Las bolsas caerán un 30% a medida que llegue la recesión a finales de este año, dice BCA Research
Las acciones estadounidenses caerán más de un 30% debido a que una recesión golpea la economía estadounidense en los próximos meses, predice BCA Research.
La firma dijo que sus modelos muestran que la recesión llegará a fines de 2024 o principios de 2025.
“Hoy vamos a estar infraponderados en renta variable. De manera conservadora, esperamos que el S&P 500 “caerá a 3.750 durante la próxima recesión”, escribió el estratega global jefe Peter Berezin en una nota el martes. Eso sugiere una caída del 31,5% desde el cierre del miércoles.
El cálculo es conservador porque supone que los ingresos del S&P 500 aumentan en línea con el producto bruto ajustado nominal, explicó.
“Eso puede ser demasiado optimista”, dijo Berezin.
BCA Research dijo que ve varios circuitos de retroalimentación que debilitarán la economía. El aumento del desempleo hará que los consumidores aumenten sus ahorros de precaución, mientras que pedir prestado será más difícil debido a las estrictas normas crediticias y las altas tasas de interés.
“Con pocos ahorros acumulados a los que recurrir y una disponibilidad de crédito cada vez más limitada, muchos hogares no tendrán más remedio que frenar el gasto”, dijo Berezin. “La disminución del gasto conducirá a una menor contratación. El aumento del desempleo frenará el crecimiento de los ingresos, lo que conducirá a un menor gasto y a un desempleo aún mayor”.
La inversión empresarial también verá una dinámica similar, ya que el debilitamiento de las demandas de los consumidores hará que las empresas reduzcan aún más sus planes de expansión, señaló.
Berezin no espera que los recortes de tasas de la Reserva Federal eviten la recesión. En ausencia de “pruebas abrumadoras” de un riesgo inminente de recesión, el banco central se mostrará reacio a recortar las tasas de manera agresiva, afirmó. Además, la política monetaria puede seguir endureciéndose incluso después de que comiencen los recortes de tasas, afirmó.
Ponerse a la defensiva
Berezin aconsejó a los inversores que adoptaran una estrategia defensiva, priorizando los bienes de consumo básicos, los servicios públicos y la atención sanitaria. También deberían considerar la posibilidad de invertir en materiales como cobertura frente a una fecha de inicio de la recesión posterior a la prevista y la posibilidad de un mayor estímulo chino, afirmó.
Por otro lado, los inversores deberían infraponderar las acciones de consumo discrecional, el sector inmobiliario y el financiero, afirmó.
La decisión sobre las acciones tecnológicas es un poco más difícil, dijo.
“Nos inclinamos a mantener una modesta subponderación en TI asumiendo que el sector se tambaleará si una economía debilitada reduce el sentimiento hacia las acciones de IA con precios elevados”, dijo Berezin. “Sin embargo, para mantener al menos cierta exposición de referencia a la tecnología, tenemos una visión neutral sobre los servicios de comunicación ( Alphabety Meta“En conjunto representan el 46% de la capitalización de mercado de ese sector)”.
La tecnología ha estado impulsando al S&P 500 a nuevas alturas durante la primera mitad del año, generando preocupaciones sobre la amplitud del repunte y planteando dudas sobre qué tan fuerte es realmente la economía.
Si bien la opinión de BCA se aleja de la del estratega de mercado promedio de Wall Street, es notable que muchos de ellos no hayan elevado las estimaciones incluso cuando el S&P 500 se acerca al objetivo promedio. Según una encuesta de CNBC Pro , el estratega de mercado promedio considera que el índice de base amplia alcanzará los 5.401. La visión más baja, sostenida por Dubravko Lakos-Bujas de JPMorgan, predice que el mercado retrocederá a 4.200.