El negocio de la pérdida de peso se ha estancado. ¿Qué hace falta para reactivar el interés de los inversores?
Cualquiera que haya estado a dieta probablemente pueda identificarse con esto: esos primeros kilos perdidos se reciben con una sensación de euforia.
La voz que hay dentro de la cabeza grita: “¡Lo tengo todo bajo control!”. Pero luego, inevitablemente, se convierte en un trabajo pesado. La novedad inicial desaparece y comienza el verdadero trabajo.
Los inversores pueden ver un paralelismo con el entusiasmo inicial en torno a Novo Nordisk’s Wegovy y Eli Lilly. Los medicamentos, que imitan las hormonas incretinas como GLP-1 y GIP para controlar el azúcar en sangre, suprimir el apetito y ayudar a perder peso, ofrecen a los pacientes la promesa de resultados que se acercan a los niveles que se ven con la cirugía bariátrica.
La comunidad médica aplaudió las inyecciones semanales como un cambio radical y los inversores hicieron subir las acciones, al ver una oportunidad descomunal. Pero no duró.
Yuri Khodjamirian, director de inversiones de Tema ETFs, dijo a la CNBC que los inversores alcanzaron el “pico de entusiasmo” el verano pasado. La firma gestiona el ETF Tema GLP-1, Obesity & Cardiometabolic ETF (HRTS) y sigue siendo optimista sobre el potencial de crecimiento a largo plazo de la categoría. Especialmente ahora que los líderes del mercado Novo y Lilly presentan más evidencia clínica de que los GLP-1 funcionan para mejorar la salud general más allá de la pérdida de peso.
Sin embargo, el ánimo se ha enfriado a medida que el ritmo de crecimiento se ha mostrado impredecible, lo que ha provocado decepciones en los resultados y ha frustrado a los inversores. A medida que las perspectivas para los medicamentos GLP-1 se han vuelto más confusas, algunas acciones que se esperaba que sufrieran por el éxito de los medicamentos se han recuperado.
Tanto Novo como Lilly han gastado miles de millones de dólares en ampliar su capacidad de fabricación para satisfacer la enorme demanda. Las empresas también han tenido que hacer frente a la invasión de sus negocios por parte de los fabricantes de medicamentos aprovechando una laguna jurídica que permite a las farmacias fabricar versiones de medicamentos que escasean . El rumbo que tomará el sector de la pérdida de peso en 2025 dependerá de nuevos aumentos de la oferta, noticias sobre los medicamentos de próxima generación en desarrollo y claridad regulatoria sobre los precios de los medicamentos y el acceso al GLP-1.
“Lilly y Novo necesitan empezar a ofrecer mejores resultados”, dijo Khodjamirian. “Eso beneficiará a todos los participantes. Y luego los exámenes orales podrían empezar a desbloquear ese último aspecto... Una vez que se tienen los exámenes orales, el mercado empieza a expandirse en tamaño”.
Las versiones orales de los medicamentos serán más fáciles de tomar para muchos pacientes, especialmente para aquellos que temen las inyecciones semanales que son necesarias actualmente. Además, son menos costosas y más fáciles de fabricar, lo que aliviará los cuellos de botella en el suministro.
¿Se avecina una capitalización de mercado de un billón de dólares?
Se espera que el año que viene se publiquen los datos de la fase 3 de orforglipron, el fármaco oral GLP-1 de Lilly. Los datos positivos podrían hacer que las acciones vuelvan a encaminarse hacia una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.
Durante la primera mitad del año, las acciones de Lilly parecían destinadas a alcanzar ese hito, pero al cierre del viernes, sus acciones habían caído un 13% en los últimos seis meses. En lo que va de año, las acciones siguen subiendo casi un 33%, superando el aumento del 26% del S&P 500.
Eli Lilly comparte lo sucedido en el año hasta la fecha.
Los analistas siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de Lilly. Según FactSet, el 77% considera que la acción es una compra o una sobreponderación; solo uno considera que es una venta. Se espera que las acciones suban más del 30% desde el cierre del viernes de 767,76 dólares hasta un precio objetivo medio de 1.008 dólares.
Sin embargo, la acción no es inmune al entorno político que ha presionado a las acciones farmacéuticas.
