Es momento de volver a las empresas de pequeña capitalización. Estos son los motivos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ago, 2024 11:11 - Actualizado: 08:31
smallcapaa

El repunte de las acciones de pequeña capitalización se desvaneció rápidamente después de que en julio superaran a sus pares de gran capitalización por el margen más amplio en décadas. Pero los inversores no deberían descartarlas por ahora.

Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se han recuperado sus pérdidas de una liquidación explosiva a principios de este mes, el Russell 2000, el índice de pequeña capitalización, ha caído casi un 5% desde principios de agosto, aunque pareció recuperar el aliento a finales de esta semana. Sin duda, el Russell 2000 sigue en cabeza desde el inicio del tercer trimestre, con un alza del 4,6% al cierre del viernes, en comparación con el 1,7% del S&P 500 durante el mismo período.

Aun así, quienes compraron acciones de pequeña capitalización en julio podrían ser perdonados por sentirse perjudicados. Una dinámica similar se desarrolló a principios de este año, cuando no avanzaron durante meses después de un breve pero poderoso período de desempeño superior en noviembre y diciembre, mientras los inversores apostaban por recortes agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Sin embargo, a pesar de estos falsos comienzos, algunos en Wall Street siguen teniendo la esperanza de que las empresas de pequeña capitalización puedan recuperar el liderazgo del mercado una vez más a finales de este año, tal vez incluso conservarlo por un tiempo.

Las valoraciones atractivas y los fundamentos en mejora deberían beneficiar desproporcionadamente a las acciones de pequeña capitalización, especialmente ahora que la Fed está preparada para finalmente cumplir con esos recortes de tasas largamente esperados, según los estrategas y administradores de cartera que hablaron con MarketWatch.

Según un estratega, el argumento alcista a favor de las empresas de pequeña capitalización se basa en la expectativa de que sus ganancias crecerán rápidamente hasta 2025, luego de un largo período de estancamiento.

Los analistas de Wall Street esperan que el crecimiento de las ganancias de las empresas de pequeña capitalización supere al de sus pares de gran capitalización el próximo año. Si bien el sentimiento y el posicionamiento a menudo determinan las oscilaciones a corto plazo de los mercados, los factores fundamentales como el crecimiento de las ganancias casi siempre triunfan al final, señaló Josh Jamner, analista de estrategia de inversión en ClearBridge Investments.

“Aún tienen margen para superar las expectativas en el mediano plazo, es decir, el próximo año o 18 meses”, dijo Jamner durante una entrevista con MarketWatch a principios de esta semana.

Sin duda, Jamner reconoció que el que las empresas de pequeña capitalización puedan o no cumplir con esas expectativas probablemente dependerá de si la Fed logra evitar una recesión. Jamner dijo que todavía espera un aterrizaje suave, ya que es poco probable que el ritmo de crecimiento económico se desacelere mucho.

Otra razón por la que los inversores deberían plantearse apostar a lo grande por las empresas de pequeña capitalización: la historia muestra que han tendido a tener un rendimiento superior durante los 12 meses posteriores a que la Reserva Federal empieza a recortar las tasas de interés.

Un análisis de Jefferies de junio mostró que, en promedio, las empresas de pequeña capitalización ganaron un 27% una vez que las tasas comenzaron a bajar, en comparación con el 16% de las de gran capitalización. Los datos tienen en cuenta los retornos desde 1950 y utilizan deciles del Centro de Investigación de Precios de Valores.

Sandy Villere, gerente de cartera de Villere & Co., un asesor de inversiones con sede en Nueva Orleans que administra $1.800 millones en estrategias de renta variable y renta fija para individuos, familias y clientes institucionales de alto patrimonio, dijo que las acciones de pequeña capitalización todavía parecen baratas, incluso después de su repunte de julio.

Cualquier cosa que ayude a convencer a los inversores de que la economía estadounidense se dirige hacia un aterrizaje suave, en lugar de una recesión, debería beneficiar desproporcionadamente a las empresas de pequeña capitalización, señaló.

“El cambio entre el desempeño superior de las empresas de pequeña capitalización en julio y el retroceso de principios de agosto es una demostración de que los inversores están intentando navegar entre escenarios de aterrizaje duro y aterrizaje suave, o de recesión o de no recesión”, dijo Villere.

Villere añadió que las acciones de pequeña capitalización han seguido cotizando con un fuerte descuento respecto de sus valoraciones de los últimos 10 años, mientras que las de gran capitalización han seguido cotizando con una prima. También señaló que las acciones de pequeña capitalización han tendido a tener un mejor rendimiento a largo plazo , aunque no lo hayan hecho últimamente.

Aún quedan dudas

Otros ven pocas posibilidades de que las empresas de pequeña capitalización superen a las de gran capitalización, en particular las acciones de las grandes tecnológicas como Nvidia Corp., en cualquier momento.

Antes de comprometer capital, los alcistas de las empresas de pequeña capitalización deberían echar un vistazo a lo que ocurrió después de que la Reserva Federal recortara las tasas en 1995, dijo Garrett Melson, estratega de cartera de Natixis Investment Managers Solutions.

No es de sorprender que ese período en particular haya suscitado muchas comparaciones con la actualidad. Entonces, como ahora, la Reserva Federal estaba recortando las tasas de interés en un contexto de desinflación y un aterrizaje suave de la economía.

Melson señaló que en aquel entonces, las empresas de pequeña capitalización se recuperaron con fuerza antes del primer recorte de tasas de la Fed, pero las de gran capitalización rápidamente avanzaron una vez que los costos de endeudamiento comenzaron a bajar.

Según Melson, hoy existe un obstáculo similar. En lugar de volver a orientar la política monetaria hacia una política acomodaticia, se espera que la Fed simplemente lleve las tasas de interés “de nuevo a neutrales”, dijo. Esto significa que cualquier impulso que obtengan las empresas de pequeña capitalización a partir de los recortes de tasas probablemente será limitado.

También mencionó otras razones para ser escéptico, como el hecho de que la capitalización de mercado de todo el Russell 2000 es aproximadamente equivalente a la de Apple Inc.

Esto deja mucho menos espacio para que el dinero fluya sin provocar un aumento dramático de los precios.

“Puede que sus valoraciones sean baratas, pero lo son por alguna razón”, afirmó Melson.

Por Joseph Adinolfi

contador