¡Es hora de comprar acciones Chinas! Así lo creen los grandes bancos de inversión americanos
Cada vez más analistas de inversiones internacionales dicen que es hora de comprar acciones de China continental, antes del apoyo esperado del gobierno para el crecimiento.
Además del lastre de la pandemia en la economía, la mayor incertidumbre regulatoria desde el verano pasado ha mantenido en general a los inversores extranjeros cautelosos con respecto a las acciones chinas.
Pero eso está empezando a cambiar para algunas firmas de inversión en los últimos meses.
En su informe de estrategia de acciones globales para 2022, Credit Suisse elevó la calificación de China a “sobreponderar”, revirtiendo una rebaja de las acciones hace aproximadamente 12 meses.
“La política monetaria se está relajando [en China] mientras que en otros lugares se está endureciendo”, escribieron su estratega global Andrew Garthwaite y su equipo en el informe de finales de enero. “El impulso económico está aumentando”.
Uno de los primeros giros positivos en las acciones de China continental provino del BlackRock Investment Institute a fines de septiembre. A medida que avanzaba 2022, otras empresas también hicieron llamadas similares, mientras que otras se mantuvieron neutrales.
Credit Suisse espera que la incertidumbre regulatoria disminuya.
En el frente político, Credit Suisse espera que la incertidumbre regulatoria disminuya después de una reunión parlamentaria nacional en marzo y permanezca en silencio, al menos hasta después del 20º Congreso Nacional del gobernante Partido Comunista Chino en el cuarto trimestre.
Se espera ampliamente que el presidente chino, Xi Jinping , asuma un tercer mandato sin precedentes en la reunión, que se realiza cada cinco años para seleccionar a los principales líderes gubernamentales.
Durante una reunión de planificación económica de diciembre para 2022, los funcionarios chinos enfatizaron la necesidad de estabilidad.
Los factores financieros, como cuánto han caído las acciones en comparación con su capacidad potencial para generar ganancias, también contribuyen al giro positivo de los analistas sobre las acciones chinas.
Bernstein: China ya no es “invertible”
En enero, Bernstein publicó un informe de 172 páginas titulado “Acciones chinas: no más ‘no invertibles’”.
“Creemos que existe un caso para volver a agregar la exposición a China a las carteras globales debido a seis razones clave”, dijeron los analistas de la firma de investigación de inversiones.
Señalaron expectativas de crecimiento en nueva financiación, política monetaria más flexible y valoraciones de acciones más atractivas en relación con el resto del mundo. Otros factores incluyeron una rara oportunidad de elegir acciones, crecientes flujos extranjeros y mayores ganancias.
HSBC: Los inversores son demasiado pesimistas con China
El compuesto de Shanghái ha subido un 2% desde el feriado del Año Nuevo Lunar, que fue del 31 de enero al 6 de febrero de este año. Esas ganancias siguen a una caída del 7,65% en enero, el peor mes para el índice desde octubre de 2018, según datos de Wind Information.
“Los inversores son demasiado bajistas con respecto a las acciones de China”, escribieron los analistas de HSBC en un informe del 7 de febrero que confirmó su llamado en octubre para mejorar las acciones chinas a sobreponderar.
“Sí, China está luchando con el crecimiento y un USD más fuerte no es una buena noticia para los mercados bursátiles de China”, dijeron los analistas. “Pero eso ahora es bien conocido y tiene un precio. Incluso las acciones buenas de primera línea ahora se cotizan a valoraciones atractivas”.
Los analistas del banco pronostican ganancias del 9,2% este año para el compuesto de Shanghái y del 15,6% para el índice de componentes de Shenzhen.
Goldman: las acciones A ahora son ‘más invertibles’
Goldman Sachs pronostica ganancias del 16% para el índice MSCI China este año, ya que las valoraciones se mantienen por debajo del objetivo del banco de Wall Street de una relación precio-beneficio de 14,5, dijo su estratega jefe de acciones de China, Kinger Lau, en un informe del 23 de enero.
El domingo, Lau y su equipo publicaron un informe de 89 páginas sobre “por qué las acciones A de China se han vuelto más invertibles para los inversores globales”. Su razonamiento para invertir en el segundo mercado bursátil más grande del mundo se basa en gran medida en una mayor accesibilidad para los inversores extranjeros y la asignación insuficiente a la clase de acciones hasta el momento.
Las acciones A son empresas de China continental que cotizan en China, ya sea en la Bolsa de Valores de Shanghái o en la Bolsa de Valores de Shenzhen.
Goldman Sachs había puesto sobrepeso en acciones del continente en febrero de 2020, durante el apogeo de la pandemia de coronavirus en el país.
UBS: De ‘bajo peso’ a ‘sobrepeso’
A fines de octubre, UBS anunció que estaba actualizando las acciones chinas a “sobreponderar”, dos escalones más que una llamada “infraponderada” en el verano de 2020.
En otra señal del optimismo de la firma, el equipo de estrategia de mercados emergentes dijo en enero que sus ideas de acciones de mayor convicción incluyen muchos nombres chinos de Internet como Alibaba que han sido objeto de la nueva regulación de Beijing sobre supuestas prácticas monopólicas y seguridad de datos.
No todo el mundo es alcista en China
Sin embargo, no todas las firmas de inversión internacionales son tan optimistas.
El equipo de estrategia bursátil de mercados emergentes de Asia de Morgan Stanley es neutral en China continental, al igual que Bank of America y JP Morgan Asset Management.
Durante los últimos años de estímulo, China no siempre ha visto un mercado alcista, dijo Winnie Wu, estratega de acciones de China, BofA Securities, en una entrevista telefónica el lunes. Si bien existen oportunidades de inversión en ciertos sectores, espera que el crecimiento de las ganancias corporativas en China se desacelere.
Wu señaló que en 2016, a pesar de las expectativas de estímulo, las acciones solo comenzaron a subir después del segundo trimestre. El compuesto de Shanghái cerró un 12,3% más bajo ese año.
Riesgos de regulación, mercado inmobiliario
Una venta masiva de acciones de China continental en lo que va del año refleja cómo los inversores en general se han mantenido cautelosos con las acciones chinas.
Incluso en las actualizaciones, firmas como BlackRock han usado un lenguaje conservador como volverse “modestamente positivo” y advirtieron que: “Dadas las pequeñas ponderaciones de referencia y la asignación típica de los clientes a los activos chinos, la asignación tendría que aumentar en múltiplos antes de que representen una apuesta alcista en China”. , y aún más para los bonos del gobierno”.
Una fuerte caída en los precios de las propiedades chinas, los bloqueos generalizados debido a la pandemia y la incertidumbre regulatoria plantean riesgos para las perspectivas de Credit Suisse, dijo Garthwaite.
La búsqueda de China de “prosperidad común” (riqueza moderada para todos, en lugar de solo para unos pocos) surgió durante el verano como el tema de los cambios regulatorios de Beijing.
Si bien la política sigue siendo “la gran incógnita”, Garthwaite señaló que los comentarios oficiales, como el discurso de Xi en el Foro Económico Mundial en enero , indican una postura más fácil en el futuro.
“La prosperidad común que deseamos no es el igualitarismo... primero haremos el pastel más grande y luego lo dividiremos adecuadamente a través de arreglos institucionales razonables”, dijo Xi en ese momento. “Todos los tipos de capital son bienvenidos a operar en China”.