Esta acción del sector automovilístico tiene un potencial alcista del 70% en 12 meses

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2024 16:10
byd

El gigante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla ha sido durante mucho tiempo un favorito de los inversores, pero su rival chino BYD está cobrando cada vez más importancia.

La semana pasada, los datos de ambas compañías mostraron que BYD destronó a Tesla en el cuarto trimestre como el principal fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, y también superó la producción de Tesla por segundo año consecutivo en 2023.

BYD ahora se está expandiendo agresivamente en el extranjero después de dominar su mercado interno en China. Al igual que Tesla, va más allá de vender automóviles y fabricar sus propias baterías y otros componentes para seguir siendo competitivo.

¿Deberían los inversores seguir con el favorito Tesla desde hace mucho tiempo o comprar el prometedor BYD?

Esto es lo que dicen los profesionales.

Tesla: ’2024 parece difícil’

Bernstein, en un informe del 2 de enero, dijo que 2024 “parece difícil” para Tesla, particularmente en términos de rentabilidad.

“Creemos que más inversores comenzarán a cuestionar cada vez más la narrativa de crecimiento de la compañía, particularmente porque creemos que Tesla tendrá dificultades para aumentar las entregas un 20% en 2024 (y 2025)”, dijo, señalando que está muy por debajo del objetivo de Tesla del 50%. Bernstein añadió que los márgenes y las ganancias por acción de Tesla para el año fiscal 2024 estarán “materialmente” por debajo del consenso en medio de los continuos recortes de costos.

El gestor de inversiones también apuntó al impacto de los recortes de precios de septiembre y octubre pasados, prediciendo una caída potencial del 15,7% en sus márgenes brutos, inferior al consenso del 17,8%.

“Para el año fiscal 24, creemos que Tesla probablemente verá márgenes más bajos Y decepcionará con los volúmenes... No creemos que Tesla pueda reducir aún más los precios lo suficiente como para impulsar suficiente elasticidad de la demanda sin potencialmente volverse [el flujo de caja libre] negativo”, escribieron los analistas de Bernstein.

Le dio a Tesla una calificación de bajo rendimiento y un precio objetivo de 150 dólares, lo que implica una caída del 36%.

HSBC, en una nota del 3 de enero, también le dio a Tesla una calificación de “reducir”, lo que significa que el precio objetivo está más de un 20% por debajo del precio actual de las acciones. Su precio objetivo de 146 dólares implica una caída potencial del 37,8%.

Señaló que la demanda de vehículos eléctricos parece estar estabilizándose. Si bien Tesla seguirá siendo competitivo en cuanto a precios, la adopción más lenta de los vehículos eléctricos dará a otros fabricantes de vehículos eléctricos más tiempo para “prepararse” y presentar a Tesla una competencia más dura, dijeron analistas de HSBC.

“Por muy bueno que sea Tesla en términos de fabricante de vehículos eléctricos (aunque ya no sea el número uno en volumen), no creemos que esto sea lo que esté impulsando la valoración. Nuestra preocupación se relaciona con la incertidumbre sobre el momento y la comercialización de las diversas ideas de Tesla (Dojo, FSD, Optimus, etc.) de las que deriva una parte importante de su valoración”, escribieron.

Dojo es la supercomputadora de Tesla, FSD se refiere a capacidades totales de conducción autónoma y Optimus es su robot humanoide en desarrollo.

“Creemos que es probable que el cronograma sea más largo de lo que refleja la valoración actual”, añadió HSBC.

BYD: ‘En la pole position en un mercado difícil’

Bernstein en un informe del 8 de enero dijo que BYD se destaca por tener la mejor estructura de costos de la industria.

“Creemos que los jugadores con una estructura de costos ventajosa y capacidad de innovación de productos para satisfacer las preferencias de los consumidores estarán en mejor situación y prosperarán en la competencia”, dijo.

Bernstein también destacó la capacidad de BYD para “renovar rápidamente” productos y responder al mercado, y su estrategia de exportación “viable”.

Dijo que las acciones de BYD se cotizan actualmente a 13,5 veces su relación precio-beneficio de 2024 y 10,8 veces para 2025, “demasiado bajo”, según Bernstein, dado el potencial de expansión de los beneficios de BYD.

Bernstein otorgó a BYD una calificación de desempeño superior y un precio objetivo de 334 dólares de Hong Kong (43 dólares), lo que representa un potencial de alza del 63%.

HSBC dice que “sigue siendo constructivo” con respecto a BYD en 2024, señalando un aumento de las exportaciones que generan mayores márgenes, lo que probablemente será la “próxima etapa de crecimiento”.

El banco pronosticó un crecimiento del volumen y las ganancias para 2024 del 28% y el 30%, respectivamente.

″[BYD está] en la primera posición en un mercado difícil”, dijo HSBC.

HSBC también otorgó a BYD una calificación de compra y un precio objetivo de 356 dólares de Hong Kong, lo que implica un aumento del 73,8%.

Según FactSet, los analistas que cubren BYD le dieron una calificación de compra del 94% y un potencial de subida del 56,2% sobre el precio objetivo promedio. Los analistas que cubren a Tesla le dieron una calificación de compra del 42% y un potencial alcista del 1,8%.

Weizhen Tan — Michael Bloom y Evelyn Cheng de CNBC.

contador