Esta acción de chips 'cuasi monopolio' impulsará la tendencia de la IA durante la próxima década
La empresa de chips europea ASML “está casi en una posición de cuasi monopolio” para impulsar los avances en inteligencia artificial durante la próxima década, según el administrador de fondos Marcus Morris-Eyton.
ASML, una empresa holandesa de 380 mil millones de dólares que también cotiza en Estados Unidos, fabrica las máquinas necesarias para la fabricación de los chips más avanzados del mundo. Entre sus clientes se encuentra TSMC, que fabrica los chips de IA diseñados por Nvidia, AMD e intel, así como Samsung y SK Hynix.
La empresa domina el mercado de equipos de litografía, un paso central en el proceso de fabricación de chips en el que se utilizan haces de luz para crear los circuitos de los chips.
También es el único proveedor de máquinas ultravioleta extrema o EUV que se necesitan actualmente para fabricar chips de próxima generación tan pequeños como tres nanómetros.
Morris-Eyton, cogestor de fondos de la cartera de crecimiento europea de AllianceBernstein , dijo que ASML está atravesando un año de transición debido a la capacidad excesiva en el espacio de fabricación de semiconductores después de un 2023 muy sólido. Añadió que es probable que 2025 sea “muy fuerte”.
Las acciones que cotizan en EE.UU. han subido un 25,6% en 2024.
El AB European Growth Portfolio ofrece una exposición diversificada a ASML con una asignación del 7,36%. También ha invertido en los gigantes de la industria de chips Infineon., ser semiconductory Grupo IVA.
La compañía no cumplió con las expectativas de ventas del primer trimestre en abril, pero superó las previsiones de ganancias. Las acciones cayeron un 7% ese día, ya que la compañía proporcionó lo que los analistas denominaron una orientación “suave” para el trimestre actual.
Sin embargo, dado que ASML mantuvo sus objetivos de ventas para el próximo año, los analistas de Wall Street sugirieron que cualquier retroceso en el precio de las acciones debería verse como una oportunidad de compra.
La opinión de los analistas de Wall Street
“También nos gusta ASML, ya que creemos que los pedidos de EUV de TSMC, así como de otros jugadores de memoria, se concretarán en los próximos trimestres”, dijeron los analistas de UBS dirigidos por Francois-Xavier Bouvignies en una nota de investigación a los clientes el 15 de mayo.
De manera similar, Tammy Qiu, analista de Berenberg, descartó el bajo rendimiento del primer trimestre y dijo: “Los pedidos de ASML variarán según el trimestre, por lo que el nivel inferior al esperado en el primer trimestre no es una indicación de que el grupo no podrá alcanzar la orientación de ingresos para 2025 de 35 mil millones de euros”.
“No esperamos ningún cambio en [el consenso sobre ganancias por acción de 2024] y mantenemos la confianza en que ASML superará ese punto medio de 35.000 millones de euros en [la estimación de 2025]”, dijeron los analistas de Bank of America Didier Scemama y Marie Ganneval en una nota de investigación para clientes el 17 de abril.
‘Cuasimonopolio’
Morris-Eyton, que también es codirector de la cartera de crecimiento global de AllianceBernstein , sugirió que los inversores deberían pasar por alto los vientos en contra a corto plazo y tomar una decisión de inversión a largo plazo en ASML.
“No vamos a invertir en ASML con una perspectiva de 12 meses”, dijo a CNBC Pro. “Estamos invirtiendo en ASML debido a su tecnología, que se encuentra casi en una posición de cuasi monopolio, lo que acelerará muchos de los desarrollos tecnológicos como la IA durante la próxima década y las próximas”.
A principios de esta semana, la compañía abrió un laboratorio de pruebas para su equipo de litografía de próxima generación con la firma belga de investigación de chips Imec.
El laboratorio de Veldhoven, Países Bajos, que lleva años de construcción, brindará a los principales fabricantes de chips y otras empresas proveedoras de equipos y materiales una oportunidad temprana de trabajar con la herramienta de 350 millones de euros (380 millones de dólares), la primera de su tipo.
La nueva herramienta “High NA” permite una resolución hasta un 60% mejor y se espera que conduzca a nuevas generaciones de chips más pequeños y más rápidos. La compañía reiteró que espera que los clientes comiencen a fabricar comercialmente la herramienta a partir de 2025.
“En última instancia, si necesitas IA, si necesitas [vehículos eléctricos], si necesitas centros de datos, necesitas más chips”, añadió Morris-Eyton. “Esto significa que se necesitan más herramientas EUV y ASML es el único proveedor que puede hacerlo”.
Los analistas de Wall Street esperan que las acciones de ASML que cotizan en Estados Unidos aumenten un 13% en los próximos 12 meses hasta los 1.076 dólares desde el precio actual de las acciones de 950 dólares, según FactSet. Se espera que las acciones negociadas en Europa aumenten un 15,7% hasta los 1.050 euros por acción durante el mismo período.