¿Es la salida a Bolsa de Birkenstock una oportunidad?
La plataforma de inversión y trading social eToro ha realizado un análisis sobre la evolución bursátil del sector del calzado y el desempeño de las últimas OPV que han tenido lugar en esta industria. “Aquellos inversores minoristas que estén valorando si Birkenstock podría ser una inversión interesante a la luz de su esperada salida a Bolsa les será útil saber que invertir en las principales marcas de calzado del mundo puede ser un pasatiempo rentable”, concluye el informe de eToro.
La plataforma ha estudiado el rendimiento de las acciones de las 10 mayores empresas de calzado del mundo por capitalización de mercado (véase la tabla 1) y ha observado que, en conjunto, el precio de los títulos se ha disparado un 387% en la última década (según un índice ponderado por igual). Esto supone cinco veces el rendimiento del DAX en 10 años (77,5%) y más del doble del generado por el S&P 500 (155%).
Sin embargo, algunas de las firmas populares de calzado que han protagonizado las últimas OPV del sector han sufrido una caída en picado: Allbirds ha perdido un 96% desde su estreno bursátil en 2021 y Dr Martens, que también llegó al parqué en 2021, un 64%. A la marca suiza de calzado On Holding, otra firma que debutó en 2021, le ha ido mejor, con una subida del 27% desde entonces, y del 60% este año.
Se espera que Birkenstock salga a Bolsa la próxima semana y su objetivo es alcanzar una valoración de 10.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la quinta marca de calzado del mundo por capitalización bursátil.
"La marca Birkenstock se ha convertido casi en sinónimo de Alemania y hay mucha expectación por esta salida a Bolsa. Nuestro análisis sugiere que este entusiasmo podría estar justificado, ya que las firmas de calzado más importantes del mundo han recompensado históricamente a los inversores. Sin embargo, los datos también abogan por un enfoque a largo plazo y la diversificación, ya que algunas enseñas solo generan grandes beneficios años después de su salida a Bolsa, y algunos de los recientes debuts de calzado han tenido dificultades", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
Las acciones del fabricante de calzado más valioso del mundo, Nike, se han revalorizado un 160% en los últimos 10 años, con una ganancia más modesta del 12% en los últimos cinco años. Los gigantes alemanes Adidas y Puma también han experimentado subidas considerables en la última década: un 105% y un 171% respectivamente.
Sin embargo, para los inversores que sopesan la salida a Bolsa de la marca alemana de culto Birkenstock, quizá sea más interesante analizar la evolución de la cotización de una compañía más equiparable, como Crocs. La popularidad de esta firma se ha disparado en los últimos años, y su cotización en Bolsa ha subido un 318% en solo cinco años, y un 546% en una década, únicamente superada por Deckers (685%).
Entre las diez mayores marcas asociadas al calzado, solo VF Corporation, cuyas firmas incluyen Timberland y Vans, ha visto caer el precio de sus acciones en la última década, en concreto un 65%.
"Es natural tender a comparar las historias de Birkenstocks y Crocs, ya que ambas marcas han pasado en los últimos años del desconocimiento en el mundo de la moda a ser muy populares, y Birkenstock sin duda esperará poder disfrutar de la misma trayectoria de cotización de Crocs una vez que cotice en Bolsa. Sin embargo, no todo es color de rosa en este sector y los consumidores suelen ser caprichosos. Como muestra nuestro estudio, algunas marcas populares como Dr Martens y Allbirds no cumplieron las expectativas tras debutar en los parqués", añade Laidler.
Tabla 1: Evolución de las cotizaciones bursátiles durante 10 años de las 10 mayores marcas mundiales de calzado