El reinado del mercado de valores de las grandes tecnológicas puede estar a punto de terminar
Por Paul R. La Monica , CNN Business
Todo lo que tenía que hacer durante los últimos años para disfrutar de ganancias sólidas en el mercado de valores era comprar un fondo indexado S&P 500 o Nasdaq 100 . Eso proporcionó exposición a los favoritos del mercado como el quinteto FAANG de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y el propietario de Google Alphabet, así como Microsoft.
Las acciones de Big Tech se han disparado gracias a las fuertes ganancias en ingresos, participación de mercado y ganancias en los últimos años, lo que ha generado preocupaciones antimonopolio y ha creado un intenso escrutinio regulatorio.
Pero ese dominio podría estar a punto de cambiar.
Después de años de acciones de crecimiento que superaron al mercado, algunos estrategas y administradores de fondos piensan que podría ser el momento de que los sectores de valor como los bancos, el cuidado de la salud, la energía, el comercio minorista y otros que han estado rezagados emerjan como nuevos líderes del mercado.
"Estamos saliendo de un período de varios años de extraordinario rendimiento superior de las empresas de tecnología de gran capitalización. Las acciones de valor han estado muy económicas", dijo Eric Kuby, director de inversiones de North Star Investment Management.
"Se llevará a cabo una rotación importante. Cuando las valoraciones están tan fuera de control, tiene que haber una reversión", agregó Kuby.
Mirando más allá de las acciones tecnológicas en busca de ganadores
A Kuby le gustan las empresas de consumo más pequeñas como Acco Brands, que posee computadoras portátiles Mead y grapadoras Swingline, así como empresas financieras como el banco Wintrust, con sede en los suburbios de Chicago .
Los bancos, los minoristas y las acciones de energía se ven atractivos, dijo David Harden, presidente de Summit Global Investments. Él cree que estos tres sectores más orientados al valor se beneficiarán de una estabilización en la economía en 2021, especialmente si hay múltiples vacunas Covid-19 disponibles.
"No hay duda de que las acciones de valor obtendrán mejores resultados. Es hora de buscar alta calidad y baja volatilidad con empresas más grandes", dijo Harden a CNN Business. Algunas de las mejores opciones de Harden para 2021 incluyen JPMorgan Chase, Walmart y Exxon Mobil.
Aún así, algunos expertos dicen que las acciones de valor y las industrias en crecimiento como la tecnología y la biotecnología pueden funcionar bien en el futuro previsible. No hay ninguna razón en particular por la que los FAANG tengan que caer para que otros sectores lo hagan bien.
"Valor versus crecimiento es el debate perenne", dijo Dec Mullarkey, director gerente de estrategia de inversión en SLC Management. "La recuperación tendrá una base más amplia porque el repunte del mercado ha estado tan centrado en la tecnología. Pero no veo que el crecimiento caiga en desgracia incluso si las acciones de valor regresan".
Crecimiento al precio adecuado
Es por eso que podría tener más sentido que los inversores busquen empresas que tengan las características de valor y crecimiento: acciones que se negocien a precios razonables pero que también tengan el potencial de generar ganancias sólidas en ganancias e ingresos.
"Seguimos pensando que la rotación hacia el valor debería centrarse en crear una cartera de valor/crecimiento más equilibrada y no abandonar el crecimiento/tecnología en masa", dijo Tom Essaye, editor del boletín de inversiones The Sevens Report, en un informe el martes. "La tecnología también puede funcionar bien".
Essaye agregó que hay una "lógica simple" para esta predicción. Un "estímulo masivo" podría provenir de la administración entrante de Biden, así como una continuación de las tasas del 0% de la Reserva Federal.
"La cuestión del valor versus el crecimiento simplifica un poco el mercado. Usted quiere encontrar un crecimiento duradero", dijo Doug Rao, gerente de cartera de Janus Henderson, en una entrevista con CNN Business.
Con eso en mente, la firma de Rao posee participaciones en líderes de la industria como la compañía de viajes Booking, Disney, LVMH y Mastercard.
"La transformación a una economía digital ha sido el cambio más grande para las empresas de todas las industrias", dijo Rao. "Quieres buscar más empresas que estén en el lado correcto de esa transformación".