Esta es nuestra Estrategia 2024
Renta 4 Banco.
Política monetaria: tipos altos por más tiempo.
- Esperamos tipos en niveles restrictivos durante una larga temporada. Los tipos de intervención habrían alcanzado su techo tras +525 pb de subida en EE.UU. y +450 pb en Eurozona, pero las expectativas de bajadas del mercado (en términos de momento de inicio y cuantía de las mismas) parecen prematuras, al asumir que la inflación ya no es un problema.
Los balances de los bancos centrales continuarán reduciéndose, pero de forma gradual para controlar episodios de inestabilidad financiera. Intervenciones “quirúrgicas” en caso de necesidad.
Inflación. Ha tocado techo y continuará moderándose, pero el 2% objetivo será complicado de alcanzar y, en su caso, estaría aún lejano (2025 como pronto), con posibles baches en el camino. Especial vigilancia a los precios de la energía (riesgo geopolítico) y salarios (mercados laborales aún fuertes). Presiones inflacionistas estructurales a medio plazo (desglobalización, descarbonización, demografía).
Crecimiento. Aterrizaje suave, desaceleración vs 2023. Hacia un crecimiento débil, recogiendo el impacto total de las subidas de tipos y unas condiciones financieras más restrictivas que lastrarán inversión y consumo. Menor apoyo de políticas fiscales (elevado endeudamiento y con creciente coste, necesidad de controlar la inflación).
- EE.UU.: el consumo, determinante para el aterrizaje suave.
- Europa: estancada.
- China: el sector inmobiliario sigue siendo un lastre.
Beneficios empresariales. Moderado crecimiento de BPAs ante mayor debilidad de la demanda (deterioro del ciclo), menor poder de fijación de precios y mayores gastos financieros.
ASSET ALLOCATION
El drástico giro en la política monetaria ha provocado un cambio sustancial en el escenario inversor. Ahora existen alternativas de inversión rentables (renta fija).
En nuestro escenario: desaceleración del ciclo, inflación aún alta, tipos aún restrictivos y creciente riesgo geopolítico, ¿en qué invertimos?
Renta fija. Vuelve a ofrecer rentabilidad. Ser selectivos:
Deuda Pública: duraciones cortas atractivas (3% en Europa, 5% en EE.UU.). Ir alargando duraciones (sin prisa), a medida que se aproximen los recortes de tipos de intervención y vigilando la evolución de balances de los bancos centrales.
Crédito: enfocarse en Investment Grade, más protegida que el High Yield ante el deterioro previsto del ciclo, incremento de tasas de default y “muro” de vencimientos a finales de 2024-2025.
Renta Variable. Ganadores y perdedores en el entorno actual (economía y Bolsas en “K”). Importancia del stock picking.
Invertir en: sólidos balances, atractivas y sostenibles RPD (Cartera R4 Dividendo +27% en 2023), márgenes elevados y estables.
Precaución con elevado apalancamiento, salvo en compañías de calidad con capacidad para reducir deuda.
Apoyos: 1) Atractivas valoraciones de partida en Europa y España, así como en S&P 493 (ex “7 magníficos”), 2) Aterrizaje suave de la economía; 3) Bajadas de tipos de intervención a lo largo del año, 4) Elevada rentabilidad por dividendo.
Riesgos: 1) Prematuro descuento de bajada de tipos (objetivo de inflación aún lejano), 2) Excesiva desaceleración del ciclo (recesión); 3) Riesgo a la baja en BPAs (márgenes); 4) Riesgo geopolítico (Israel-Hamás, Rusia-Ucrania, China-Taiwán; elecciones EE.UU., Parlamento Europeo y Taiwán).
Divisas. Esperamos progresiva depreciación del USD hacia la zona de 1,15-1,20 vs euro.
Materias primas. Crudo y oro, potenciales ganadores en el entorno actual.