El impulso de las acciones de Nvidia depende de las respuestas a estas 5 preguntas en los resultados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 ago, 2024 10:30
nvidiacbbolssa4

Los inversores buscarán muchas respuestas del equipo directivo de Nvidia Corp. a finales de esta semana, tanto sobre el futuro inmediato como sobre las perspectivas de la empresa de semiconductores a más de un año.

A corto plazo, existen dudas sobre la nueva línea de chips Blackwell de la compañía, especialmente debido a los informes de que los envíos iniciales podrían retrasarse levemente. E incluso antes de que Blackwell comience a enviarse, Wall Street todavía se preguntará si la anticipación por ese producto ha reducido la demanda de chips de Nvidia.

A más largo plazo, los inversores quieren saber acerca de la oportunidad que Blackwell tendrá una vez que esté completamente desarrollado, y del camino que seguirá el producto incluso más allá de Blackwell.

Estos son los cinco temas más importantes a tener en cuenta cuando Nvidia informe las ganancias del segundo trimestre fiscal el miércoles por la tarde:

¿Cómo de sólida es la demanda y la oferta de Hopper?

La perspectiva de una “bolsa de aire” en Hopper ha estado en la mente de los inversores desde hace un tiempo, dados algunos temores de que los clientes dejen de comprar Hopper mientras esperan la línea más potente de Blackwell.

El trimestre pasado, el director ejecutivo Jensen Huang “pudo calmar con éxito las preocupaciones sobre una bolsa de aire en la demanda, y esperamos que haga lo mismo” este trimestre, escribió Evercore ISI CJ Muse en un avance reciente.

“Nuestra esperanza es que exponga una visión para un crecimiento continuo de la penetración de datos durante los próximos 12 meses, lo que reduciría la brecha y permitiría una rampa Blackwell en toda regla”, continuó Muse.

Hans Mosesmann, de Rosenblatt, estará atento a la oferta de Hopper. El “comodín” en las ganancias de Nvidia es “cuán limitada está la compañía para las plataformas Hopper”, escribió recientemente. Eso determinará la magnitud del desempeño de superación y aumento que espera de la compañía.

¿Cuáles son las expectativas para los primeros envíos de Blackwell?

Los analistas no están muy preocupados por la perspectiva de un breve retraso en el inicio de los envíos de Blackwell, pero seguramente esperarán que Huang haga comentarios sobre el cronograma esperado.

“Sí, nos preocupamos cuando nos enteramos por primera vez de que había problemas con los nuevos chips Blackwell en la cadena de suministro y de que los clientes comentaban que habría un retraso de tres meses debido a un posible sobrecalentamiento, un problema de diseño y algunos problemas de empaquetado”, escribió el analista de Melius Research, Ben Reitzes, en una nota a los clientes. “Sin embargo, parece que los volúmenes de los sistemas Blackwell todavía pueden ser bastante altos en el trimestre de abril de 2025”.

Algunos analistas parecen pensar que, siempre que los posibles retrasos de Blackwell no duren demasiado, Nvidia no perdería negocios, sino que vería sus ingresos trasladarse a trimestres posteriores.

Según Srini Pajjuri, analista de Raymond James, podría haber beneficios en los márgenes en el ínterin. Él y su equipo “esperan que cualquier retraso impulse las ventajas de Hopper [las unidades de procesamiento gráfico] en el corto plazo, lo que en realidad podría beneficiar los márgenes brutos”. Calculan que los márgenes brutos de Hopper son entre tres y seis puntos porcentuales superiores a los de Blackwell.

¿Cómo de grande será la subida de las ventas?

Si bien las expectativas de consenso apuntan a 28.700 millones de dólares en ingresos, frente a los 13.500 millones de dólares del año anterior, muchos analistas esperan que Nvidia termine registrando ventas iguales o superiores a los 30.000 millones de dólares .

Reitzes de Melius Research, por ejemplo, buscará ver si Nvidia puede superar las expectativas para el último trimestre en 2 mil millones de dólares, al tiempo que sugiere que los ingresos para el trimestre actual pueden ser 2 mil millones de dólares superiores al total del trimestre pasado y da a los inversores confianza en el potencial de que las ventas sean 2 mil millones de dólares superiores a las del trimestre de enero.

Según datos de FactSet, la empresa ha superado las expectativas de ingresos cada trimestre desde hace al menos cinco años. En el trimestre de abril, las superó en aproximadamente 1.500 millones de dólares.

Desde el punto de vista de las ganancias, Nvidia solo no cumplió con las expectativas sobre ganancias ajustadas por acción en uno de los últimos 20 trimestres, y registró una superación de aproximadamente el 9% en su último informe.

Los analistas esperan que esta vez el beneficio por acción ajustado sea de 65 centavos, frente a los 27 centavos del año anterior. Se esperaba que Nvidia fuera el mayor contribuyente al crecimiento interanual de las ganancias del sector de tecnología de la información del S&P, según un informe de FactSet del 16 de agosto.

¿Cómo lucirá Blackwell el próximo año?

Más allá del problema a corto plazo de los posibles retrasos en los envíos de Blackwell, está el tema más amplio de qué hará el nuevo chip por Nvidia una vez que despegue.

Pajjuri, de Raymond James, se muestra optimista. “La cadena de suministro parece estar acumulando una capacidad de rack NVL de [50.000 a 70.000] GB200” para el próximo año calendario, “lo que se traduce en [100.000 a 150.000 millones de dólares en] ingresos potenciales solo por sistemas”, escribió.

"No nos dejaremos llevar demasiado basándonos únicamente en las cifras de la cadena de suministro, pero vemos margen para que las estimaciones de consenso" para los ingresos de los centros de datos en el calendario 2025 sean superiores. Esa cifra era de 146.000 millones de dólares en el momento en que publicó su nota el martes pasado y ahora asciende a 148.000 millones de dólares.

Pero aunque el analista de Jefferies, Blayne Curtis, se mostró optimista sobre el corto plazo, adoptó una visión más mesurada sobre el mediano plazo.

“Hace más de un mes, destacamos que las expectativas sobre el cronograma y el contenido de Blackwell eran demasiado optimistas y sentimos que era más difícil llegar a $5 en EPS para el año calendario 25, pero aún creemos que nuestras estimaciones (aproximadamente $1 mil millones por delante para julio/octubre) son alcanzables, pero probablemente no superables”, escribió el jueves.

¿Y qué tal en 2026?

Sí, los inversores de Nvidia ya están pensando a más de un año vista.

A finales del año pasado, algunos en Wall Street se preguntaban si 2024 podría terminar siendo el año "pico" para Nvidia, según Reitzes. "La preocupación por el 'año pico' podría resurgir pronto" en lo que respecta al calendario 2025, escribió. "Será mejor escuchar (una vez más) a Jensen en esta llamada sobre si todavía está en una cadencia de actualización de un año con el sucesor de Blackwell".

Ese producto de Rubin podría sentar las bases para un mayor crecimiento de los ingresos en el año calendario 2026, señaló. (El consenso de FactSet prevé unos ingresos de 194.000 millones de dólares en el año calendario 2026, frente a los 164.000 millones de dólares estimados en el año calendario 2025 y los 116.000 millones de dólares proyectados para este año calendario).

“El problema que Nvidia tendrá que abordar cada vez más es la disponibilidad de energía y cómo ayuda a los clientes a encontrar electricidad asequible y disponible”, escribió Reitzes. “Las innovaciones de Blackwell y Rubin ayudarán a compensar la escasez y las limitaciones de espacio, pero la opinión es que los clientes simplemente comprarán más y seguirán utilizando mucha energía”.

Por Emily Bary

contador