Es momento de empezar a "pescar en el Mar de China"...estas acciones están a punto de rebotar
Las acciones chinas han cedido gran parte de sus ganancias recientes mientras los inversores debaten si realmente se ha tocado fondo.
Los datos recientes sólo parecen reforzar que los problemas de China no se pueden solucionar en unos pocos días, mientras giran dudas sobre cuánto (o cuán dispuestos) están los formuladores de políticas a actuar.
Un tema que no ha cambiado en un entorno tan incierto es el de jugar con acciones específicas.
Los estrategas de Evercore ISI dijeron que muchas acciones chinas que cotizan en Estados Unidos están “sobrevendidas” y esperan que aquellas “que cotizan con valoraciones deprimidas con un atractivo contexto [de ganancias por acción] obtengan mejores resultados”, dijeron los analistas en un informe del 28 de enero.
Buscaron nombres con más de mil millones de dólares en capitalización y expectativas de crecimiento de ganancias en los próximos dos años. Otro criterio fue si la acción se cotiza con un descuento de más del 50% respecto de su relación precio-beneficio promedio de 10 años o más del 50% por debajo de su pico pandémico.
Parte de la tesis de Evercore es que Beijing tomará más medidas políticas después de una reunión parlamentaria anual a principios de marzo.
El Banco Popular de China ha anunciado un recorte de 50 puntos básicos en el coeficiente de reservas obligatorias, a partir del lunes. El Año Nuevo Lunar, la festividad más importante del año en China, comienza esencialmente el viernes siguiente y dura una semana entera.
Estas señales llegan en un momento en que las acciones chinas se han vendido bruscamente.
Evercore señaló que, en el momento de su informe, más del 85% de las acciones del índice Hang Seng de Hong Kong cotizaban por debajo de su promedio móvil de 200 días, “un extremo que en el pasado coincide con mínimos y fuertes retrocesos”.
El índice de acciones A de la Bolsa de Shanghai también ha caído por debajo de la llamada Línea Nacional de Destino que se remonta aproximadamente a 2005, dijo Evercore.
Las acciones chinas –ya sea medidas por las que cotizan en el continente, Hong Kong o Estados Unidos– han caído durante más de dos años.
Eso significa que los fondos que han tenido buenos resultados han tenido una inclinación de valor en los últimos años .
“Es difícil predecir si necesariamente cambiará del valor al crecimiento”, dijo Rachel Wang, directora de investigación de gerentes en China de Morningstar, en mandarín traducido por CNBC.
Señaló que en los últimos meses, los inversores han pasado de productos de alto riesgo a productos de bajo riesgo, de acciones a renta fija.
¿Lo peor está por venir?
Algunos siguen siendo escépticos de que los mercados hayan visto lo peor.
“Lo más importante que deben entender los inversores extranjeros es que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, el desempeño del mercado de valores tiene muy poca influencia sobre el pensamiento macro de Beijing”, dijo Clocktower Group en un informe del 1 de febrero.
“Hasta que el colapso del mercado se transmita a la economía real y amenace la estabilidad social, dudamos que una venta masiva de activos de riesgo por sí sola pueda impulsar un cambio fundamental en la política”, dice el informe.
Clocktower espera que cualquier punto de inflexión provendría de una caída dramática en los precios de la vivienda, que borraría los ahorros de toda la vida de muchos hogares.
De todos modos, lo que la tendencia a largo plazo de los datos muestra es que China está entrando en una nueva fase de crecimiento, después de décadas de expansión de dos dígitos.
Comprender la necesidad de prestar más atención a la competitividad de las empresas y a los rendimientos individuales puede ayudar a los inversores en este entorno, afirmó Ye Yuhua, gerente de Liangdian Private Capital, con sede en Guangzhou.
“En el pasado, las empresas chinas crecieron rápidamente, los resultados de muchas empresas crecieron exponencialmente”, dijo en mandarín, traducido por CNBC. “En esta situación del pasado, los inversores podrían haber prestado demasiada atención al crecimiento”.
Estas son las empresas chinas que cotizan en EE.UU. con el mayor crecimiento esperado de aquí a 2025
- LUFAX
- AUTO LI
- KANZHUN