Según los analistas de Barclays , existe la preocupación de que Robert F. Kennedy Jr., elegido por el presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, pueda restringir el uso de GLP-1. Pero no está claro cómo Kennedy podría priorizar diversas iniciativas políticas si es confirmado. Además, ha habido comentarios positivos de Elon Musk sobre los medicamentos GLP-1, lo que podría respaldar la categoría.
“Vemos a Lilly en una posición sólida para trabajar de manera creativa con la nueva administración para ampliar el acceso a GLP1 (aunque reconocemos que siempre hay una disyuntiva entre acceso y precio)”, escribió la analista de Bernstein Courtney Breen en una nota reciente a los clientes. En comparación con Novo, espera que Lilly tenga una ligera ventaja como empresa con sede en EE. UU. y un camino más rápido para aumentar el volumen de producción.
Mientras tanto, la administración Biden había propuesto una norma que habría permitido a Medicare y Medicaid cubrir los medicamentos para bajar de peso. Lilly y Novo han estado trabajando para reunir evidencia clínica de que los medicamentos GLP-1 ayudan a tratar afecciones como la apnea del sueño y reducen el riesgo cardiovascular, una estrategia que ha ayudado a más pacientes a obtener cobertura. No está claro si la nueva administración asumirá esta causa o dejará vigente la prohibición de la cobertura de medicamentos para bajar de peso en los programas de seguros federales.
CagriSema decepciona
La esperanza para las acciones de Novo se había basado en los datos de los ensayos clínicos de CagriSema, su fármaco de última generación contra la obesidad. Cuando se conoció la noticia el viernes, la empresa vio desaparecer 125.000 millones de dólares de su valor de mercado. Los pacientes del ensayo perdieron una media del 22,7% de su peso tras 68 semanas. El resultado estuvo por debajo del rango del 25% al 30% que Novo había previsto, aunque la empresa danesa dijo que estaba “alentada” por los datos .
Las acciones de Novo se cotizan a su nivel más bajo en 18 meses y los analistas estiman que el precio objetivo promedio de las acciones podría repuntar un 58% en el próximo año. Varios analistas dijeron que la reacción del viernes fue demasiado severa y se debió a un juicio mal estructurado y a expectativas elevadas.
Al igual que Wegovy y Ozempic, CagriSema se administra mediante una inyección semanal y contiene semaglutida. Sin embargo, el medicamento también incluye cagrilintida, una molécula separada que actúa como la amilina, una hormona pancreática.
La pérdida de peso que lograron los pacientes en el ensayo superó el promedio del 15% de Wegovy y estuvo a la par con el resultado de casi el 23% de Zepbound en estudios clínicos. Y alrededor del 40,4% de los inscritos en el ensayo CagriSema perdieron más del 25% de su peso inicial. Además, no todos los pacientes tomaron la dosis más alta del fármaco, lo que generó dudas sobre cómo se construyó el estudio.
Novo dijo que comenzaría un nuevo ensayo en la primera mitad del próximo año y que probablemente presentaría el medicamento para aprobación regulatoria a finales del próximo año.
Según el analista de Stifel, Eric Le Berrigaud, el 25% parecía un “número mágico” porque habría convertido a CagriSema en el producto que probablemente daría a los pacientes la mayor posibilidad de una pérdida de peso significativa y por delante de Zepbound de su rival Lilly.
Novo enfrenta presión para disminuir su dependencia de la semaglutida, el ingrediente activo tanto de Wegovy como del medicamento para la diabetes Ozempic, ya que podría terminar en la próxima lista de medicamentos para la negociación de precios de Medicare.
“Se espera que [Semaglutide] represente, a través de las diferentes formulaciones y marcas, alrededor del 70% de los ingresos del grupo en 2027 y, aunque todavía es parte de CagriSema, el componente cagrilintide de la combinación protegería lo que genera el medicamento”, escribió Le Berrigaud en una nota de investigación antes de la publicación de los datos del ensayo.
Otros en el pipeline
Zealand Pharma , otra empresa que trabaja en un fármaco análogo a la amilina, cayó el viernes, en reacción a las noticias de Novo. Sus acciones han subido un 80% en lo que va de año.
