Estos son los riesgos que acechan a unos inversores "demasiado optimistas"
A medida que la inflación de EE.UU. continúa enfriándose, las acciones están montando una ola de optimismo. Durante la semana pasada, el S&P 500 subió por encima de 4.500 puntos por primera vez en más de 15 meses, después de que tanto el índice de precios al consumidor como el índice de precios al productor mostraran una inflación más fría de lo esperado en junio.
Algunos alcistas esperan que una perspectiva económica mejorada lleve al S&P 500 a un máximo histórico a finales de este año. El indicador de acciones de gran capitalización alcanzó un cierre récord de 4.796,56 en enero de 2022, según datos de mercado de Dow Jones.
En ese campo se encuentra Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments. “Esto se parece cada vez más a una economía que simplemente no puede ser derribada”, dijo Ladner en una entrevista telefónica.
“Vemos que el PIB nominal llegará en el rango de 5% a 7% este año. Y las ganancias tienen un precio del 0% en este momento. Así que creemos que hay espacio para que las ganancias se pongan al día”, dijo Ladner.
Mientras tanto, la Reserva Federal puede estar cerca del final de su campaña de un año para aumentar las tasas de interés para desacelerar la economía y reducir la inflación y los costos de endeudamiento constantes o más bajos agregan más combustible al repunte, señaló Ladner.
El consenso del mercado es que la Fed subirá su tasa de interés al menos una vez más antes de que concluya el año. Los operadores de fondos de futuros valoran una probabilidad de más del 95 % de que el banco central de EE. UU. eleve su tasa de interés de referencia en julio en 25 puntos básicos al rango de 5,25 % a 5,5 % y una probabilidad del 23 % de que ofrezca una subida más después Julio, según CME Fed Watch.
Es posible que ya hayamos visto el pico de las tasas de interés.
“Es posible que ya hayamos visto el pico de las tasas de interés. Eso es en realidad algo de combustible para que los múltiplos puedan expandirse”, dijo Ladner.
Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS Investments, se hizo eco del punto. “Si bien anticipamos al menos un aumento de tasas más, creemos que el final de una serie de dos años de aumentos de tasas dará más certeza al mercado y, lo que es más importante, logrará que la economía estadounidense logre un aterrizaje suave y evite una recesión.”
A la ventaja de los activos de riesgo se suma el debilitamiento del dólar estadounidense. El índice ICE del dólar estadounidense cayó a 99,96, el cierre más bajo desde abril de 2022, según datos de mercado de Dow Jones.
Si la Fed está cerca de terminar con el aumento de su tasa de interés de referencia, mientras que otros bancos centrales no lo están, pesaría aún más sobre el dólar, señaló Ladner.
Peligros al acecho
Aún así, hay varios desafíos que pueden impedir que las acciones extiendan su repunte.
Raymond Bridges, gestor de cartera de Bridges Capital Tactical ETF BDGS, dijo que espera que las acciones estadounidenses terminen el año a la baja, citando un mayor endurecimiento de las condiciones crediticias.
El balance de la Fed se ha estado reduciendo durante los últimos meses, luego de que el banco central lo expandiera nuevamente en marzo al establecer un nuevo programa de préstamos de emergencia y prestar más de $ 300 mil millones para proporcionar liquidez cuando algunos bancos regionales quebraron durante el primer trimestre del año. año.
“Esos programas de financiamiento a plazo bancario agregaron mucha liquidez al mercado para evitar una recesión o una crisis crediticia”, dijo Bridges. "Fue un buen salvavidas [para los bancos], pero creo que eso es lo que extendió este repunte del mercado bajista que hemos tenido".
A medida que el balance de la Fed desciende a los niveles vistos antes de marzo, algunos bancos tendrán que pagar los préstamos de emergencia a la Fed que tienen un plazo de hasta un año , "eso es en realidad una extracción de liquidez neta", según Bridges.
“Veo todo eso ocurriendo, así como otro aumento de tarifas. Vamos a necesitar algo para cambiar la política y algunas ganancias explosivas para continuar con la tendencia [al alza] en las acciones”, dijo Bridges.
Es más, si la Fed termina aumentando las tasas de interés después de julio, podría socavar significativamente la economía estadounidense. El pronóstico de diagrama de puntos de la Fed en junio mostró que los funcionarios esperaban dos aumentos de tasas más para fin de año.
Philip Colmar, socio gerente y estratega global de MRB Partners, dijo que si bien no cree que las condiciones crediticias sean lo suficientemente estrictas como para que se produzca una recesión este año, si la Fed "se ve obligada a hacer más que otro aumento de 25 puntos básicos antes pausas o si los rendimientos se movieran significativamente más altos, entonces tal vez estemos poniendo ese catalizador [para una recesión] en su lugar".
Los analistas de Capital Economics son aún más pesimistas y dicen que la economía estadounidense ya se dirige hacia una recesión leve.
“Si bien creemos que la IA es una tecnología transformadora que dará lugar a un mercado de valores mucho más fuerte en 2024 y 2025 a medida que los inversores buscan cristalizar sus beneficios por adelantado, nos atenemos a nuestro pronóstico de que el S&P 500 retrocederá un poco en el segundo semestre. Mientras tanto, 2023 mientras la economía de EE. UU. flaquea”, escribió John Higgins, economista jefe de mercados de Capital Economics, en una nota reciente.
Es más, aunque muchos analistas esperan que la inflación continúe a la baja, podría haber baches en el camino, con precios que suben más de lo esperado en ciertos meses, señaló Bassuk de AXS.
“Muchos factores contribuyen al IPC, el IPP. Y todo lo que se necesita es un ligero cambio en cualquiera de estos meses”, dijo Bassuk.