El mercado se está volviendo menos eficiente. Imiten esta estrategia de los inversores en acciones meme.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 sep, 2024 15:51 - Actualizado: 19:41
criptomoneda meme

El mercado puede seguir siendo irracional más tiempo del que uno puede seguir siendo solvente, es el viejo adagio atribuido, probablemente de forma incorrecta, al famoso economista John Maynard Keynes.

Una mejor descripción del mercado de valores este año sería que se haya vuelto espumoso en lugar de irracional, pero es difícil negar que no ha habido algunos períodos recientes de valoraciones asombrosas.

Clifford Asness, director gerente de la firma de inversión cuantitativa AQR Capital Management y veterano de 35 años de inversión en valor, concluye que el mercado es ahora menos eficiente de lo que solía ser.

Es un comentario que ya había hecho antes, pero lo explicó en un ensayo que se publicó en el número del 50 aniversario del Journal of Portfolio Management en forma de borrador. Si bien no dice que el mercado esté en una burbuja (un sustantivo que rara vez usa), Asness dice que prácticamente cualquier medida determina que la relación de valoración de las acciones caras en relación con las acciones baratas es históricamente alta .

Asness dice que eso es cierto independientemente de las críticas comunes a la inversión en valor. “Analizamos si la famosa crítica de que ‘el valor no tiene en cuenta los intangibles’ estaba impulsando las cosas. Solo (apenas) importaba en los márgenes. Analizamos si un puñado de acciones súper caras y de súper megacapitalización eran el problema (primero las ‘FANG’, hoy probablemente las ‘Siete Magníficas’). No. Analizamos si el valor era ‘más corto’ en factores atractivos como la rentabilidad bruta y el retorno sobre los activos, posiblemente indicando que si bien los diferenciales de valor eran más amplios, de alguna manera eran más amplios racionalmente esta vez. No lo eran”, dijo.

Da tres razones por las que los mercados son menos racionales. Dos factores, dice, probablemente tienen una pequeña influencia: el aumento de la inversión en índices y la larga duración de los tipos de interés bajos. “Los precios son un promedio ponderado en dólares de opiniones, y si una fracción mayor de esto es errónea, también lo serán los precios”, dice sobre la indexación. En cuanto a los tipos de interés, dice que, sin ser particularmente científico, “quizás los tipos de interés extremadamente bajos durante mucho tiempo hagan que los inversores se vuelvan locos”.

Pero la principal razón de un mercado de valores menos eficiente, dice, son las redes sociales y los avances tecnológicos relacionados. “Estoy mucho más seguro de que las redes sociales, el exceso de confianza que surge cuando la gente piensa que todos los datos del mundo están a su alcance y las operaciones gamificadas, sin falsificaciones, instantáneas y las 24 horas del día, los 7 días de la semana, han contribuido de manera significativa a ello”, afirma.

¿Cómo deberían reaccionar entonces los inversores? Irónicamente, deberían aprender una lección de los inversores en acciones meme, afirma.

“El mundo de las acciones de memes –un pantano febril como nunca los hubo, y si un pequeño subconjunto del mercado pudiera demostrar la ineficiencia del mercado, cosa que no puede hacer, sería el 'ejemplo A'– tiene una cosa en claro. Utilizan el acrónimo HODL para 'agárrate fuerte'. Ahora lo aplican a empresas de muy baja calidad, casi en quiebra pero aún sobrevaluadas, a menudo dirigidas por estafadores que juegan con ellas y se aprovechan de ellas, y lo hacen usando un lenguaje [no apto para el trabajo] con cualquiera que no esté de acuerdo y varias imágenes de 'simios' como argumento lógico. Así que, ya sabes, eso es malo. Pero si se aplica a estrategias buenas, intuitivas y razonables en las que crees racionalmente a largo plazo, HODL es un lema genial”, dice Asness.

No es fácil. Tomemos como ejemplo el consejo (a los estadounidenses) de diversificar invirtiendo fuera de Estados Unidos, que no ha funcionado en los últimos 30 años aproximadamente. En la práctica, dice Asness, los inversores deberían esforzarse por tener el horizonte temporal más largo posible.

También dice que los inversores no deberían obsesionarse cuando los "elementos de una cartera tienen un rendimiento deficiente y, en su lugar, analizar sus tenencias en su totalidad. "Los elementos de una cartera pueden ser clases de activos (después de un mal período, ¿por qué me molesto en comprar bonos?), geografías (¿por qué invierto fuera de los EE. UU. cuando lo han hecho tan bien?), estilos (¿por qué trato de ser un inversor racional cuando al mundo claramente ya no le importa?) e incluso gestores individuales", dice Asness.

Concluye diciendo que invertir bien siempre ha sido un desafío: hay que discernir qué es lo correcto y luego apegarse a lo correcto. “Pero si los mercados son de hecho 'menos eficientes', la primera tarea en realidad se ha vuelto más fácil y la segunda, más difícil, y las habilidades necesarias para invertir bien han cambiado. Eso nos dice en qué debemos trabajar de aquí en adelante. Buena suerte”, dice.

Por Steve Goldstein

contador