Está surgiendo una situación alcista en las acciones brasileñas para los inversores a largo plazo
Las recientes dificultades en las acciones brasileñas podrían ser una oportunidad para que los inversores compren con descuento acciones de la mayor economía de América Latina.
El Bovespa, el índice bursátil del país, ha bajado aproximadamente un 9% en lo que va del año y aproximadamente un 3% el mes pasado. Eso marcó el peor desempeño del índice de referencia en mayo desde 2018, cuando cayó casi un 11%. El ETF iShares MSCI Brasil (EWZ)también está bajo presión, perdiendo un 15% en lo que va del año y un 5% en mayo.
Esas caídas se producen cuando las expectativas de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal este año se han retrasado. Las tasas de referencia en Estados Unidos tienen un impacto en los mercados globales porque muchos países –incluido Brasil– tienen deuda denominada en dólares. Las tasas más altas en Estados Unidos tienden a fortalecer el dólar, encareciendo a los países el pago de su deuda.
“Ha sido difícil defender a Brasil debido a las tasas de interés, especialmente en EE.UU.”, dijo a CNBC Leonard Linnet, director de acciones de Itaú Unibanco, en la conferencia de directores ejecutivos latinoamericanos del banco en Nueva York en mayo. “Pero a medida que aumenta la probabilidad de un recorte de tasas -tal vez en septiembre, tal vez en octubre- creo que Brasil puede recuperarse”.
También hay otros factores que pueden impulsar las acciones brasileñas en el futuro, incluida una valoración atractiva y un posicionamiento de los inversores.
Valoraciones bajas y consumo fuerte
Las acciones brasileñas son muy baratas, especialmente en comparación con otros mercados emergentes.
El índice Bovespa y el EWZ cotizan alrededor de 7 veces las ganancias de 12 meses. El ETF de mercados emergentes (EEM) de iSharesMientras tanto, cotiza a aproximadamente 14 veces las ganancias. Ese descuento es aún mayor en relación con Estados Unidos, ya que el S&P 500 cotiza a aproximadamente 24 veces las ganancias.
Ed Yardeni, de Yardeni Research, señaló el mes pasado que esas valoraciones deprimidas podrían ser un subproducto de la debilidad de los precios de las materias primas. El precio de la soja, una de las mayores exportaciones de Brasil, ha bajado más del 7% en lo que va del año. Mientras tanto, el petróleo crudo ha subido un 7% en 2024, pero ha caído un 7% desde finales de marzo.
Pero en un “rayo de esperanza en un mar de problemas, se espera que los fundamentos de la empresa experimenten un cambio sustancial este año”, dijo Yardeni en una nota. “Las previsiones de ingresos consensuadas de los analistas para las empresas del índice MSCI de Brasil indican colectivamente un crecimiento del 3,2% proyectado para 2024, que seguiría a una caída de los ingresos del 9,8% en 2023. El crecimiento esperado de las ganancias del 0,9% en 2024 se compara con una caída del 22,3% en 2023. .”
Otro catalizador para las acciones brasileñas puede ser un mayor gasto de los consumidores. Los economistas de Morgan Stanley señalaron que el consumidor brasileño será el principal motor del crecimiento económico este año, citando:
- Un mercado laboral resiliente
- Mayor crédito
- Salarios mínimos más altos
Itaú, el administrador de dinero más grande de América Latina con más de $555 mil millones en activos el año pasado, dijo a principios de mayo que los préstamos personales crecieron más del 11% respecto al mismo período del año anterior, una tendencia que el director financiero Alexsandro Broedel espera que pueda continuar.
“Nuestros índices de morosidad están bajo control, por lo que creo que estamos en una buena posición para crecer durante el año”, dijo Broedel a CNBC.
Como invertir
Los inversores en EE. UU. pueden obtener exposición a las acciones brasileñas a través del EWZ ETF y su contraparte de pequeña capitalización, el EWZS. Ambos fondos tienen un ratio de gastos del 0,59%.
Otra forma es a través de acciones de empresas brasileñas que cotizan en Estados Unidos, como el gigante minero Vale.y el productor de petróleo y gas Petrobras. Los recibos de depósito americanos de Vale han bajado un 24% en lo que va del año, aunque también pagan un dividendo irregular que actualmente rinde un 10,9%, según FactSet. Petrobras ha perdido un 3% pero sus ADR rinden un 15,6%, también irregular.
Sin duda, si la Reserva Federal no reduce las tasas como se espera este año, el mercado bursátil de Brasil podría caer bajo una presión aún mayor. Al entrar en 2024, los inversores de todo el mundo esperaban que la Reserva Federal comenzara a recortar las tasas en marzo. Ahora, la primera bajada de tipos no se prevé hasta septiembre, según la herramienta FedWatch del CME Group .
“Ese ha sido el gran revés para Brasil y los mercados emergentes en su conjunto”, dijo Linnet de Itaú. Pero para un inversor a más largo plazo, “tal vez sea el momento de poner el dinero a trabajar y esperar a que bajen las tasas”.