Esta semana comienza el mejor semestre del mercado bursátil, especialmente para las de pequeña capitalización
No importa que ya hayan sido seis meses fuertes para las acciones. El mercado está a punto de embarcarse en lo que históricamente es su mejor racha de seis meses de ganancias.
Históricamente, el período de noviembre a abril ha visto a las acciones alcanzar su rendimiento promedio más alto la mayor cantidad de veces desde la Segunda Guerra Mundial, según la tesis de los “mejores seis meses” popularizada por el Stock Trader’s Almanac .
Según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research, el S&P 500 suele avanzar un 7% entre noviembre y abril, en comparación con el aumento promedio del 2% entre mayo y octubre. Durante el período de seis meses de noviembre a abril, las acciones han subido el 76% del tiempo desde 1945, mientras que durante el período de mayo a octubre, las acciones han avanzado el 66% del tiempo.
Las empresas de pequeña capitalización han obtenido ganancias aún mayores, al menos en los datos que se remontan a 1979, cuando comenzaron a recopilarse. El índice Russell 2000El índice, por ejemplo, históricamente ha subido más del 9% entre noviembre y abril, subiendo de precio el 73% del tiempo. En lo que va de 2024, el Russell 2000 ha ganado casi el 11%.
Pero 2024 contiene algunas advertencias clave que podrían poner a prueba la teoría de los “mejores seis meses”. Las acciones ya han registrado un sólido período de mayo a octubre, con el S&P 500 subiendo más del 15% del 30 de abril al 25 de octubre, advirtió Stovall en una nota del lunes. En todo 2024 hasta la fecha, el índice ha avanzado más del 22%. La fortaleza del mercado de este año sigue a una destacada ganancia del 20% para el S&P 500 en el período de los “mejores seis meses” de 2023, señaló.
“Esta doble dosis de rendimientos de dos dígitos ha hecho que los inversores se pregunten si el mercado ha agotado sus reservas de energía y puede estar encaminándose hacia tiempos difíciles”, escribió Stovall.
El S&P 500 ha avanzado más del 22% en 2024.
Los inversores aún tienen muchos precedentes históricos para imaginar que las acciones tienen más margen de mejora. Aunque no es una garantía, en el pasado, “el impulso previo solía servir como punto de partida para el siguiente período [de noviembre a abril]”, añadió. De las 10 veces que el S&P 500 registró una ganancia del 10% o más entre mayo y octubre, el índice de referencia sumó aproximadamente un 13% entre noviembre y abril y subió de precio el 92% de las veces, señaló Stovall.
Las acciones subieron tanto el viernes como el lunes, y el S&P 500 se cotizó a un pelo del máximo histórico de este mes de 5.864,67. Los inversores siguen atentos a los cientos de informes de ganancias corporativas de esta semana, incluidas cinco de las “Siete Magníficas” . En el frente económico, Wall Street está siguiendo de cerca el tercer informe del PIB del miércoles, el último índice de precios PCE, una medida en la que se centra la Fed para medir el costo de los bienes y servicios en la economía estadounidense, el jueves y el informe de nóminas no agrícolas de septiembre el viernes.