Estas acciones de valor, ya de por sí baratas, son una ganga en este momento

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ago, 2024 11:44 - Actualizado: 09:04
gangacb2612

Si desea buscar ofertas en el mercado de valores de EE.UU. ahora que muchos nombres están en oferta, quién mejor para pedir orientación que un gestor de valor con una larga trayectoria de superar a un índice de referencia.

Los gestores de valores saben cómo encontrar acciones mal valoradas. Robert Robotti, de Robotti & Company Advisors, es un comprador experimentado. Sus selecciones de inversiones han producido una tasa de crecimiento anual compuesta del 11% desde 1993, en comparación con el 8% del índice Russell 2500 Value.

Robotti se especializa en acciones industriales y cíclicas poco conocidas. Esto es especialmente relevante en este momento porque las acciones cíclicas están sufriendo un duro golpe por los temores de una recesión en Estados Unidos.

Robotti no prevé una recesión en Estados Unidos. También predice que China saldrá de su estancamiento económico, lo que ayudará a los sectores cíclicos. Eso aliviaría la presión sobre las empresas industriales chinas para vender sus productos agresivamente en los mercados globales, lo que ha suprimido los precios y ha perjudicado a los proveedores competidores.

Robotti también favorece a las empresas de pequeña y mediana capitalización. Estas acciones actualmente son históricamente baratas en relación con su propia historia y en comparación con las de mayor capitalización. A medida que se haga evidente que la economía estadounidense ha evitado una recesión, la rotación de las empresas más grandes hacia acciones más pequeñas continuará, cerrando la brecha de valoración.

A continuación se presentan cuatro tácticas que utiliza Robotti para encontrar nombres de calidad que se negocian a bajo precio, con cinco ejemplos de acciones.

1. Busque descuentos en empresas de calidad que proporcionen servicios o productos esenciales : un gran ejemplo es el sector de la construcción de viviendas, señala Robotti. La demanda de viviendas y la rotación de personal se han enfriado debido a las altas tasas hipotecarias y los altos precios de las viviendas; las acciones de las empresas que suministran a los constructores y remodeladores se han visto presionadas. Por ejemplo, Builders FirstSource, que ha bajado cerca de un 30% desde sus máximos de principios de año, es una de las favoritas de Robotti. También le gusta Interfor, que vende madera. Sus acciones han bajado un 48% desde su máximo de enero, debido a un exceso de oferta de madera que ha hecho caer los precios.

En este momento, hay escasez de viviendas y el crecimiento de la población la está empeorando. En algún momento, el crecimiento del sector de la vivienda volverá y el sector se normalizará porque la construcción de viviendas es muy esencial. "Necesitamos construir nuevas viviendas. Descubriremos cómo hacerlo", dice Robotti. La reciente disminución de las tasas hipotecarias debería ayudar . También habrá un aumento continuo en las remodelaciones porque el parque de viviendas es muy antiguo.

2. Busque empresas que cotizan por debajo del valor de reposición de sus activos : como muchos gestores de valores, la empresa de Robotti realiza una intensa labor de investigación. Esto puede suponer una ventaja en la actualidad, ya que la popularidad de la inversión pasiva en índices ha reducido el número de analistas bursátiles. “El mercado se está volviendo menos eficiente”, afirma Robotti. “Tratamos de entender el valor de una empresa y dónde se equivoca el mercado”. Una forma de hacerlo es identificar empresas que cotizan muy por debajo del coste de reposición de sus activos.

En este caso, Robotti cita al productor de amoniaco LSB Industries. Sus acciones han bajado un 30% en comparación con el año pasado debido a la presión sobre los precios del amoníaco debido al exceso de oferta y las preocupaciones por la recesión. A este precio, las acciones de LSB Industries se venden por alrededor del 30%-50% de lo que le costaría a la empresa construir sus activos en América del Norte, dice Robotti. El amoníaco se utiliza en la producción de fertilizantes, por lo que es el tipo de negocio esencial que le gusta buscar.

Otro favorito es Valaris, una empresa de perforación en alta mar. Sus acciones han caído drásticamente en los últimos días. Robotti estima que, al precio actual de sus acciones, Valaris se negocia por un tercio del valor de sus plataformas y su capacidad de generar ganancias. El productor de madera Interfor también cotiza muy por debajo del valor de sus activos, añade Robotti.

También hay que tener en cuenta el sector siderúrgico. Los productores de acero chinos han estado vendiendo agresivamente sus productos en los mercados globales, lo que ha hecho bajar los precios del acero y los valores de las empresas que lo producen. Se nota que son baratos debido a las guerras de ofertas y adquisiciones que se han producido en ese sector.

A principios de este año hubo una guerra de ofertas entre Cleveland-Cliffs. Cleveland-Cliffs compró recientemente la empresa canadiense de acero Stelco por una prima del 75%, estima Robotti. “Esto pone de relieve la oportunidad que ofrece el sector”, afirma. “El mercado está fijando precios muy por debajo de los reales para estos títulos”. Esto sugiere que se puede encontrar un rendimiento potencial atractivo en otros productores de acero.

Un fabricante de acero que Robotti prefiere es ArcelorMittal. La empresa tiene una importante presencia en la India, que está experimentando un rápido crecimiento económico, y en los EE. UU., donde se beneficiará de los esfuerzos de relocalización. ArcelorMittal recientemente canceló una gran cantidad de deuda para poder recomprar acciones y asegurar su dividendo.

3. Busque cambios alcistas en un sector : el productor de amoníaco LSB Industries es un buen ejemplo. El amoníaco se utiliza principalmente para producir fertilizantes, pero están apareciendo nuevos tipos de demanda. El amoníaco se utiliza cada vez más para impulsar barcos con el fin de reducir sus emisiones de carbono. También se está convirtiendo en hidrógeno, una fuente de combustible alternativa utilizada en el transporte, la generación de electricidad y la calefacción. El amoníaco se está mezclando con carbón para su uso en centrales eléctricas, nuevamente para reducir las emisiones de carbono. "Hay muchas oportunidades para este negocio que no están incluidas en el precio de las acciones", dice Robotti.

4. Adopte una visión a largo plazo: la cantidad de información y datos del mercado que bombardean a los inversores ha crecido drásticamente. “Eso no hace más que acortar el horizonte temporal de la gente, de modo que se centran en lo que sucede este mes o este trimestre”, afirma Robotti. Esto crea oportunidades para los inversores que piensan a largo plazo, porque pueden aprovechar la debilidad temporal de los precios causada por reacciones impulsivas a las noticias del mercado.

Michael Brush es columnista de MarketWatch.

contador