Esta "genial" acción es más que una apuesta de inteligencia artificial. Es hora de comprarla.
El sector de la inteligencia artificial ha dado y quitado, lo que ha creado una oportunidad de compra en las acciones de Vertiv Holdings. Vertiv no es una empresa de inteligencia artificial evidente. Fabrica productos de infraestructura crítica que refrigeran y alimentan centros de datos, y en estos días eso es un gran negocio.
Cuando la empresa anunció sus ganancias del segundo trimestre el 24 de julio, los inversores se hicieron una idea de lo grandes que eran. Las ventas crecieron un 13% y las ganancias aumentaron casi un 50%. Ambas cifras superaron fácilmente las previsiones de los analistas. Pero en lugar de subir, las acciones de Vertiv cayeron un 14%.
Se ha expresado la preocupación de que las empresas han estado gastando demasiado en IA, lo que no solo significa chips, sino también la infraestructura y los sistemas de refrigeración necesarios para los centros de datos, el sustento de Vertiv. Pero hay un problema: el negocio de Vertiv es demasiado sólido como para verse socavado por lo que parece ser una preocupación a corto plazo.
“La narrativa negativa está jugando un papel más importante que cualquiera de los números y las pruebas contundentes que vemos hoy, que en definitiva son las que más importan”, escribe el analista de JP Morgan Securities Stephen Tusa, que tiene una calificación de Overweight y un precio objetivo de 100 dólares para las acciones, un 25% más que el cierre del martes de 80,21 dólares. “Nos atenemos a los números”.
No hubo nada malo con las ganancias de Vertiv. Vertiv informó un crecimiento de ventas ligeramente mejor de lo esperado hasta los 1.950 millones de dólares en el trimestre. Los márgenes de beneficio aumentaron a medida que los precios de los productos de la empresa y la cantidad de sistemas vendidos aumentaron, superando con creces todos los costos. Las ganancias aumentaron a 67 centavos sobre una base ajustada, superando las previsiones de 57 centavos.
La dirección estimó que las ventas para el ejercicio 2024 alcanzarían los 7.670 millones de dólares, lo que supone un aumento de 50 millones de dólares con respecto a la previsión anterior. Pero incluso esas cifras parecen conservadoras si los márgenes de la empresa siguen mejorando. “En términos operativos, la trayectoria de los márgenes sigue superando las estimaciones de consenso, y creemos que los márgenes [superiores al] 20% son ahora firmemente alcanzables para el ejercicio 2025”, escribe el analista de Oppenheimer Noah Kaye.
Sin embargo, los inversores están preocupados por los pedidos de Vertiv , que crecieron un 57% interanual en el trimestre, pero parecen destinados a disminuir en el tercer trimestre con respecto al segundo; el crecimiento interanual aún debería estar en los dos dígitos. Tusa no está preocupada. La empresa utilizó palabras como "fuerte" para describir el estado de los pedidos de los clientes, sin advertir sobre los riesgos. Tusa también dijo que el negocio de equipos industriales a menudo es "irregular", lo que hace que los pedidos fluctúen de un trimestre a otro. Más importante aún, la empresa parece haber ido a lo seguro con una orientación conservadora y debería poder superar las estimaciones cuando presente los resultados del tercer trimestre en octubre.
El crecimiento es más que una cuestión de trimestre a trimestre. Tyler Walling, socio de Otter Creek Advisors, estima que el mercado de productos de refrigeración para centros de datos alcanzará los 30.000 millones de dólares este año, un aumento porcentual de dos dígitos con respecto a 2023. Se espera que el mercado total crezca a una tasa porcentual anual de dos dígitos bajos durante los próximos ocho años. “Al final del día, las ganancias a largo plazo impulsan esta acción”, dice Walling.
Vertiv se beneficiará del crecimiento de la industria. Es uno de los tres actores del sector, junto con Eaton y Schneider Electric, que puede ofrecer a los clientes un conjunto completo de productos y servicios. Esto permite a Vertiv aumentar un poco los precios cada año, lo que ayudó a que las ventas de sus productos de refrigeración para centros de datos alcanzaran poco más de 5 mil millones de dólares el año pasado, o tres cuartas partes de los ingresos totales de Vertiv de 6,9 mil millones de dólares. El resto provino de clientes industriales y de comunicaciones.
La prestación de servicios para sus productos también podría ser otra fuente de crecimiento a largo plazo. Vertiv emplea a miles de ingenieros que ayudan a los clientes a instalar e integrar nuevos sistemas, pero esos servicios aún representan una minoría de las ventas totales. Muchos clientes aún no han utilizado los servicios de Vertiv, lo que explica por qué el negocio creció solo un 8 % en el trimestre más reciente, pero eso debería mejorar a medida que las empresas implementen nuevos sistemas.
“Los servicios suelen ir a la zaga de las ventas de productos, ya que ofrecemos un período de garantía inicial para nuestros productos”, explica Giordano Albertazzi, director ejecutivo de Vertiv , a Barron’s . “Los servicios son una ventaja competitiva para Vertiv, y creemos que esa ventaja crece a medida que los centros de datos se convierten en un entorno mucho más complejo”.
En el pasado, los inversores podrían no haberse sentido cómodos confiando en la gerencia. Tuvo cinco trimestres de ganancias inferiores a las esperadas (cuatro de dos dígitos) entre fines de 2019 y fines de 2022. Pero Vertiv ahora ha superado las estimaciones en cada uno de los últimos seis trimestres bajo el mando de Albertazzi, quien tomó el mando en enero de 2023. La empresa, a diferencia de algunos momentos en el pasado, no tiene problemas para cobrar los pagos de los clientes chinos y está administrando su inventario, lo que le permite mantener su poder de fijación de precios y sus márgenes.
La reciente ola de ventas también ha hecho que Vertiv parezca tener un precio más razonable. Actualmente cotiza a unas 25,8 veces las ganancias futuras de 12 meses, por debajo de las 32,8 veces del 24 de julio. Eso también significa que la acción ahora cotiza a una valoración más cercana a la de Eaton, que cotiza a un múltiplo casi idéntico, a pesar de haber tenido el doble del crecimiento esperado y una ejecución similar en los últimos trimestres. Su valoración ha caído incluso cuando la relación precio/beneficio de las acciones industriales ha aumentado a 21,4 veces, cerca de su nivel más alto del año.
Se trata de una valoración razonable, sobre todo porque las expectativas son realmente bajas. Tusa señala que la acción no incluye en sus precios un crecimiento de los ingresos o de los pedidos del 60 %, pero con una cartera de pedidos que ha aumentado un 50 % con respecto al año anterior, el crecimiento debería acelerarse en 2025. "[Vertiv] es ahora una atractiva relación riesgo/recompensa con una aceleración de los ingresos gracias al crecimiento de los pedidos de primera clase y al aumento de las ganancias de primera clase, una combinación poco común", afirma Tusa.