Este director de inversiones nos cuenta dónde posicionarse cuando llegue finalmente la recesión
Las predicciones recurrentes en los últimos dos años de que una recesión estaba a la vuelta de la esquina pueden haber creado una manera para que los inversores sobrevivan una recesión cuando realmente llegue.
Brent Schutte, director de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management, dijo a la CNBC que su equipo se está desplazando hacia partes más baratas del mercado de valores que podrían resistir mejor si la economía se deteriora, ya que esas áreas ya parecen golpeadas.
“El mundo ha estado hablando de recesión durante casi dos años, y la gente ha estado invirtiendo de esa manera”, dijo Schutte.
Cuando los profesionales de la inversión hablan de que las acciones son baratas, suelen utilizar una métrica de valoración. Schutte dijo que la relación precio-flujo de efectivo del S&P Small Cap 600 ya luce como suele lucir al final de las recesiones.
El rendimiento de las acciones de distintos tamaños ha divergido marcadamente este año. El S&P 500 ha subido un 14,5% en lo que va de año, mientras que el Russell 2000El índice de pequeña capitalización ha subido solo un 1%. El índice S&P 600 Small Cap ha bajado casi un 2% en lo que va del año.
El CIO dijo que Northwestern, que administra más de 280 mil millones de dólares en activos a fines de 2023, tiene una ponderación ampliamente infraponderada en acciones, pero sobreponderada en acciones de pequeña y mediana capitalización, mientras se prepara para una probable recesión.
“Creo que ya tienen un precio por eso de alguna manera. No significa que no tendrán desventajas si llega una recesión, pero creo que ya han descontado algo de ese escenario, y entonces los vientos económicos en contra se convertirán en vientos de cola y creo que a esas partes del mercado les va bien”, dijo Schutte. quien tiene un MBA de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.
La economía estadounidense ha desafiado las predicciones de una recesión desde el repunte inicial tras las restricciones sanitarias impuestas durante la era del COVID-19. Sin embargo, recientemente ha habido señales de estrés cada vez mayores, como el aumento de las tasas de impago de las tarjetas de crédito, un menor gasto de los consumidores y un mercado laboral más débil.
“Creo que todavía es probable que haya una recesión, porque creo que cuanto más tiempo permanezcan elevadas las tasas... más se reflejarán esas tasas en la economía y potencialmente en el mercado”, dijo Schutte.
Pero la apuesta por las acciones de pequeña capitalización podría funcionar incluso si la Reserva Federal logra conducir la economía hacia un aterrizaje suave, según Schutte. Una expansión económica prolongada probablemente vería un grupo más amplio de ganadores, razonó.
Un repunte más amplio podría aparecer no solo en las empresas de pequeña capitalización, sino también en los fondos de ponderación igualitaria como el Invesco S&P 500 Equal Weight ETF (RSP).. Ese fondo, que tiene menos exposición a acciones como Nvidia y Microsoft que los fondos indexados tradicionales, ha subido aproximadamente un 4% en el año.
Fondos indexados de pequeña capitalización como el ETF iShares Russell 2000 (IWM)son una forma fácil y barata para que los inversores obtengan exposición a ese segmento del mercado, aunque Schutte dijo que su equipo utiliza fondos administrados activamente dentro de su asignación de pequeña capitalización.