Estas acciones probablemente superen a los índices de aquí a final de año. Estos son los motivos.
Los selectores de acciones tienen una nueva herramienta que les ayuda a identificar las acciones con mejor rendimiento, cortesía de un nuevo estudio.
El estudio, titulado “ Las acciones procíclicas obtienen mayores rendimientos ”, fue realizado por William Goetzmann, de la Universidad de Yale, y Akiko Watanabe y Masahiro Watanabe, de la Universidad de Alberta. El estudio comenzó a circular en círculos académicos en mayo.
Los investigadores se refieren a las acciones procíclicas cuando hablan de aquellas que tienden a caer más durante las recesiones. Estas acciones deben ofrecer un mayor rendimiento a largo plazo para compensar a los inversores por el riesgo de pérdidas que sufren durante las recesiones. Cabe señalar que esto significa que las acciones procíclicas tienen un rendimiento superior al promedio no solo durante los períodos de auge, sino también en promedio a lo largo del tiempo: incluso después de tener en cuenta sus enormes pérdidas durante las recesiones, a largo plazo tienen un rendimiento superior al promedio.
La teoría que sustenta las acciones procíclicas no es nueva. Fue propuesta al menos a principios de los años 70 por Robert Merton del MIT, quien recibiría el premio Nobel de Economía en 1997. John Cochrane de la Universidad de Stanford ha resumido la teoría de Merton de la siguiente manera : “Deberíamos esperar que las acciones procíclicas que obtienen buenos resultados en épocas de auge y peores en recesiones tengan que ofrecer retornos promedio más altos que las acciones contracíclicas que obtienen buenos resultados en recesiones”.
Si bien la teoría que sustenta las acciones procíclicas puede no ser nueva, el respaldo empírico ha tardado en llegar debido a muchos problemas metodológicos relacionados con su medición. La principal contribución de este nuevo estudio es superar esos problemas. Efectivamente, los investigadores descubrieron que las acciones procíclicas superan a las acciones contracíclicas en una cantidad “económicamente grande” que es “estadísticamente significativa”.
Mejor aún, los investigadores descubrieron que la prociclicidad no es simplemente un indicador de otros factores bien conocidos, como el tamaño, el valor y el impulso. Las acciones procíclicas constituyen un grupo único de valores con mejor desempeño que los enfoques tradicionales no han captado.
La tabla que figura a continuación enumera las que son más procíclicas y que también se recomiendan para comprar actualmente por al menos uno de los boletines de inversión de mayor rendimiento monitoreados por mi firma de monitoreo de desempeño. Las acciones se enumeran en orden descendente de su prociclicidad.
- Archer-Daniels-Midland Company
- Target Corporation
- Mosaic Company
- Clorox Company
- Hormel Foods Corporation
- Ball Corporation
- Kroger Co.
- Newmont Corporation
- Cognizant Technology Solutions Corporation
- Albemarle Corporation
- Nike
- Best Buy Co.
- Electronic Arts
- Crown Castle Inc.
- Mid-America Apartment Communities
Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch. Su sección Hulbert Ratings hace un seguimiento de los boletines informativos sobre inversiones que pagan una tarifa fija para ser auditados. Puede contactarlo en [email protected] .