercado de valores en lo que va de 2023 han sido impulsadas por un puñado de nombres centrados en la tecnología, cuya ponderación en el S&P 500 está en un nivel históricamente alto. Han ayudado a elevar el índice en un 11,6% este año y lo tuvieron a punto de salir de su mercado bajista más largo desde 1948 . Sin embargo, una concentración muy alta suele indicar una participación limitada y no es sostenible a largo plazo.
Es por eso que un repunte de "puesta al día" en las acciones de valor cíclico podría ayudar a ampliar el avance del mercado de valores, pero restringirá el potencial alcista futuro para el S&P 500 ponderado por capitalización, ya que las empresas en la categoría de valor cíclico solo representan el 24% de el índice, mientras que el crecimiento cíclico representa un notable 44%, dijo Bannister.
Entre los 11 sectores del S&P 500, el sector financiero ha subido un 2,1% en el último mes, mientras que el sector industrial ha avanzado un 1% y el sector de materiales ha perdido un 1,2% en el mismo período. En el otro extremo del espectro, los servicios de comunicación y sectores de tecnología de la información han saltado más del 10%, gracias a las sólidas ganancias en el crecimiento de mega capitalización y las acciones tecnológicas, según datos de FactSet.
Los estrategas de Stifel dividen las 24 industrias del S&P 500 en cuatro cuadrantes en función del crecimiento económico, que afecta las ganancias por acción, frente a la inflación, que ha afectado la relación precio-ganancias desde 1990. El siguiente gráfico muestra las acciones de crecimiento cíclico han estado sobrecomprados desde principios de 2023 cuando los estrategas compararon sus acciones con sus promedios móviles de 50 y 200 días.
Sin embargo, las acciones en la categoría de valor cíclico se han sobrevendido en el mismo período y están listas para recuperarse cuando "las empresas del PIB global, el dólar estadounidense se debilite y la Reserva Federal llegue oficialmente al final de su ciclo de aumento de la tasa de interés", dijeron los estrategas. .
“Desde el 24 de octubre de 2022, hemos preferido los cuadrantes cíclicos (a la derecha), sin recesión a corto plazo y una inflación alta pero más fría”, dijo Bannister.
Sin embargo, Bannister sigue siendo cauteloso a largo plazo, ya que ve razones para estar atento a una recesión de "libro de texto" a fines de 2023 y un estancamiento del crecimiento de las ganancias para fin de año.
El promedio móvil de 50 días de la curva de rendimiento del Tesoro de 3 meses a 10 años muestra riesgo de recesión en septiembre de 2023, sin "señales falsas en los últimos 55 años en 8 recesiones", dijo Bannister.
“Creemos que las recesiones y los mercados bajistas son sorpresas y no tan esperados, lo que deja fuera de juego el sentimiento de consenso desde octubre de 2022, pero el riesgo puede aumentar en el 4T23 y más allá”, dijo Bannister.
“A medida que la desaceleración de 2023 resulta leve, la economía encuentra limitaciones de recursos a fines de 2023 o en el 1S24, y debido a que no hay un reinicio económico como busca la Fed, entonces entre el 4T23 y el 2T24 puede haber un riesgo político o económico”.
Isabell Wang de MW.