La experiencia de Novo pone de relieve lo difícil que será para las empresas emergentes desbancar el duopolio que se ha creado con Lilly. AmgenEl mes pasado, Amgen anunció que su fármaco experimental MariTide ayudó a los pacientes a perder el 20% de su peso . En algún momento, esto se habría celebrado como un gran avance, pero ahora los inversores necesitan más para impresionarse. Las acciones de Amgen cayeron con la noticia y han bajado casi un 9% en lo que va de año.
Sin embargo, decenas de empresas, tanto grandes como pequeñas, siguen en busca del santo grial. Una de las razones es que el mercado potencial es enorme y los pacientes necesitan seguir tomando estos medicamentos a perpetuidad para conservar sus beneficios. Es posible que algunas empresas surjan con una ventaja en la fabricación, mientras que otras pueden crear un medicamento que proporcione beneficios para la salud que se adapten mejor a algunos pacientes. De modo que el campo seguirá estando abarrotado.
Entre estas acciones, Viking Therapeutics: “Las acciones son bastante interesantes”, dijo Khodjamirian de Tema. “Sus datos son cada vez mejores, mientras que el precio de sus acciones ha estado bajando”.
Las acciones de Viking Therapeutics han subido un 127% en lo que va de año, pero la acción, que cerró a $42,25 el viernes, se ha reducido a más de la mitad desde que alcanzó un máximo histórico de $99,41 el 28 de febrero.
Más allá de las grandes farmacéuticas
Mientras las acciones de los medicamentos contra la obesidad flaqueaban, el otro lado del negocio de los medicamentos para bajar de peso se ha recuperado. Entre estas acciones se encuentran las de proveedores de tecnología para la diabetes como Dexcomy Insulet. Las acciones de Dexcom siguen estando un 35% por debajo este año, pero han subido casi un 14% en los últimos tres meses. A Insulet le ha ido incluso mejor. Sus acciones han subido un 20% este año, gracias a un repunte del 34% en los últimos seis meses.
Acciones de Dexcom en lo que va del año
Los analistas de Barclays prevén que 2025 será un “punto de inflexión” en la narrativa del GLP-1, ya que el número de pacientes que toman los medicamentos es mucho menor que el tamaño potencial del mercado. El aumento de la producción de medicamentos permitirá que más pacientes tengan acceso a ellos. Eso puede significar que las acciones de alimentos y bebidas sufrirán un impacto más pronunciado de los cambios en los hábitos de consumo, dijeron.
Empresas como Nestlé y ConagraHan comenzado a desarrollar nuevos productos para atender este mercado. Campbell SoupHa comentado cómo la sopa podría ser una buena opción para quienes toman estos medicamentos.
Los analistas de Barclays esperan que Danone, con sus marcas de yogur repleto de proteínas, podría ser “el mayor ganador potencial del panorama GLP-1”. Las acciones que cotizan en bolsa en Europa han subido alrededor de un 9% en lo que va de año
“La salud es verdaderamente el corazón de la marca y el espíritu de Danone, y esto se refleja en su cartera, de la cual el 90% se considera apta para el consumo diario y no contiene HFSS (alto contenido de grasas, sal y azúcar)”, dijo el analista de Barclays Warren Ackerman, en una nota de investigación fechada el 16 de diciembre. “Con los productos proteicos que potencialmente se están volviendo cada vez más populares a medida que los usuarios de GLP-1 buscan productos fortificados para abordar el desgaste muscular, el producto Oikos de Danone tiene los beneficios de alto contenido proteico que los consumidores podrían estar buscando”.
Además de observar la penetración (o la cantidad de personas que toman medicamentos incretinas), el cumplimiento también es un problema, ya que muchos pacientes dejan de tomar estos medicamentos al cabo de un año.
“En el contexto actual del mercado, en el que cada vez hay más activos entrando al mercado, y con un cambio esperado en la regulación que podría ser constructivo para la realización de transacciones, esperamos que las consideraciones de GLP-1 sigan siendo relevantes en el sector de alimentos y bebidas”, dijo Priya Ohri-Gupta, analista de la división de consumo estadounidense de Barclays.
Corrección: El mes pasado, Amgen anunció que su fármaco experimental MariTide había ayudado a los pacientes a perder un 20% de su peso. Una versión anterior indicaba incorrectamente el momento. Las acciones de Insulet han subido alrededor de un 20% este año. Una versión anterior indicaba incorrectamente el porcentaje.